Calificar:

8,1

74 votos

Sinopsis de EL PERRO DE TERRACOTA

Si Un mes con Montalbano supuso una espléndida ocasión para adentrarse en el peculiar universo del comisario Salvo Montalbano, en esta primera novela del mismo personaje publicada en castellano el lector tendrá ocasión de conocer mucho más a fondo la rica personalidad del melancólico investigador siciliano. Diversas tramas surcan las páginas de este libro. Un robo absurdo en un supermercado, el encarcelamiento un tanto estrambótico de un capo de la mafia, un asesinato cometido durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a pesar de la firme determinación con que Montalbano afronta la resolución de estos casos, su auténtica pasión es descifrar el contenido simbólico que encierran

7 reseñas sobre el libro EL PERRO DE TERRACOTA

Segunda entrega de la saga del Comisario Montalbano. Las novelas de este singular comisario tienen cierta originalidad, el autor nos narra el día a día del comisario, no se centra sólo en un caso concreto sino que hace referencia a lo que va pasando en Vigáta, ese pueblo tan parecido a muchos otros y que no vamos a encontrar en ningún mapa de Sicilia. En esta ocasión empieza la acción con un robo un tanto absurdo en un supermercado y una cita de Montalbano con un capo de la mafia que quiere entregarse a las autoridades pero quiere que parezca que lo han detenido. También, a raíz de la detención se descubre un arsenal de armamento de la mafia en una cueva cercana al pueblo que se usó durante la segunda guerra mundial para almacenar mercancías de contrabando. Dentro de una estancia de la cueva, encuentran los cadáveres de una joven pareja asesinados a tiros hace más de 50 años. Se suceden algunos homicidios e intentos de homicidio y las diferentes tramas se van aclarando... El autor nos da a conocer más a fondo la personalidad del comisario, su afición a la buena comida y el buen vino, su día a día en su trabajo y en su vida privada... El comisario se obsesionará en descubrir qué les pasó a los jóvenes durante la guerra para morir de esa manera y, como no, irá tirando del hilo de lo que va descubriendo hasta conseguir aclarar por completo el misterio. Me encanta la manera que tiene el autor de narrar las historias, con muchos diálogos y las descripciones justas, que hacen que la lectura sea muy ágil, sencilla, entretenida y trepidante; siempre están sucediendo cosas interesantes que llevan a ir avanzando en la investigación a través de las diversas pistas y contratiempos que el comisario y sus ayudantes se van encontrando. Tan solo me queda recomendarte esta novela y todas las de la saga; si te gusta el género no puedes dejar de conocer a este singular comisario, estoy segura de que te va a dejar huella. 17 de agosto de 2021


Segunda novela protagonizada por el Comisario Montalbano. Aquí un capo de la mafia se pone en contacto con Salvo para entregarse. Una vez detenido al ser trasladado sufre un atentado pero antes de morir consigue hablar con el comisario y le da la localización de una cueva donde se esconde un arsenal de la mafia. Curiosamente en la misma cueva encuentran una segunda donde aparecen dos cadáveres de la época de la II Guerra Mundial. Al mismo tiempo se produce un extraño atraco en un supermercado que las investigaciones hacen creer que puede tener relación con las armas de la mafia. Tras estos hechos Gege, el amigo de la infancia de Salvo, le llama y cuando se reúnen son tiroteados, Gege muere y Salvo es herido de gravedad. Al recuperarse el comisario y su equipo deberán resolver todos estos enigmas. Como la anterior muy entretenida, me está encantando aunque la iré consumiendo a cuenta gotas. Por supuesto la recomiendo a todo el mundo


El perro de terracota es la segunda novela que Camilleri escribió sobre el comisario Montalbano. Lo publicó en el año 1996. En la novela encontramos diferentes ingredientes: un narcotraficante que que quiere entregarse a la policía, un extraño robo en un supermercado y dos amantes muertos que aparecen desnudos y entrelazados en una cueva de Vigàta. Me ha encantado esta obra, es de admirar cómo el autor entrelaza las diferentes tramas y da solución a cada una de ellas. También me han gustado mucho los personajes, desde el de Salvo Montalbano (creación que significa un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán), hasta los policías compañeros del comisario, pasando por Gegè, un narcotraficante que se dedica también al negocio de la prostitución, el Cavaliere fascista, la novia del comisario, Livia, etc. Me agradan también las referencias a las costumbres sicilianas, así como a la corrupción y prevaricación de los políticos. Estoy segura de que me leeré más novelas del comisario Montalbano. Lo recomiendo.


Esta es la segunda entrega de la saga del Comisario Montalbano, ambientada en la localidad imaginaria de Vigatà, en Sicilia. En esta oportunidad Camilleri se toma un poco más tiempo para presentarnos al protagonista Salvo Montalbano, glotón sin remedio, a Livia, que es su novia desde la distancia y la encargada de ponerle un poco de balance a su vida, así como el torpe pero bien intencionado Catarella, el telefonista de la central de policía de Vigatà; devoto admirador de Montalbano y su poco ortodoxa forma de resolver los casos que se le presentan. En esta ocasión la policía, buscando un depósito secreto de armas, halla los cadáveres entrelazados de dos amantes, que llevan así más de cincuenta años, probablemente dispuestos en una especie de ritual. De la mano de Montalbano, y aprovechando algunas de las claves que sutilmente Camilleri le va dejando al lector, se va desvelando el entramado para encontrar las relaciones con otras historias paralelas: la de un capo de la mafia que va a parar a la cárcel, o el robo a una tienda de abarrotes. Un libro de amena lectura que con facilidad lleva al lector por momentos hilarantes o de sesuda reflexión. Realmente me considero un gran admirador de esta saga.


Primera novela que leo de este autor y no me ha desagradado en absoluto, un personaje rico en matices en un lugar tan imprevisible como Sicilia, una buena trama y unos personajes carismáticos y llenos de vida, me hace bastante gracia un tal Catarella, con sus meteduras de pata, una serie que seguiremos próximamente, entre el procedimiento policial y una novela más social y en ocasiones filosófica.


Me está gustando enormemente esta serie del comisario Montalbano. Me ayuda a sobrellevar este confinamiento extraño de un modo más racional, instructivo y ligero.


Segunda entrega de la serie Montalvano, que mejora claramente al anterior. Mafia, crímenes antiguos, historias que se entrelazan para retar la perspicacia del comisario siciliano.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDREA CAMILLERI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO