Sinopsis de LA MUSA OSCURA

En el Berlín de 1865 una mujer es asesinada de manera brutal. Julius Bentheim, un joven estudiante de Derecho que, gracias a su talento como dibujante, gana algo de dinero realizando bocetos de escenas de crímenes, colabora con la investigación. Todos los indicios apuntan a la culpabilidad del excéntrico profesor de filosofía Botho Goltz, empezando por su propia confesión. Pero cuando el presunto asesino es finalmente llevado ante la justicia, hará gala de una astucia tan maquiavélica —no hay arma homicida ni móvil y la policía incluso ha hecho desaparecer sin saberlo algunas de las pruebas— que acabaremos preguntándonos si Goltz pagará por su sórdido crimen. Una magistral kriminalroman, primera entrega de la que está destinada a convertirse en una de las sagas policíacas de nuestra época.

2 reseñas sobre el libro LA MUSA OSCURA

No suelo leer mucha novela negra porque me parecen todas iguales. Vista una, vistas todas. Afortunadamente, hay excepciones y esta es una de ellas. El autor nos traslada a un Berlín decimonónico oscuro, siniestro, lúgubre, donde se entremezclan una clase obrera que vive en la más absoluta miseria con una alta burguesía ilustrada en apariencia pero viciosa y depravada en la intimidad. Más oscura incluso que la propia ciudad, que es un testigo más de los crímenes que se narran. El autor domina perfectamente el lenguaje literario, nos traslada al momento y al lugar, y el del thriller en particular, manejando muy bien el ritmo y dosificando la intriga. Al menos, así empieza. Luego, la propia trama se bifurca, en algunos casos con más y en otros con menos fortuna, y creo que intenta abarcar demasiado. La historia comienza con el cruel asesinato de una prostituta a manos de un excéntrico profesor de filosofía, que primero se confiesa culpable y luego intenta defenderse en el juicio dándole la vuelta a la tortilla de la manera más torticera y manipuladora. La justicia prusiana no queda muy parada en esta obra (e incluso diría que la justicia en general). Por cosas como esta yo nunca podría ser abogado. Todo el mundo tiene derecho a una defensa, pero hacerlo desde la manipulación y desde la burda mentira (o las medias verdades) atenta contra la base de mis principios éticos (espero que si me lee algún abogado penalista no se sienta ofendido). Mientras tanto, el protagonista, Julius Bentheim, un estudiante de Derecho que hace de dibujante para la policía, se enfrenta a diferentes avatares, no siempre relacionados con la trama principal (entiendo que como es la primera novela de una serie en torno al mismo protagonista es lo que toca, aunque yo no lo apruebe) . Al final, mucha hipocresía y mucha decadencia entre una élite aburrida que recurre a los vicios más abominables para pasar el rato. He aprendido tres palabras nuevas: emetofilia, dacrifilia y flatofilia. El que quiera que las busque, pero aconsejo no hacerlo en Google imágenes... Ricos y eruditos aburridos hasta el punto de ver el asesinato como un juego intelectual. Y un sistema dispuesto a exculparlos para condenar al pobre paria o desgraciado de turno. Mejor al principio que al final. Como ya he dicho, creo que intenta abarcar demasiado y no todo lo resuelve bien. También creo que a alguna cosilla le podría haber dado alguna vuelta más porque no resulta nada creíble. Pero bueno, bien. Además, es el primer escritor de Liechtenstein que leo. El primero y seguramente el único, puesto que no creo que en este país escriba nadie más allá del típico jubilado que recita unos versos en las fiestas patronales de Vaduz 😅 Superad eso 😎 (11 de octubre de 2021)


La historia esta ubicada en Alemania a mediados del siglo XIX, el estilo narrativo me gusto mucho, sencillo, ágil y además esta muy bien documentado. Un asesino confeso, un joven estudiante de derecho, que trabaja para la policía como dibujante en las escenas de crímenes que se ve envuelto tanto en la investigación como en situaciones algo particulares, es básicamente la trama de esta novela, que tiene un buen argumento, bastante original, como dije, bien documentado y con buenos giros de historia. Un libro que se deja lee


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO