Sinopsis de LOS BUSCADUENDES

Preparaos para sumergiros en misterios, peligros y aventuras llenas de magia y… ¡duendes! En este mundo caótico donde hay un bosque de setas gigantes, una torre llena de gatos y un laberinto sin fin, no todo es lo que parece. Todo sería del color de la magia si el conflicto entre magos y brujas hubiera acabado hace tiempo. Se empeñan en seguir discutiendo sobre quién hace el pastel de calabazas más rico o quién lleva el sombrero más alto y al final quienes lo pagan son los pobres duendes. Convertíos en Buscaduendes y ayudad a aquellos que no pueden defenderse solos. Vivid un montón de aventuras donde podréis hacer todo aquello que os imagináis, como lanzar hechizos, volar, tener superfuerza… ¡y mucho más! Los Buscaduendes es un juego de rol cooperativo que, además de traer el libro del trasfondo y las reglas de juego, incluye cartas, fichas y dados. Este juego te brinda la oportunidad de convertirte junto a tus compañeros en los héroes de la historia, de elegir qué camino tomar y decidir el futuro de los reinos. ¡Coged vuestras varitas, nos vamos de aventuras.

1 reseñas sobre el libro LOS BUSCADUENDES

Como producto no me parece nada mal. Es un artículo redondo para iniciar en los juegos de rol a los más peques de la casa (a partir de los 6 o 7 años, diría yo). Viene presentado en un par de libros de poquitas páginas separando por un lado la ambientación y los personajes, y por otro las reglas y la explicación de cómo jugar. También incluye una guía rápida con resumen de reglas, varios personajes listos para jugar, un montón de contadores y teselas para generar los escenarios, cartas con objetos, pócimas y hechizos, un mapa y dos juegos de dados. Todo maravillosamente presentado y con unas ilustraciones la mar de sugerentes para los niños. La ambientación, sin ser especialmente original, creo que puede dar mucho de sí para que las aventuras que vayan generando los jugadores con sus interacciones puedan ir orientadas a donde se quiera. Ellos interpretarán en principio a los buscaduendes, unos niños que abandonaron sus hogares para vivir juntos en una casa cerca del lago, y que se ofrecerán a ayudar a magos, brujas y duendes en sus problemas o necesidades. Hay suficiente información para crear tramas sencillas e incluso reglas para crear tus propias aventuras de manera rápida. Pero estamos hablando de niños... Para empezar, una cosa que veo es que el libro de ambientación parece enfocado a que sea leído por un niño o niña, por su lenguaje y porque incluye explicaciones necesarias para entender el conjunto de la ambientación de "Los Buscaduendes". Lo cual está muy bien, porque podríamos decir que es el juego perfecto para que niños de 9 o 10 años puedan usar como su primer juego de rol y que puedan dirigir sin necesidad de un adulto. Pero obviamente, para un niño de 6 o 7 años se les queda un poco grande, por lo que sí necesitarán la ayuda de un adulto para filtrar o transmitir la información que en el libro de ambientación se cuenta. Así que en el fondo, no es un punto negativo. Más bien recalcar que los más pequeños siempre necesitarán la ayuda y guía de un adulto para desarrollar el juego. Pero para eso estamos nosotros, ¿no? Lo que no me ha acabado de cuadrar mucho es ese pequeño exceso de reglamentación que he visto en libro de reglas que, sin ser demasiado complicadas, encorseta para mi gusto la parte narrativa con procesos como girar cartas, mezclar gemas... No me acaba de cuadrar mucho en la teoría para un juego narrativo donde, debido a la sencillez de su explicación, deja demasiadas dudas en el aire y da la sensación de leer el reglamento de un juego de mesa con muchas lagunas o casos concretos no explicados. Tenemos un par de ejemplos de partidas en los libros, pero la sensación que me da es que algunas mecánicas dificultarán la labor del narrador o los desvaríos a los que te puede llevar la potencial imaginación de los jugadores. Por último mencionar que aunque el juego incluye 8 dados, realmente se trata de 2 juegos de los dados que cada jugador usará en la partida. Estando enfocado a un público infantil, estoy seguro que el hecho de que cada jugador no tenga su propio juego, ocasionará más de una distracción o suspicacia en la mesa. Me encantaría que Nosolorol dispusiera de sets de dados extras para poder adquirir y aumentar los que ya vienen en el juego base. Y, por otro lado, también me gustaría mencionar que, acostumbrados como nos tienen a proporcionar copia digital de cada uno de sus productos adquiridos, no tengamos los recursos de las fichas de personajes pregenerados o las ayudas de juego para poder imprimir copias extra cuando estas se deterioren o queramos repartir más entre los jugadores. Sin duda, lo probaré este verano con mi hija y sus amigas de 6 años. ;-)


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