Sinopsis de EL GRAN FRIO

3 reseñas sobre el libro EL GRAN FRIO

el gran frío Páginas:312 Dimensiones:145 x 215 cm Tema:Novela contemporánea - literatura en castellano, Novela policiaca y thriller Idioma de publicación:Español Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su “santita” se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres... El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta. 9/10


La primera novela protagonizada por la periodista Ana Martí me pareció una novela entretenida, ligera de leer. Esta segunda novela me ha parecido mucho más densa, más oscura, mejor. La historia te atrapa desde el primer momento y te sumerge en el frio que anuncia el titulo. Frio, aun mayor en el pueblo en que transcurre la historia. Una niña con estigmas, una niña muerta, una niña bizca, el “tonto” del pueblo, la dueña de la fonda y sobre ellos planeando la sombra del monstruo y la canción, que se repite a los largo de las páginas de la novela Al monstruo, tan feo, le gustan las rosas, las corta, las huele, les quita las hojas. Agáchate y vuélvete a agachar, que las agachaditas se van a escapar. Al monstruo, tan feo, le gustan las rosas, se las come blancas, las escupe rojas. Agáchate y vuélvete a agachar, que las agachaditas se van a escapar. Y Ana, atrapada por una gran nevada, que se asfixia en ese pueblo pequeño de gentes heladas, que la miran mal.


Un ambiente sórdido, un lugar donde pueden ocurrir hechos que sobrecogen. La novela interesa por la trama pero también por su capacidad para reflejar una sociedad varada en el tiempo, en un momento en que en España y en un lugar aislado podía aparecer cualquier historia.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL GRAN FRIO

Los milagros son como grietas en el mundo a través de las cuales llega algo de esperanza.


Publicado porsaraliste