Calificar:

7,5

46 votos

Sinopsis de LA COLA DE LA SERPIENTE

Unas cuantas calles casi en ruinas, asediadas por los escombros y los delincuentes, es lo que queda del viejo Barrio Chino de La Habana. Cuando se adentra en él un Conde ya ex policía, dedicado ahora a la compraventa de libros de segunda mano, no puede evitar recordar que estuvo en ese rincón exótico y agreste de la ciudad muchos años antes, en 1989. Todo surgió de la petición de la teniente Patricia Chion, mujer irresistible, para que le ayudara en un extraño caso: el asesinato de Pedro Cuang, un anciano solitario que apareció ahorcado, junto con su perro, con un dedo cortado y un círculo y dos flechas grabados con una navaja en el pecho. Eran rituales de santería que obligaron a hacer pesquisas por otros ámbitos de la ciudad. Pero el Conde descubrió hilos inesperados, negocios secretos y una historia de abnegación y desgracias que le devolvió la realidad oculta de muchas familias emigrantes asiáticas. Como dice una expresión china, tuvo que encontrar la cola de la serpiente para llegar a su cabeza.

7 reseñas sobre el libro LA COLA DE LA SERPIENTE

De todo lo que he leído de Padura, este es sin duda la novela más floja. La quinta entrega de Mario Conde me ha desorientado porque un ex policía ejerce de policía, porque los personajes, hasta ahora en las entregas anteriores bien perfilados y modelados, aparecen como difusos, en un plano distinto con respecto al protagonista. Tal vez el exceso de correcciones, explicado por el propio escritor, hayan llevado a Padura a difuminar esos caracteres tan nítidos, hasta ahora, pasando con menor profundidad en las reflexiones filosóficas habituales en el autor.


Una aventura mas del detective Mario Conde en la que tiene la tarea de investigar el asesinato de un chino, el cual se da de una manera un tanto extraña que lo obliga a echar mano de todo su ingenio. Llama la atención que dicho suceso se da dentro de la zona considerada como el "Barrio Chino" en la ciudad de la Habana (me pregunto si habrá alguna ciudad del mundo en la que no haya un barrio chino?), que lo hace algo peculiar dado que estas personas poseen una cultura y unas costumbres muy diferentes a lo que se vive ahí y creo que incluso del resto mundo. La trama me pareció muy por debajo de otras entregas de este autor incluso un tanto predecible, situación algo negativa para una novela policiaca, vaya no logré engancharme y cuando me di cuenta concluyó la historia. Lo que si tengo que resaltar y por mucho es la forma de escribir de Padura, utiliza aquel lenguaje folklórico y exquisito del cubano, oye chico ese modo de hablar jacarandoso, azúcar! Hasta aquí mi reseña pues ya me tengo que ir que se me va la guagua!


penúltima entrega de la serie, no saga , del teniente Mario Conde. La más trabajada, aunque menos extensa, percibida originalmente como un trabajo periodístico acerca de la colonia china asentada en La Habana, y evolucionada, a la actual novela, concluida tras 12 años de su concepción, Realizada a modo de bucle temporal, y sustentada en el recuerdo de el retirado detective, con una capacidad para enlazar las épocas con pocas palabras y lenguaje fluido que permite el seguimiento de manera lisa y sin sobresaltos, En una simple investigación de un homicidio, de un anciano chino, Padura desarrolla una serie de apuntes, precisiones, descripciones, de el deterioro, de la sociedad cubana, de la mano del desarraigo, discriminacion, soledad y desprecio que sufren los colonos chinos que en busca de una utópica mejoría de su vida fueron semiesclavizados, pervertidos, y llevados a límites de ilegalidad, su persistencia y anclaje, a costumbres ancestrales, y el sincretismo, sobre todo religioso cultural a que se ven arrastrados para sobrevivir, Aferrados a la mescolanza de creencias ancestrales chinas, cristianas, judías, y africanas remotas, palo mayombe ,ngangas como último asidero para conservar la esperanza, en un futuro, que el tiempo se empeña en constreñir . Así mismo exalta los escasos valores que se pueden permitir, tras décadas de sojuzgamiento, la lealtad, la persistencia, su derecho al silencio, el respeto y adhesión a la familia Interesante la mención a literatura y lectura, como puntales de crecimiento personal, propio y colectivo Todo ello propuesto de manera escueta, pero clarificada, en una historia que como menciona Padura, “ es ficción, pero podría ser realidad “ Aferrados a la cola de la serpiente, sin olvidar que ésta tiene también una cabeza, si la tomas de la cola puedes llegar a la cabeza, pero si la tomas de la cabeza, podrías llegar a la cola.., Pero también te puede morder, Utilizando la fina ironía que caracteriza al Conde, oferta un paseo por los últimos rescoldos de este barrio y sus habitantes, que parecen destinados a ser consumidos por el tiempo, el aislamiento, y la corrupción. Ironía, Ironía, Ironía, reitera Padura en labios del Conde, aderezada con cáusticos comentarios


Es una novela corta en la que Padura no se complica la vida, pero aún así tiene esos toques del maestro, se lee de un tirón y entretiene que no es poco.


Lo mejor el lenguaje mal hablado y sudamericano que tanto me gusta. Pero como novela policiaca no está muy trabajada. Ya dice el autor en el epílogo que tenía el manuscrito por ahí como si fuera para un cuento.


Su lectura ha resultado amena y entretenida, aunque no he conseguido emocionarme con lo narrado, ni meterme en el paisaje, ni tener afinidad con los personajes. Lo que más me ha sorprendido ha sido saber de la existencia de una colonia china en La Habana.


Novela de ficción que perfectamente podría ser una historia real. Relata el asesinato de un hombre de nacionalidad china en el Barrio Chino de la Habana. Por pedido de la policía Patricia Chion, el inspector Mario Conde investiga el hecho. Hubiera deseado que el escenario de La Habana hubiera cobrado más protagonismo, aunque lo suplió la majestuosidad de la descripción de los personajes. Como temas principales de la novela se rescata la soledad, el desprecio, discriminación y el desarraigo. El origen de los chinos en Cuba es conmovedora, como llegaron con esos contratos de trabajos casi en condiciones de esclavitud y como se adaptaron al ambiente cubano.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO