Calificar:

7,3

8 votos

Sinopsis de LOS CRIMENES DE VAN GOGH

Los crímenes de Van Gogh retrata en clave de thriller satírico la Argentina de la década de 1990. Hay, entonces, un adolescente ambicioso que se deja usar como juguete sexual por una vieja infame. Hay un comisario torturador residuo de la dictadura preocupado por estar en las tapas de las revistas del corazón. Hay una productora de cine que induce asesinatos para tener una película basada en hechos reales. Hay periodistas que aprovechan el discurso del miedo para ponerle límites a la democracia. Hay un inspector relativamente honesto que, sin embargo, usa las muertes en su propio beneficio. Y hay, finalmente, un oscuro empleado de videoclub fanatizado con el ojo inmóvil de Marion Crane en la ducha de Psicosis que, visitado por el fantasma de Jack el Destripador, decide crear la realidad y convertirse en asesino serial. En el ensayo La filosofía y el barro de la historia, José Pablo Feinmann señala que su adscripción al género negro tiene una raíz política: mientras que en el policial clásico el asesino es aquel que se ha desquiciado, de aquí que una vez atrapado y entregado a la Justicia todo siga igual, en la novela negra el criminal es apenas un emergente de la turbia moral capitalista. Siguiendo esta premisa, Los crímenes de Van Gogh escrita un año antes de la reelección de Carlos Menem, con la lucidez de quien observa las consecuencias del neoliberalismo en tiempo real es una novela insoslayable en la obra del autor. Patricio Zunini

3 reseñas sobre el libro LOS CRIMENES DE VAN GOGH

Trata sobre un muchacho (Fernando Castelli) un argentino de clase media en la década de los '90 con una clase de esquizofrenia que lo hace ver a Jack el destripador y con el que tiene varias charlas que lo van arrastrastrando poco a poco hasta convencerlo a pasarse al bando de los asesinos seriales. Vive con su madre, a la que detesta, a su vez tiene 2 trabajos que apenas le alcanzan para vivir, por la mañana atiende en un videoclub, el mismo se declara cinéfilo de películas clasicas y por la tarde es una especie de secretario que sirve café en una productora. La trama no es nada espectacular, va a querer cometer algunos crimenes para luego vender la historia y así salvarse de la vida aburrida que tiene y totalmente alejada de las películas que admira. Los nombres de los demás personajes hacen referencia a gente de la farándula del momento, lo que lo hace bastante contemporáneo. Alcanza para pasar el rato, pero no me parece que vaya a ser de esos libros esenciales ni mucho menos. Al leer la sinopsis pensé que me iba a encontrar con un libro diferente al que me encontré. Tenía en mente otros libros del escritor, pero lo voy a dejar pasar 🔥🔥🔥


Realmente no me gustó mucho, me pareció muy previsible y pobre. Fácil lectura y amena, no lo recomendaría.


Una novela negra, interesante, toda la historia gira al rededor de un personaje que se va transformando con el tiempo, con lo que le pasa, va tomando fuerza hasta que se transforma. El protagonista entabla conversaciones con su álter ego que lo incita a avanzar hacia la locura. De lectura muy rápida y amena.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ PABLO FEINMANN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO