Calificar
8,2 117 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA DANZA DE LOS TULIPANES

Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en urdaibai

Año de publicación:2019

45 reseñas sobre el libro LA DANZA DE LOS TULIPANES

Con las novelas policíacas me pasa igual que con las películas de terror; me parece que tienen bastantes “lugares comunes”  las unas a las otras y los personajes suelen ser repetitivos pero ahí sigo de fan y consumidor del género. La Danza de los Tulipanes para mí gusto tiene varios aspectos buenos y no tan buenos que me permitiré mencionar a continuación. Lo bueno: Por ser un libro de capítulos cortos (promedio de 6 páginas por capítulo) el ritmo es ágil y  avanza rápidamente. La historia detrás de los asesinatos es para mí el punto más alto del libro, la trama me pareció supremamente original y bien estructurada, el escritor juega con cada momento y uno va sospechando del asesino exactamente como El quiere que lo hagamos para al final darnos la sorpresa. No tan bueno: En varias partes sentí al escritor haciendo un gran esfuerzo por querer ser descriptivo con paisajes y entornos, y aunque estas descripciones no pasaban de más de un párrafo las sentí forzadas e innecesarias, no aportaban mucho a la historia, no me transportaban ni lograban despertar emoción alguna. Es quizá esta carencia emocional en las descripciones lo que no me hizo conectar, sentir aprecio o cariño por alguno de los personajes, conecté completamente con la historia pero muy poco con los personajes. En conclusión y para terminar puedo decir que el balance es bueno, es un gran libro por la historia, maneja una altísima dosis de suspenso y sin duda alguna es una lectura que garantiza pasar un buen rato.


Tanto la sinopsis del libro, como la de alibrate contienen spoiler, si podéis evitar leerla mejor. Cuando un libro tiene un comienzo de un nivel tan alto ( creo que es, por impacto, uno de los mejores comienzos de mi vida), te engancha, pero corre el riesgo de desinflarse y llegar a perder el valor de la obra en su conjunto. La danza de los tulipanes comete el error de no mantener el nivel en los escenarios del crimen y esto le resta y mucho a la novela. Sin embargo es un thriller que se lee casi sin pestañear, impredecible en sus dos primeros tercios, y muy pero que muy bien escrito, directo en su mayoría, evocador cuando se precisa. Las descripciones de los entornos naturales son deliciosas. El Cantábrico es un personaje más que se respira, te envuelve y seduce. Los personajes, bien perfilados, aparecen y desaparecen a favor de mantener oculto al culpable, ibon trata de engañarnos jugando al escondite y consigue hacerlo hasta muy avanzado el libro siendo aquí donde el autor, se mueve como pez en el agua. Hay una subtrama o motivación del asesino muy interesante, que nos revolvera el estómago con una realidad ficcionada que no desvelo al formar parte de la investigación. En resumen, una muy buena novela negra, que no te da un respiro. Que tendrán los autores vascos, para hacer novelas de asesinatos en serie tan logradas.


En esta entrega me he quedado con seguir la historia, vaya pedazo de libro, un asesinato ante los ojos de todo el mundo a través de una red social llamada "Facebook" La historia está bastante bien narrada, con algunos sustos pero sobre todo con mucho suspense en todo momento, intentar cambiar algunas situaciones... Me ha encantado leer este escritor que nunca había leído y ha sido alucinante, solo puedo decir que ha sido una verdadera novela. Mi valoración final 4/5


Libro que tiene que tiene que leer cualquier amante de la novela negra. Muy bien escrito y de prosa sencilla que sabe como engalanar al lector y mantenerte siempre con ganas de más. Debo admitir que Ibon ha sabido engañarme a base de bien, me he pasado todo el libro pensando conocer al culpable (sintiéndome una super detective) para en la última parte del libro mostrarme todo lo equivocada que estaba. Ha sabido muy bien que contar y como para poder engañarnos con el culpable. El "modus operandi" y las razones del asesino son una idea muy acertada que abarca un tema y unos medios muy actuales que le confieren más realismo y más atracción a la historia. Encantada de haberte conocido Ibon! Nos volveremos a ver pronto.


Me sorprendió muchísimo la puesta en escena de la novela, siempre comienzo una novela negra pensando (baja Modesto que sube Laura) que no va a sorprenderme, por lo menos no tanto, soy de las que creen que pronto voy a descubrir quién es el asesino o asesinos (por lo general suelo acertar), pero en este caso la novela me descolocó por completo y solo por eso ya me ha merecido la pena. Es una novela escrita de forma sencilla, pero de trama intensa, que da a conocer perfectamente a los personajes, a unos más que a otros, que engancha desde las primeras páginas pues ya comienza con un asesinato espeluznante. Los lugares que describe, está ambientada en el País Vasco, los describe de tal manera que deseas pillarte unas vacaciones para poder ir a visitarlos. La lectura se hace amena y adictiva, en momentos agobiante por las escenas pero todo termina encajando como un puzzle, el autor nos va dando las piezas poco a poco pero hay que saber encajarlas, a mí algunas se me pasaron me di cuenta cuando llegando al final supe quien era el culpable porque en ese momento todo cuadró . Espero que la disfrutéis tanto como yo.


Fantastica! Una narración rápida que mantiene el suspense hasta el final. Una serie de asesinatos en la pacífica y hermosa ría de Urdaibai tienen a toda la población alarmada. Después de un inicio apoteósico, la trama se ralentiza y tras la mitad de libro vuelve a coger un ritmo endemoniado. Ya no sabía que pensar del asesino. Como siempre sospechas de todos, pero yo tenía un sospechoso del que estaba segurisima... Y al final no era él! Spoiler!! : Me ha gustado mucho la forma de escribir, los personajes son magníficos, bien descritos. El autor toca muchos temas tabú como la violencia de género, el aborto o los bebés robados. El final es cerrado pero puede haber perfectamente una continuación. La esperaré ansiosamente!


En Gernika aparece asesinada Natalia, en plena vía del tren arrollada por el mismo, que conducía su marido. La marca del asesino: un tulipán en la mano de la víctima. Hasta esta localidad se desplazan ertzainas de otras circunscripciones, Ane Cestero y Aitor Goenaga. Sin haber conseguido averiguar nada, el asesino y su danza macabra de tulipanes sigue actuando. Como telón de fondo la ria de Gernika y Urdaibai, ese lugar mítico y protegido. He disfrutado mucho leyendo esta novela, por primera vez no he tenido prisa y me he demorado con los personajes en Mundaka, Laida, Laga, el bosque de Oma.


Increíble!! Me ha mantenido en vilo desde la página dos. Me ha transportado a Guernika como si fuera de allí de toda la vida. He empatizado con todos los personajes, hasta con los que me caían mal. Trama muy elaborada sin dejar ningún cabo suelto y el ritmo de la narrativa es trepidante. Mi familia no me deja volver a tocar un libro hasta dentro de una semana... Eso de leer durante todo el día no les ha gustado mucho 😬. He estado enganchadisima.


Ver más reseñas

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro LA DANZA DE LOS TULIPANES

Amanece. El mar tiene un hermoso tono metálico; el cielo, un pesado gris que la salida del sol tiñe tímidamente de rojo tras el cabo de Ogoño ".

Publicado por:

julia1955

Cestero barre el pinar con el haz de luz. Las siluetas bailan entre ellas, un silencioso akelarre que transmite un profundo desasosiego. Solo falta una macabra banda sonora para que el bosque pintado se convierta en el más grotesco de los escenarios posibles".

Publicado por:

julia1955

¿Las lamias? Son muy suyas. Si se las molesta pueden ser muy vengativas, pero también pueden ayudar a quien lo necesita. Siempre se ha dicho que asisten en los partos a las mujeres de las zonas rurales..."

Publicado por:

julia1955

No hay ninguna patrulla cerca del bosque de Oma, ese pinar que la mano del hombre convirtió en una gigantesca obra de arte en plena naturaleza".

Publicado por:

julia1955

Los viñedos son cada vez más exiguos al otro lado de la ventana y el cereal de cielo largo, que asoma tímidamente en los vivaces brotes verdes, gana la partida por momentos. Las amplias llanuras castellanas empiezan a anunciarse por momentos".

Publicado por:

julia1955

Se encuentran en la Galicia más devota, un territorio de creencias y mitos ancestrales donde la muerte, o más bien el temor a su llegada, se convierte en el centro de la vida".

Publicado por:

julia1955

El mar, protegido por los cabos que cierran la ría de Bueu, es manso como un lago y solo el runrún lejano de los motores de las embarcaciones que regresan a casa se atreve a herir el silencio".

Publicado por:

julia1955

-Estoy harta de tener que dar explicaciones. ¿A qué a ti no te ocurre? No, claro que no, porque eres un tío. Yo sí, cada día, cada hora, tengo que justificarme. Una mujer no puede ascender por méritos propios... Siempre flotará ahí la duda. .[...]

Publicado por:

Naitora

La noche comienza a amortajar el paisaje. No tardará en fundir a negro aquel mundo donde el mar dibuja el mapa a su capricho".

Publicado por:

julia1955

La enorme ola de agua borboteante ocupa buena parte de la entrada al establecimiento. El color morado de su contenido hace pensar en alguna extraña poción mágica, igual que la pulpera . Sus ágiles manos extraen un pulpo y trocean dos de sus patas..."

Publicado por:

julia1955

La ertzaina piensa en la costa recortada, en las calles empedradas de las ciudades, en las playas . Todo es Galicia. Pero sí, este lugar, al que la niebla y el aislamiento confieren una mística indiscutible, también lo es."

Publicado por:

julia1955