1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. MI HERMANA, ASESINA EN SERIE

Calificar:

8,1

18 votos

Sinopsis de MI HERMANA, ASESINA EN SERIE

Ayoola tiene un serio problema con sus novios: cuando se cansa de ellos, cuando le decepcionan, o a veces sin motivo aparente, los mata. Ya lleva tres, lo cual la convierte, en cierta manera, en una asesina en serie. La única que lo sabe es su hermana Korede, que movida por un amor fraternal cada vez más en el alambre, ha ayudado a Ayoola a eliminar pistas, cubrir sus pasos y, en definitiva, evitar que se descubra que aquellas misteriosas desapariciones de hombres jóvenes que se están produciendo en Lagos llevan su marca letal. Por si la situación no fuera suficientemente complicada, Korede contempla horrorizada cómo su hermana empieza a salir con el hombre de sus sueños –el médico del hospital en que trabaja como enfermera–, por lo que deberá replantearse su rol de cómplice, si no quiere que este triángulo amoroso termine en un baño de sangre. A partir de estas dos hermanas peculiares, con personalidades opuestas y maneras muy distintas de integrarse en la jerarquía social –Korede representa el esfuerzo, el control, el respeto a las normas; Ayoola es anárquica, visceral, irresponsable, pero libre–, Oyinkan Braithwaite ha construido una trama negra tanto en su sentido del humor como en su vibrante desarrollo a la manera de thriller, situado en una Nigeria de principios de siglo XXI tan dinámica como peligrosa en este momento de cambios económicos y demográficos de la nueva África. Un magnífico debut en la novela en el que, con una prosa afilada y un ritmo embriagador, la joven escritora desliza agudas reflexiones sobre el poder de la consanguinidad, las relaciones tóxicas y las posibilidades reales de comprensión y convivencia pacífica entre mujeres y hombres.

9 reseñas sobre el libro MI HERMANA, ASESINA EN SERIE

11/mayo/2022 Mi hermana, asesina en serie. Autora: Oyinkan Braithwaite (Nigeria) Historia que narra la vida de Ayoola una mujer encantadora y seductora pero que en momentos de tensión asesina a sus parejas. Su hermana Korede para proteger a su hermana encubre los asesinatos. La preocupación crece en Korede cuando su hermana empieza a salir con un hombre del cual esta enamorada, ¿correrá con la misma suerte ? Ambas hermanas cargan con un pasado tormentoso lo vamos conociendo con recuerdos que van narrando. Una historia muy entretenida, una novela negra bien narrada, corta apenas 200 páginas.


Interesante y prometedor. Braithwaite escribe con un estilo fresco, desenfadado y muy personal. Es muy fácil seguirle el hilo a la narración que, a mi juicio, tiene al menos dos maneras muy diferentes de leerse, y eso es algo que me gusta mucho encontrar en este tipo de relatos. Mis objeciones son infundadas y obedecen a caprichos peregrinos de un lector chapado a la antigua: me cuesta, por ejemplo, cuando se involucra el numeral # como si fuese para referirse a una tendencia en redes sociales o cuando un capítulo del libro se llama "Instagram". Pero son chocherías mías, porque los tiempos cambian y la literatura también; solamente que esos elementos no me cuadran mucho en este tipo de relatos. Ahora los pros, que son muchos más: el humor negro, sutil pero eficaz, y la ambientación en Lagos son puntos a favor, porque África ha sido una gran olvidada por la novela negra. El lenguaje es claro, el estilo es ágil, directo y simple, y es fácil empatizar con los personajes. El final es convincente y más que decente. Si se lee así, es una novela entretenida y simpática, pero hay muchos elementos que me ponen a pensar que en realidad la escritora ha ido más allá, y que las personalidades opuestas de las hermanas son una metáfora que representa una dualidad cada vez más marcada en la sociedad contemporánea. A lo mejor es una impresión mía, pero creo que Braithwaite ve más allá y escribe en su clave propia una crítica social a la que valdría la pena prestarle atención porque le da un valor agregado a su obra.


Me lo he pasado pipa con la lectura y ha caído en dos sentadas. La segunda sentada ("de esta me lo termino, sí o sí") bajo la suplicante mirada de mi perro, que veía cómo se iba atrasando la hora de su paseo. Es una novela muy divertida, alejada de cualquier thriller sangriento o de investigaciones policiales. La novela está escrita desde el punto de vista de una mujer cuya generación -puente- se encuentra casi a la misma distancia del Tik-Tok que de los matrimonios concertados. Es una novela llena de contrastes que refleja algunos conflictos generacionales que surgen del choque de la tradición y la modernidad del siglo XXI. No quiero desvelar nada del argumento más allá de lo que se deduce en el título, sería un error destrozároslo. Lo que sí os diré es que hay mucha comicidad en la narración, los capítulos (breves o muy breves) borbotean humor negro. El resultado final convierte este libro en una lectura ágil, amena, original y divertida. "(𝘗𝘦𝘳𝘰 ¿𝘱𝘰𝘳 𝘲𝘶𝘦́ 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘣𝘢 𝘭𝘢 𝘯𝘢𝘷𝘢𝘫𝘢?) 𝘌𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘱𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘊𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘯𝘶𝘯𝘤𝘢 𝘴𝘦 𝘴𝘢𝘣𝘪́𝘢, 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪́𝘢𝘯 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪́𝘢𝘯 𝘤𝘶𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪́𝘢𝘯. 𝘌𝘭𝘭𝘢 𝘯𝘰 𝘱𝘳𝘦𝘵𝘦𝘯𝘥𝘪́𝘢 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳𝘭𝘰, 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘢𝘩𝘶𝘺𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘭𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘢 𝘦́𝘭 𝘯𝘰 𝘭𝘦 𝘩𝘢𝘣𝘪́𝘢 𝘢𝘴𝘶𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘴𝘶 𝘢𝘳𝘮𝘢. 𝘔𝘦𝘥𝘪́𝘢 𝘮𝘢́𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘦𝘵𝘳𝘰 𝘰𝘤𝘩𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘺 𝘦𝘭𝘭𝘢 𝘭𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳𝘪́𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘶𝘯̃𝘦𝘤𝘢, 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘶 𝘤𝘶𝘦𝘳𝘱𝘰 𝘱𝘦𝘲𝘶𝘦𝘯̃𝘰, 𝘴𝘶𝘴 𝘱𝘦𝘴𝘵𝘢𝘯̃𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘳𝘨𝘢𝘴 𝘺 𝘴𝘶𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘯𝘰𝘴𝘰𝘴 𝘭𝘢𝘣𝘪𝘰𝘴 𝘳𝘰𝘴𝘢𝘥𝘰𝘴." Reseña completa y más info en https://denmeunpapelillo.net/mi-hermana-asesina-en-serie-oyinkan-braithwaite/


Dice un refrán popular que "la manzana nunca cae lejos del árbol" para referirse a que los hijos se parecen a sus padres. Pero, ¿qué pasa cuando son dos las manzanas y una cae lejos? Desde Caín y Abel hasta la actualidad, la humanidad ha dado muestras de que esa regla no es fija ni es absoluta: tiene excepciones. Y se las explica desde la psicólogía, la genética, el hábitat, la biología y hasta la religión! Sea cual sea el abordaje, se ha hecho literatura sobre el tema (que a mí me apasiona) y esta historia es un ejemplo de ello, que no responde ninguna pregunta, sino más bien plantea varias. La principal: ¿existe el gen de la maldad? Una novela negra para pensar en la cuestión o para, simplemente, leer y disfrutar. Muy buena!


