Calificar:

8,1

10 votos

Sinopsis de LA JUNGLA DE ASFALTO

Erwin Doc Riemenschneider, un criminal legendario que acaba de salir de la prisión, tiene un planbrillante: robar una joyería. Con ayuda del abogado corrupto Alonzo D. Emmerich preparan el meticuloso golpe y reclutana un experto en cajas fuertes, Louis Ciavelli, a un chofer, Gus Minissi, y al matón, Dix Handley. El robo es todo unéxito, pero el reparto del botín resultará más sorprendente y peligroso de lo que podemos llegar a imaginar. En 1949 Lajungla de asfalto se publicó en Estados Unidos, y fue aclamada unánimemente por la crítica. Al año siguiente, seestrenó la homónima adaptación cinematográfica, realizada por John Huston, que consiguió cuatro nominaciones a losOscar y marcó un hito en el cine negro norteamericano de la época. Citas

3 reseñas sobre el libro LA JUNGLA DE ASFALTO

Excelente, buena historia y personajes. Novela negra clásica con tipos duros. La trama es simple pero mantiene un ritmo . Se las recomiendo si estan pasados de historias conplejas y personajes que se parecen mucho , pero no le tomen cariño. Es corta ideal para el verano A tiene la peli dirigida por Jhon Huston del 50 con Marylin Monroe en un papel menor . Y la tengo que ver.


La jungla de asfalto es una referencia directa al entramado de calles oscuras, callejones sucios entre edificios construidos a escasos metros de distancias del Chicago de los años 30, donde personas de toda clase y condición luchaban por sobrevivir diariamente apostándolo todo, incluida su vida. El marco de la novela lo compone una extraña pareja: un periodista “contracorriente” y un recién llegado comisario en quien se ha depositado la confianza de limpiar de corrupción el cuerpo de policía, pero el verdadero foco no se pone sobre la corrupción del departamento de policía, sino sobre un robo perpetrado por unos personajes perfectamente cincelados, hasta tal punto inconfundibles que uno parece estar viéndolos con sus propios ojos. Es tal la exactitud de la caracterización que hasta el nombre encaja a la perfección con los atributos. - Louis Bellini, italiano, una persona delicada, el “manitas” del grupo; hasta el apellido es fino (apellido estirado “ele, ele + ini”) - Emmerich, abogado de reconocido prestigio venido a menos. Todo en su nombre es ostentoso. A uno se le llena la boca al pronunciarlo. - Doctor Riemenschneider, personaje más complejo – como su propio nombre – el ideólogo, el cerebro del grupo, la persona que parece tenerlo todo bajo control. - Dix, el mamporrero sureño sin escrúpulos; Cob, el tahúr miedoso y enlace de los personajes; Gus, dueño de un establecimiento de comida y chivato de Dix. Por el nombre se adivinan unos personajes más sofisticados y otros – en apariencia – más sencillos. No obstante, todos muestran una complejidad en la personalidad y un detalle en los rasgos físicos que parecen esculpidos a mano por el autor. La caracterización y profundidad de todos ellos es simplemente espectacular. Varias cosas más llaman la atención en la obra: 1) El narrador omnisciente conoce perfectamente a los personajes y los expone de manera magistral; pero no de una forma descriptiva y directa como suele ser habitual, sino por medio de preguntas que reflejan las reflexiones de los protagonistas que moldean y dejan entrever sus incertidumbres, anhelos y dilemas morales; en definitiva, la complejidad de los individuos. P. 263: Hubiera querido confesarle todo; sus errores, sus flaquezas, sus locuras; necesitaba sobre todo justificar el errático rumbo de su vida y ganarse un poco la simpatía de ella. ¿Para qué, ahora? ¿Cómo podría hacérselo comprender? Que tuviera, la pobre, otra noche de paz espiritual. 2) La edad de los personajes la conocemos por su forma de hablar, por su estatus de vida y por la referencia con la Gran Guerra. Esta última referencia nos ayuda también a situarnos dentro del contexto en el que se desenvuelven los personajes. P. 83: - ¿Tomó parte en la guerra mundial?- Sí –afirmó Dix con un gruñido que pretendía pasar por risa –, en la primera Guerra Mundial. - Han pasado treinta años. 3) La manera de describir la muerte de un personaje sin sobresaltar la narrativa, manteniendo el tono sin alterar la situación. P. 163: Al mismo tiempo (A) sacó su revólver de la banda y saltó a un lado. Sonaron dos disparos que turbaron el silencio de la coquetona y respetable salita de estar. (B) aunque no estaba en la línea de fuego, se volvió y cayó de rodillas. (C) miró estúpidamente al espacio un momento, y arrodillado en el canapé pareció estar pidiendo perdón por sus pecados. En definitiva, una obra con una narración rápida, limpia y trepidante, personajes se quedan grabados a fuego en la mente del lector para siempre. Simplemente maravillosa.


Me gustó MUCHO. Sobre todo., la simplicidad con que se desarrolla la historia. Hay algunos malos MUY MALOS y algunos buenos que son buenos de verdad. Pero toda la trama es rápida, ágil y con buenos aciertos. Además, no tiene páginas escritas inútilmente no agregados que le quitan intensidad o realismo al argumento. Muy bien.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO