Calificar:

7,5

15 votos

Sinopsis de LA PIRÁMIDE DE FANGO

En esta nueva entrega, el comisario Salvo Montalbano se enfrentara a un caso de corrupcion, ligado al mundo de la mafia y de la construccion y sus vinculos con las inversiones de dinero publico. Nuestro detective, cansado y melancolico, no esta en su mejor momento, y tanto el como Livia intentan asimilar la muerte del joven Franois y lo que esta perdida ha supuesto para ambos.

3 reseñas sobre el libro LA PIRÁMIDE DE FANGO

Una novela de la saga de Salvo Montalbano, en este relato tenemos un asesinato, al tiempo que un secuestro, y que al avanzar la investigación nos permiten descubrir la conexión de varias familias mafiosas para controlar los contratos en el mundo de la construcción y todas sus ramificaciones: blanqueo de dinero, materiales defectuosos, fracaso empresarial provocado, contratos amañados, presiones políticas, etc.. Y siempre en una ambiente de tormentas, lluvía copiosa y fango, quizá por los pensamientos negativos de Montalbano: los años pasan y pesan. Como en otras novelas de Andrea Camilleri y su creación Salvo Montalbano (34 novelas y una serie de televisión con 37 capítulos) nos encontramos: una ambientación muy local en Sicilia (incluso usando el siciliano); un comisario Montalbano sagaz, un tanto gruñón, cumplidor con la ley aunque a veces bordea la ilegalidad (lo que le provoca enfrentamientos con su jefe), aficionado a la buena mesa y con una vida sin grandes sobresaltos y con costumbres muy personales, como su relación en la distancia con Livia su compañera sentimental; unos compañeros que con sus diálogos y opiniones hacen avanzar la historia de un forma tranquila, relajada y sin grandes sobresaltos; con Catarella y sus problemas de lenguaje.En resumen una lectura perfecta para estos días de calor, entretenida y con un toque crítico muy interesante sobre la burocracia, la corrupción, etc.


Puede ser el libro más flojo de la Saga del comisario Montalbano. La sagacidad del comisario siempre está presente, pero es el que menos me ha sorprendido de todos. Este es el veintisiete de los treinta y uno que conforman la saga completa. Me ha divertido, pero menos que los anteriores. También lo leí hace unos días y ha ido perdiendo fuego en mi interior, lo hice en la cama de un hospital con mi rodilla maltrecha por la operación reciente y mis santos tienen una enorme facilidad para irse al cielo. Y más en un caso como ese. Parece que me cuesta hablar mal de Camilleri.


La muerte de Camilleri nos lleva a la desesperanza de una novela cada año. Descubrir ahora a este gran escritor me parece innecesario.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO