Sinopsis de EL HORLA

Relato sobre el magnetismo y el hipnotismo, el narrador siente que una fuerza invisible se adueña de su vida. En un soberbio juego narrativo, el lector contemplará como un hombre es acosado por su propia conciencia, o tal vez sea un ser diabólico quien intenta adueñarse de su voluntad. El protagonista lucha por recuperar su identidad en un ambiente claustrofóbico que se cierra sobre sí mismo, conduciéndolo a través de la espiral de la locura. Alba Pérez ilustra exquisitamente con acrílicos sobre papel de grabado esta novela que pondrá los pelos de punta a más de uno y que, sin duda, entretendrá con su prosa reposada y preciosista a los audaces lectores que se atrevan a leerlo. La obra se ha realizado en acrílico sobre papel de grabado.

29 reseñas sobre el libro EL HORLA

“Estamos a punto de descubrir uno de los mas importantes secretos de la naturaleza”


Por momentos me siento bien, quizá por días, o por horas... ¿podrías estar pasando por lo mismo que el protagonista de este relato? si soy sincero, espero que no... la historia se centra en la historia de este pobre hombre, cada día que pasa va experimentando sentimientos, sobre todo físicos, y anímicos, después de divagar, de luchar consigo mismo, y no poder encontrar solución, tras buscar solución, y no encontrarle sentido a nada; solo le llevan a un camino, una solución drástica. Tan solo tú puedes esclarecer las dudas que puedas tener al respecto, ¿cómo? te preguntarás... leyendo este corto, pero fantástico relato.


Una obra tan tensa como perturbadora. Con pasajes de angustia y suspenso, entre la locura y la razón.


EL HORLA Y OTROS CUENTOS FANTÁSTICOS - Guy de Maupassant Éste ha sido un libro para compartir, un libro para leer en voz alta a ratos compartidos entre dos; y mientras mis palabras rompían el silencio de la habitación, poco a poco, me adentraba en el pensamiento de Maupassant. Una selección de cuentos sobre el horror y el miedo, Temas recurrentes en los relatos fantásticos de Maupassant de los que poco a poco emana su visión del suicidio, el erotismo, su visión de Dios, su antifeminismo, el hipnotismo y su sentir de otro mundo paralelo entre la vida y la muerte, dónde sus personajes quedan atrapados por la angustia que provoca su propia soledad. Estos relatos se ordenan cronológicamente y por ello sientes a Maupassant creciendo como escritor al mismo ritmo que crecía una locura consecuencia hereditaria o del avance de la sífilis que padecía. Os dejo un fragmento de lo que más me ha llamado la atención, esa soledad buscada que irremediablemente conduce a la locura... “Siempre he sido un solitario, un soñador, una especie de filósofo aislado, bondadoso, que se conformaba con poco, sin acritud contra los hombres y sin rencor contra el cielo. He vivido solo, siempre, a consecuencia de una especie de molestia que me inspira la presencia de los demás. ¿Cómo explicar esto? No podría hacerlo. No me niego a ver gente, a conversar, a cenar como amigos, pero cuando los siento cerca de mi, desde hace un buen rato, incluso a los más íntimos, me hartan, me cansan, me ponen nervioso, y experimento unos deseos crecientes, obsesivos, de verlos marcharse o de irme yo, de estar solo. Este deseo es más que una necesidad, es un impulso irresustible." ¿Quien sabe? Guy de Maupassant Publicado en L'Echo de París 6 de abril de 1890.


En esta obra Guy de Maupassant relata cómo es que, poco a poco, un individuo es consumido diariamente por un ente no perceptible por los ojos humanos. ¿Es verdaderamente algo real? ¿Es su mente jugándole juegos absurdos?¿Como distinguir entre lo real y lo imaginario... ? ¿Hasta qué grado podemos confiar en lo que perciben (o no) nuestros sentidos? La versión epistolar es mi favorita, pienso transmite algo más personal, más cercano a la realidad del protagonista e incluso, provee mayor facilidad para identificarnos con él. Sin embargo, la primera versión es mucho más concreta y presenta un enfoque distinto de la misma historia, por lo que recomiendo leer ambas.


Una consideración la hago en relación a "El Coco" de Stephen King. Parece haber dos actitudes posibles frente a lo fantástico, frente a la irrupción de lo siniestro como dice Freud o el encuentro problemático de lo normal con lo anormal, como dice Barrenechea. La primera se ve claramente en el cuento de Stephen King y consiste en la certeza absoluta e indeclinable de lo vivido, aún a sabiendas de su extrañeza. La segunda, presente en "El Horla", consiste en la degradación paulatina de la certeza sobre la cordura propia, no pudiendo discernir si lo anormal es parte de la realidad o de una alucinación. Lo siniestro tambalea el orden y ante ese desequilibrio el protagonista podría encontrar cierto consuelo en el hecho de que lo anormal puede llegar a ser un mero producto de la demencia propia, y no de un efectivo desorden de la realidad conocida/percibida.


Un relato angustiante y oscuro sobre percepciones, soledad y miedos.


Una genialidad de este autor. Me encantó la progresión que existe en el protagonista: de un ser completamente racional, que busca respuestas a lo desconocido y lo imperceptible por nuestros ojos; a un ser completamente enloquecido y dominado por la idea de un ente/fuerza superior. Además he rescatado grandes citas, un relato muy bien elaborado.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL HORLA

La soledad es peligrosa para las inteligencias que piensan demasiado. Necesitamos, a nuestro alrededor, hombres que piensen y hablen. Cuando estamos solos mucho tiempo, llenamos el vacío de fantasmas.


Es evidente que la soledad resulta peligrosa para las mentes que piensan demasiado.


Publicado porMollyRock29

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible.


Publicado porSoniagh

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible.


Publicado porEduardo P. H.

Cuán débil es nuestra razón y cuán rápidamente se extravía cuando nos estremece un hecho incomprensible


Publicado porClau_liz

Todo lo que nos rodea,lo que vemos sin mirar, lo que rozamos inconscientemente, lo que tocamos sin palpar y lo que encontramos sin reparar en ello, tiene efectos rápidos, sorprendentes e inexplicables sobre nosotros, (...) , sobre nuestros pensamientos y nuestro corazón.


Publicado porCARI TEJE