1. ALIBRATE
  2. TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO
  3. EL MAESTRO DEL JUICIO FINAL

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Sinopsis de EL MAESTRO DEL JUICIO FINAL

Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar muertes sucedidas muchos años antes y a descubrir el extraño motivo que las relaciona. Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándolefama internacional y lo convertiría en uno de los autores más admirados de la literatura centroeuropea.

3 reseñas sobre el libro EL MAESTRO DEL JUICIO FINAL

El maestro del juicio final (Libros del Asteroide, 2017) novela de Leo Perutz, está ambientada en el otoño de 1910 en la ciudad de Viena, en sus calles principescas, sus farmacias con resabio del alquimia, sus cafés y las elegantes reuniones privadas. Una de ellas era la que se organizaba en casa de Eugene Bischoff, en la que los colegas se reunían con sus violines y violas y se echaban un trío de Brahms o un cuarteto para cuerdas de Beethoven y recitaban Macbeth de Shakespeare o, sencillamente, mataban el tiempo. Los temas de moda eran el psicoanálisis, la irrupción del inconsciente en la vida cotidiana y la promesa de la farmacología moderna de corregir la subjetividad modificando químicamente el funcionamiento cerebral. Leo Perutz recurre a descripciones de estados mentales nerviosos y percepciones alteradas. Así logra un narrador poco confiable y, sin embargo, el pacto con él, con el barón von Yosch, es inmediato. Cada una de las 175 páginas de Leo Perutz es inesperada, deslumbrante. La nota del editor, que no es el editor real, brinda mayor veracidad al personaje, así como una vuelta de tuerca a todo el relato, y bajo ninguna circunstancia debe ser leída antes de concluir los veintitrés capítulos que componen el libro. Sucede que Eugene Bischoff, un reputado actor, se ha pegado un tiro en su biblioteca a puerta cerrada. Minutos antes, en el salón contiguo, contó a sus invitados, quienes escucharon el disparo, un asunto que lo tenía obsesionado, a saber, la muerte de un soldado que, habiendo dado con el verdadero motivo de su muerte, se suicidó también en una habitación a puerta cerrada. En los tres casos existen indicios de que no estaban solos, de que hablaban con alguien que los conminó a suicidarse. Es más ¿acaso fueron suicidios?, ¿están todas las muertes relacionadas o son las alucinaciones de von Yosh? El barón von Yosh no solo debe dar con el asesino de Bischoff, sino probar además que él no ha sido el detonante de su suicidio. Para mal de von Yorsh, sus nervios lo traicionan, sufre de alucinaciones, paranoia y desvanecimientos, producto de una sensibilidad exacerbada por los fármacos. El maestro del juicio final podría presentarse dentro de una detectivesca inglesa del whodunnit (¿quién lo hizo?), pero va más allá. Esta obra de Perutz es en realidad una obra clásica. Trasciende su propio género porque es una maquinaria perfecta, un modelo a seguir, y supera su propio tiempo porque el mensaje que encierra, el enigma detrás de los asesinatos, esconde a su vez un mensaje inquietante sobre la condición humana y los orígenes del arte. “En el cerebro, la fantasía está localizada en el mismo lugar que el miedo. ¡Eso es! Miedo y fantasía están ligados de manera indisoluble. A lo largo de la historia, los más grandes soñadores siempre han vivido poseídos por los peores miedos y los más espantosos terrores. ¡Piensen en el Hoffmann más fantasmagórico, piensen en Miguel Ángel, en el Brueghel pintor de infiernos, piensen en Poe…!”. En el prólogo a la primera edición en español de El maestro del juicio final, Borges sostiene que el origen de la familia Perutz es español, específicamente toledano. En castellano, Perutz habría sido Pérez. Lo cierto es que su familia solo estuvo de paso por España. Cuando Perutz era pequeño, sus amiguetes del instituto le decían der Spaniole. Su vínculo con España queda claro en esta novela


Una serie de "suicidios" inexplicables son un producto de viejas leyendas judío sefarditas con falsos culpables y libros peligrosos. Todo encaja perfectamente gracias a los inesperados giros de la historia y a la habilidad del autor con su estilo elegante.


Novela corta muy entretenida y de fácil lectura. Policíaca con un toque fantástico muy bien encajado.


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