Sinopsis de LAIDLAW

En un parque del oeste de Glasgow aparece el cadáver de una chica, Jennifer Lawson, estrangulada y brutalmente violada. Y entra en acción el inspector Jack Laidlaw que se pone a buscar al culpable con la ayuda de su colega en el cuerpo de policía Harkness. Pero él no es el único que intenta darle caza, porque el padre de Jennifer, Bud Lawson, quiere encontrar al asesino de su hija antes de que lo detenga la policía, para tomarse la justicia por su mano. Y sabe cómo hacerlo, porque tiene contactos en el submundo criminal de Glasgow. De modo que Laidlaw, un detective atormentado y dado a reflexionar sobre la moralidad y el crimen, inicia una carrera contrarreloj para atrapar al criminal antes de que lo haga un padre lleno de ira.

2 reseñas sobre el libro LAIDLAW

Laidlaw William Mcilvanney, escritor escocés fallecido en 2015 se hizo célebre escribiendo novela negra ambientada en Glasgow en los años 70. Su estilo se conoció como “tartan noir”, sirvió de inspiración a autores de la talla de Ross Mcdonald, Ian Rankin o Val Mcdermid. El propio Ian Rankin comenta esto de esta novela: «Es más que dudoso que yo hubiese acabado escribiendo novelas policíacas sin la influencia del Laidlaw de McIlvanney, un autor literario que volvió su mirada hacia la novela criminal urbana y contemporánea, y demostró que el género servía para abordar dilemas morales y conflictos sociales». En esta novela aparece el cuerpo de una mujer joven en un parque de Glasgow. Enseguida conoceremos al autor porque lo que interesa en esta historia es conocer el entorno de la víctima y del asesino. El odio religioso protestantes/católicos, el deseo de venganza o la homosexualidad, que en esa época estaba muy mal vista, forman parte de la trama. La búsqueda del asesino no va a ser solo cosa de la policía, hay más gente interesada en encontrarlo. Habrá que ver quien lo atrapa primero. Jack Laidlaw es un policía inestable, depresivo, solitario, que se lleva mal con casi todo el mundo. Tiene todos los problemas que vemos en protagonistas de novela negra, esto no es ninguna novedad. Lo que es diferente en este policía es la constante intención de entender al delincuente poniéndose cuestiones del porqué de sus actos. Esto le hace tener en frente a sus compañeros. Para aquel que haya leído “Irene” de Pierre Lemaitre igual se acuerda que esta novela está presente en la obra de Lemaitre. En “Irene”, el asesino copia las escenas de sus asesinatos de libros como La Dalia Negra, American Psycho o Laidlaw. No es casual que Laidlaw aparezca en el libro de Lemaitre ya que, para él, la novela de William Mcilvanney es la mejor novela negra de siempre.


Sorpresa y Felicidad lectora. ¿Qué tiene de "novedad" una novela policial? Básicamente: un crimen y su resolución, solo eso. En este caso también pero... La originalidad del pensamiento y su genialidad de su escritura hacen que la "sabiduría" de este libro sorprende casi en cada página. Todo transcurre en Escocia y particularmente en Glasgow, la capital tiene una presencia que la convierte en otro personaje más. Y todavía no hable del protagonista, Laidlaw. Una personalidad atormentada que podría ser un filósofo griego más un agudo Sherlock Holmes. No quiero decir más. Lectura "obligada" te guste o no el género policial. RECOMENDABLE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO