Sinopsis de LA BESTIA

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

217 reseñas sobre el libro LA BESTIA

La escritora Carmen Mola sale de su anonimato, obviamente! Sobre todo, si el protocolo para recoger un premio de un millón de euros como El Planeta, las entrevistas posteriores y presentaciones de la novela del galardonado (léase en este caso en plural) obligan a ello. ¿Es una novela para ganar un “prestigioso” premio? Bueno, sinceramente, siempre he creído que un premio que otorga una editorial no está recompensando ni de lejos a la mejor, sino a aquella que le supondrá unos beneficios suculentos; y de eso, Editorial Planeta sabe mucho. Pero dejando de lado si el premio es creíble o no, o si el galardón va a parar a la mejor novela, el libro es muy entretenido. Te atrapa desde las primeras páginas, y sus cortos capítulos crean cierta adicción a un no parar de leerlo; y eso a ratos me ha creado algún que otro pequeño “problema”, ya que suelo leer más de un libro al mismo tiempo, y tuve que dejar a los otros aparcados durante unos días. Creo que es una novela bastante bien documentada, donde destaca ante todo la ambientación histórica de la ciudad de Madrid de 1834, aunque si se me permite un pero, hay momentos que tuve la impresión en que se describe más una ciudad de la Edad Media, que no una ciudad de la primera mitad del siglo XIX. Los personajes son profundos y están muy bien definidos para la época en que transcurre la novela, si bien a algunos de ellos se los despacha (tal vez) demasiado rápido por el peso que tienen en la novela. Es un buen thriller histórico. Donde la delincuencia, el conflicto de la época entre isabelinos y carlistas, una mortífera epidemia y pandemia de cólera (aquí los autores han sabido y de que manera sacarle provecho a la situación actual), asesinatos espeluznantes, y todo lo que comporta este género de literatura, hacen que la novela sea bastante llevadera, sin llegar a ser excelente. En resumidas cuentas: novela bastante bien ambientada, entretenida y con unos personajes femeninos que destacan por encima de todo, y que consigue mantener el interés hasta el final.


Esperaba una novela más del género, otro thiller adictivo tipo la teilogia de La novia gitana. Pero me he encontrado una novela más pausada, más valiente y con una crítica social y estamental más actual de lo que pueda parecer por la época en la que sucede todo. Buen ritmo y genialmente documentada. Merece la pena


Cuando quieres darte cuenta las páginas te han atrapado, estás dentro en otra vida en otro mundo. Aunque intentas salir ya no puedes... No hay escapatoria ninguna! Estas dentro de LUCIA una pequeña niña en un mundo dificil. viviendo otra vida, otros sucesos nuevos quizás.. Dónde hay mucho suspense, mucho miedo, un camino el cual sólo quieres salir , que todo acabe de la mejor forma posible. Después de muchos acontecimientos consigues salir de estás páginas que te han absorbido. Pero ya no eres el mismo de antes. Ahora eres otra persona completamente diferente, nunca volverás ser el de antes. Un thriller adictivo, misterioso, diferente, único.. Quizás puedas salir del libro, pero no te aseguro que lo puedas conseguir y menos aún con la misma sensación que cuando lo empezaste a leer. (2021)


Lucía es una niña de 14 años pobre, indefensa en un Madrid hostil, que trata de ganarse la vida robando en la ciudad, con una madre enferma y una hermana pequeña con las que tiene que salir adelante. Diego Ruiz es un periodista que intenta hacerse un hueco en los periódicos cubriendo noticias de algo realmente escabroso que sucede a las afueras de la ciudad: asesinatos de niñas desmembradas, asesinatos firmados por un ser que nadie ha visto pero que todos llaman la Bestia. Madrid ya no es un lugar seguro: la epidemia del cólera ha aflorado con mucho intensidad y se está llevando a una notable parte de la población, están comenzando las guerras carlistas y las trifulcas entre religiosos y pobres se acentúan. Ante este escenario de "que se salve quien pueda", la hermana pequeña de Lucía desaparece, aparentemente en manos de la Bestia. Lucía y Diego serán los encargados, junto a un elenco más de personajes, de encontrarla y de hacerse paso entre tanta sangre y miseria. Después de la trilogía de la inspectora Elena Blanco, no sabía muy bien qué esperar con este libro. Claro que el contexto histórico me causaba mucho interés y el argumento parecía prometedor, pero sabiendo que era un Premio Planeta, estaba claro que iba a ser más comercial y que quizá, iba a carecer de la chispa de los otros. Finalmente, puedo decir que, siendo obviamente más comercial, es un buen thriller, con una buena base histórica y que la chispa necesaria para mantener la intriga, está. Es un libro que te engancha desde la primera página y que se lee muy fácilmente, con capítulos bien medidos que siempre te dejan ganas de más; sin embargo, aunque no llegue a considerarlo muy irregular, sí que es cierto que decae un poco en cuanto a ritmo por la mitad del libro para después resurgir al final. Creo que el retrato de la sociedad del Madrid de aquel entonces es muy bueno; la ambientación está bien lograda y llega a situarte en cada escenario que se describe. Los personajes, como acostumbran a ser en los libros de estos escritores, son impulsivos, volátiles y no tienen un carácter definido. No digo que sea malo, en este tipo de libros el objetivo ante todo es entretener, pero, siendo críticos, a mí me parece que no tienen casi nada de profundidad. Como ya he dicho, la finalidad de estos libros es hacerte pasar unas buenas horas pegado a sus páginas y este lo ha conseguido conmigo, aunque sí que considero que está un poco inflado; no creo que sea un thriller que vaya a cambiarte después de haberlo leído ni que sea tan violento como muchas personas dicen. En ese aspecto lo veo sobrevalorado. ¿Lo recomiendo? Claro que sí, es un buen thriller que seguro que te entretendrá, pero queda un paso por debajo de la trilogía. 28/03/2022


