Sinopsis de ENTRE NOCHES Y FANTASMAS

Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas, breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y propone, desde una mirada personal, su interpretación de la historia que narra un féretro que se sabe destinado al matrimonio o, como lo designan comúnmente, al entierro, y que sueña con el encuentro de su cónyuge; la de un perro tísico que relata la muerte de su amo, un joven y triste poeta, y la desesperación que siente al no poder hacer otra cosa que verlo morir; la de un traje gris que, cansado de su espantosa monotonía, decide salir y experimentar la vida de los hombres; la de una extraña enfermedad que llega a un pueblo en la forma de una polka ininterrumpida que, después de que el paciente la escucha durante diez días, desaparece; la de una mujer que no le cumple a su esposo la promesa de ser enterrado con su vieja pata de palo y por ello es atormentada. Éstos son algunos de los personajes y tramas de esta selección de cuentos donde lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes. Entre noches y fantasmas, libro coeditado con la Secretaría de Cultura, es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo; pero sobre todo un autor que siempre ha sido reconocido y recomendado por sus lectores. Por su parte, Isidro R. Esquivel hace evidente su madurez y rigor como ilustrador.

2 reseñas sobre el libro ENTRE NOCHES Y FANTASMAS

Este libro no es, como podría pensarse por su título, una obra de terror. Pero sí se trata de un conjunto de ocho cuentos bastante extraños: a veces los son por sus historias (una epidemia de polka que acaba por vaciar un pueblo, un alma que pena por su pata de palo, un hombre que adopta a una criatura antropomórfica que brota de un grifo); otras veces, por sus narradores insólitos (un ataúd, un perro, un traje gris), y un par de veces, por la ambigüedad de su trama (una madre aferrada a su hijo, el fantasma de una mujer que persiste en su casa mientras alguien la recuerde). Mis favoritos: “La noche del féretro” y “Ave María purísima”.


Macabro, malévolo, espeluznante. Los cuentos dentro de esta antología te harán que las pesadillas si existen. ¿Para qué leer entre noches y fantasmas? 1. Para descubrir cuentos de terror que le dan voces a objetos, animales, espíritus, espectros y enfermedades mentales. 2. Por que la atmósfera de cada historia esta llena de oscuridad e intranquilidad. Donde estas a la expectativa de que lo peor aún esta por llegar. 3. La narrativa esta muy bien trabajada. Es poética y metafórica. Pero además las escenas mortificantes muy bien descritas. 4. Las ilustraciones que acompañan a los textos, hacen que te sientas en en circulo infernal lleno de sufrimiento y tormento. 5. El juego mental que provocan las palabras de este libro. Provocarán que el lector piense mucho, reflexione acerca de la realidad que vive y piense en verdad acerca de su propia cordura.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO