NOVELA ROMÁNTICA

EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA

LUIS ZAPATA

Calificar
7,9 14 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La hipotética presencia de una grabadora, de un interlocutor (o de un "lector") sirve de pauta a un monólogo ininterrumpido, a través del cual desfilan momentos de una vida pícara en los limbos y submundos de una ciudad de México mal conocida. La adolescencia prematura, la presión social, la homosexualidad, la prostitución, la enfermedad, el hastío, son las etapas, vistas retrospectivamente, de la vida de este nuevo vampiro urbano. Revitalizando un género literario, el autor extrae de la novela picaresca constantes que reorganiza y reinterpreta en una megalópolis del siglo XX.

2 reseñas sobre el libro EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA

“Me daba cuenta de que la única persona que iba a estar conmigo hasta el fin de mis días era yo mismo y que si yo no hacía nada por mí nadie en el mundo iba a hacerlo”. Me imagino el revuelo que causó esta novela cuando fue publicada en 1979. No creo que la sociedad puritana mejicana pudiera digerir esta descripción de una parte de DF de una manera tan desgarrada y sin ningún tipo de pruritos. A parte la forma en que estaba escrita, todo seguido, sin puntos ni comas, solo unas separaciones, una prosa atrevida e irrespetuosa, casi revolucionaria. El vampiro de Colonia Roma es de esos libros que se transforman en hitos y lo merece. Cuenta la historia de Adonis, un jóven homosexual, que luego de quedar en la calle se dirige al DF y se instala en la Colonia Roma, centro de la movida gay de la ciudad. Cuenta como se prostituye ( el lo llama talonear), en un principio por dinero, más tarde por puro placer, las experiencias con los clientes, la lucha por conseguir un poco de plata para comer, los excesos, y, en el fondo, la ciudad de Méjico que lo observa silenciosa y sin piedad. El libro está escrito como si un periodista estuviera desgrabando varios casettes y tomara las anotaciones. Escrito con prisa, no posee signos de puntuación, solo espacios separadores entre ideas, dejando hablar a Adonis sin ningún tipo de censura, dándole un aspecto desprolijo pero muy verdadero. Adonis nos cuenta su historia sin pesar alguno, con la alegría de encontrar alguien que lo escuche; aunque relate experiencias terribles, siempre lo hace desde un lugar irónico, lo que hace más soportable la lectura. Hermosa su presentación: “Adonis García vampiro de la colonia roma cobra tanto y en tal teléfono bueno lo del teléfono no porque no tengo mi dirección mejor”.


El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata Publicada en 1979, la novela es señalado como un libro que creó una nueva forma de contar una historia, además de darle voz pública al mundo gay para lograr crear una corriente con un espacio por derecho propio. Este título, merecedor de varios premios y alabanzas por la crítica fuera del país en su época de lanzamiento, aborda la historia de Adonis García, un vampiro urbano (sexoservidor) que narra diversos hechos que marcan las etapas de su vida: su adolescencia prematura, la presión social, su homosexualidad, la prostitución, la enfermedad y el hastío. A través de un monólogo que ofrece un recorrido por una de las colonias más populares de la Ciudad de México, el autor extrae de la novela picaresca paisajes que reorganiza y reinterpreta al momento que narra las dificultades que tiene una persona homosexual en la urbe y sus pasos por la prostitución. Un libro que fue mal recibido por la sociedad mexicana de la época (cómo muchas otras cosas) pero qué se ha logrado abrir paso a través de las generaciones, y no solo por la temática gay, sino por su grandeza expresión literaria: con un leguaje que a muchos les puede parecer soez y grosero, dónde corres el riesgo de sentirte ofendido por la crudeza de las palabras si eres muy sensible. Pero en realidad se trata de un recurso literario empleado antaño y actualmente por otros autores, pero que en este libro Zapata logra darle su toque especial a través de la riqueza del español mexicano contemporáneo pudiendo ser agresivo, cursi, romántico y chusco en cualquier momento, pero todo en la medida necesaria. El autor logra que te adentres en la psique del personaje, que puedas sentir su tristeza, su miedo, su hastío; qué te puedas identificar con él si ese es el caso, o por otro lado te hace recordar a alguien que puedes conocer o llegar a conocer. Con una estilo que raya incluso en la novela histórica, logra cautivar al lector, envolverlo en el mundo de la CDMX en la década de los 70’s, trasladarlo a vivir lo que una persona homosexual tenía que sortear para sobrevivir. Por todo esto y el hecho que a diferencia de muchos libros de temática LGBT se muestra con una prosa más madura y para un público de mayor edad, pues si algo es cierto, muchos libros de corriente incluyente están escritos para un público entre puberto y adolescente; al mismo tiempo se aleja de los clichés habituales de la ultra-cursilería y las historias que abusan del romanticismo utópico que abundan en esta literatura.


También se buscó en NOVELA ROMÁNTICA


Frases de EL VAMPIRO DE LA COLONIA ROMA

La única persona que iba a estar conmigo hasta el fin de mis días era yo mismo y que si yo no hacía nada por mí nadie en el mundo iba a hacerlo

Publicado por:

DanielEscoto