Carmen Mola nos trae este thriller histórico pero a la vez aterrador que nos lleva a un Madrid del Siglo XIX que está atravesando una guerra y una epidemia, lo cual me recuerda a algo, pero en fin.....la novela me ha parecido bastante impactante, pero he de admitir que algo más light de lo que nos tienen acostumbrados estos tres grandísimos escritores/guionistas, la lectura se hace muy amena, engancha desde el primer segundo y te mantiene en vilo en todo momento. Recomendada al 100%.


"A veces, la vida te guarda un regalo donde no imaginas. Yo también tengo miedo, pero tú misma me dijiste que era un «hombre valiente». Acertaste: tal vez no sea de los que van al frente por una bandera, pero no me acobarda lo que nos pueda pasar. Ni siquiera quiero pensar en eso. Ahora mismo, sólo me importa volverte a ver". A ver, ¿por dónde empiezo? He esperado unos días para pensar antes de hacer mi reseña, básicamente porqué lo necesitaba y para reagrupar sensaciones post lectura. Después de una trilogía BRUTAL y APOTEÓSICA, "La Bestia" me ha dejado un poco frío, no sé sí ha sido por las expectativas previas, por sus antecesores, por estar ambientado en muchos años atrás, por ser más histórica, por algunas palabras o expresiones ancestrales, ni idea. Por momentos me ha parecido lento, aburrido y me ha costado mucho avanzar. Aún y así, es obvio que las señas de identidad de los "Carmen Mola" están ahí y eso, bajo mi opinión, es lo que salva un poco a dicha novela. Otro aspecto que no me ha gustado mucho es la imperiosa necesidad de los autores en pasar el protagonismo de la acción de uno a otro personaje de una manera fácil y hasta irrisoria. Hay muchos personajes, demasiados, y por momentos también me ha costado horrores saber quiénes eran unos y otros. Para acabar, la parte final es, como siempre, frenética y especial, como todas en sus libros. ¿A vosotros os ha gustado? ¿Creéis que habrá una segunda parte?


La Bestia Una buena novela que, para apreciarla, hay que repasar el entorno histórico en el que se desarrolla. Estando prácticamente en el principio de la primera guerra carlista en España, nos juntamos con la epidemia de cólera de esos años que propició la masacre contra los frailes en Madrid junto con otros asesinatos. Estos hechos se ven bien reflejados en la novela que toma la fuerza de estos para crear un ambiente oscuro, deprimente, mortal, sirviéndose de la leyenda de posibles sociedades secretas al servicio del anticlericalismo para crear una trama en modo thriller tan del gusto de los lectores. La novela es muy entretenida, que es lo que se busca, aunque da algunos bandazos, tanto como uno de sus protagonistas, Donoso, que tan proto está arriba como abajo. Pero al mismo tiempo sale bastante airosa de la descripción de la época. Lo que todavía no tengo claro es como hacer un torniquete en una oreja cortada.


Tras la trilogía, este libro se antoja más lento, con aires de historia y con muchas menos descripciones de lo sangriento. Me ha gustado, aunque he odiado mucho también. Me hubiera gustado poder leer al final el último artículo de Diego Ruíz 💛.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARMEN MOLA


LA RED PÚRPURA

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,8Por leer

LAS MADRES

CARMEN MOLA

Calificación General: 8,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LA BESTIA

La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga.


Publicado porRafaguillo

Los principios morales son perfectos para una tertulia, pero no calientan cuando hace frío.


Publicado porRafaguillo

-Madrid y este país serán un lugar mejor cuando nos demos cuenta de que la vida de un ropavejero o de una prostituta vale tanto como la de un ministro de la reina.


Publicado porSesma107

La importancia de una ciudad podría medirse por la cantidad de muertos que alberga. En Madrid hace tiempo que superaron a los vivos.


Publicado porPaco Garrido

Madre será un pájaro de mil colores, pequeñito, pero tan hermoso que todo el que lo vea volar caerá al suelo desmayado...


Publicado porMariajoc

El amor puede hacerte libre, pero no es seguro que lo encuentres.


Publicado porLector_anónimo_