¿Hasta dónde serias capaz de proteger y encubrir a una hermana? ¿Aún y cuando ella es una consentida, acaparadora y la más hermosa dentro del núcleo familiar? ¿Aún y cuando se ha interesado en el único hombre que debiese ser prohibido, el que te gusta a ti? Una lectura que se puede leer fácilmente en un par de tres horas, te mantiene con el interés intacto... y es que... ¡hay hermanas con una suerte bárbara!


💠 Atrapante novela negra que me recordó que "lo que se hereda no se roba". Página a página, en el presente y pasado de las protagonistas, la lealtad de la sangre crece y se manifiesta fortalecida por el poder de la violencia patriarcal intrafamiliar. ✴️ Dos hermanas, dos mujeres, dos personalidades diferentes unidas más allá de los mandatos, la justicia o la ética. Korede y Ayoola, un lazo que es puesto a prueba por el amor, los celos, el egoísmo, la envidia y el deber ✒️ Corta, con muy buen ritmo de lectura y una trama que sorprende. Con un toque de suspicacia, ironía y humor en la exposición de diferencias de clase, género y profesión, gracias a que el texto que, en 1ra persona, revela la intimidad del pensamiento de la narradora. Entretenida y creíble. ¡Muy buena novela!


Es un libro fácil de leer. Es corto, sus capítulos tb por lo que la lectura es rápida y muy dinámica.


Nos encontramos ante la primera novela de Oyinkan Braithwaite, una trama negra, femenina, ácida, original, sorprendente y con emociones tan enrevesadas que no podrás olvidar el libro. Con Mi hermana, asesina en serie ha sido galardonada con el Premio Anthonyremio Anthony a mejor debut en el 2019 y el British Book Award en la categoría de Crimen y Thriller en el 2020. Un thriller muy sorprendente en el que Oyinkan juega con las relaciones familiares, emocionales y morales. ¿Qué pensarías si un familiar muy cercano, cuando se cansara de sus novios, los matará? Sí así, tal cual... A voz de pronto, yo no soy capaz de ponerme en los zapatos de la protagonista. Los crímenes deben de ser castigados. Cuando alguien mata una vez, puede que llegue a convencerte indicando que ha sido por accidente o que no era consciente de sus actos, pero cuando ocurre más veces, cuando incluso se ríe de sus actos... cuando se comporta como una niña mimada a la que le estás negando un capricho, es imposible eximir tales actos. Pero esa persona es de tu misma sangre y, a los ojos de todos, es perfecta, cosa que tú no eres. Ejerce una atracción tal que, con aparecer es escena, todos los ojos se posan sobre ella. Además, ¡la quieres!, ¡es tu hermana pequeña!, por Dios, ¿qué se supone que debes de hacer si solo intentó defenderse? Voy a ponerme ahora en el lugar de la víctima: Imagina que comienzas una relación y no puedes bajar el listón en ningún momento porque, de lo contrario, se acabó, todo, tu vida, sin más. Claro que esto no lo sabe el que acaba convirtiéndose en fiambre. Para que todo sea mucho más complejo, hay un hombre del que la protagonista está enamorada, y que, por desgracia, acaba convirtiéndose en el objeto deseado de la hermana pequeña. ¿No es para que a una le estalle la cabeza? Pero no hay que quedarse solo en la trama, hablemos de los personajes, que se encuentran maravillosamente definidos. Oyinkan ofrece de forma impecable el matiz físico y psicológico de todos y cada uno de ellos. Pero lo mejor está por venir, ensamblando con secretos la vida de estas hermanas. Con un fina y mordaz ironía nos hará partícipe de los hechos que se suceden sin tregua y que te acaban envolviendo y vapuleando sin remedio.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO MI HERMANA, ASESINA EN SERIE

Supongo que a ella se le olvidó mencionar que contribuyó de manera decisiva en la muerte de, como mínimo tres hombres. (...) Ayoola es desconsiderada, egoista e imprudente, pero su bienestar es y siempre ha sido responsabilidad mía.


Publicado pornmolia