COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

¿Qué es el Golem? ¿Un fantasma? ¿Un monstruo legendario? ¿O su propio doble, querido lector? Ese otro yo fantasmal y monstruoso que usted oculta, pero que está ahí, en su inconsciente, en sus sueños... El Golem, escrito por Gustav Meyrink en 1915, es ya hoy en día un clásico de la literatura fantástica. Esta extraordinaria creación cabalística pasó a ser con el tiempo, al igual que otras importantes novelas de este género, más una imagen cinematográfica que una obra literaria. No obstante, El Golem sigue siendo una de las grandes obras de nuestro siglo, su autor, una figura destacada en la ilustre galería de los célebres malditos, y este personaje -o esta sombra- al que Meyrink dio vida en el ghetto judío de Praga aún puede, ahora, de pronto, al doblar una esquina, aparecérsele en cualquier momento, en cualquier parte del mundo.

Año de publicación:2011

3 reseñas sobre el libro EL GOLEM

¿Se podrá cerrar los ojos y apretar las manos sobre los párpados para capturar aunque sea un diminuto hallazgo de certeza ?... Gustav Meyrink consigue traspasar con un hilo de seda las perlas que uniéndose van produciendo una melodía que atormenta con dudas calcinadas e inexplicables. El Golem y su leyenda logran plasmarse en las callejuelas de un barrio judío en Praga, atravesando los muros del ciclo del tiempo , desarrolla una historia fantástico y poderosa que anticipa los Frankenstein o seres que pueden estrujar el corazón con movimientos brutales y feroces. Pernath es el personaje que va describiendo los sucesos con una sospecha sombría que lo va invadiendo y haciendo evocar un sueño cargado de significado y de imágenes que caían como golpes sordos sobre él. Eso hará que el peso de la inquietud germine una sorda angustia que puede corroer su cordura . Dándole una mirada simultánea a la novela podríamos construir conjeturas referente al hombre mecanizado,el compungido bedel privado de alma y fuerza de voluntad. Claro,que estarán presente una inspirada variable de artificios mágicos ...


Recientemente, con motivo de los juegos panamericanos celebrados en Perú, vi un reportaje acerca de la fabricación de la mascota de los mismos. Esto me remitió al recuerdo de la leyenda del “ Golem “ , un androide insuflado de vida, por un hombre, y del cual se pierde el control, por un error humano, Revisando la literatura, mitología e historia ,encontré múltiples referencias, que mencionaré al final de este comentario. La mayor referencia literaria, o la principal y más importante, es esta obra, creada por el Austriaco Meyrinc, uno de los escritores malditos, con una vida tormentosa, desde su origen ilegítimo, y las múltiples facetas negativas sufridas en la vida, cárcel , por fraude, frustraciones depresión, intento de suicidio y otros, que culminaron con el suicidio de su hijo de 24 años, y su muerte al poco tiempo. Estudioso de la cábala, el esoterismo y budista converso ,todo ello influye en su literatura. En “ El Golem “ utiliza la leyenda, la situa en el Getto de Praga, a quien convierte en el asiento del personaje que aparece cada 33 años, para sembrar el miedo y la mierte entre sus habitantes, narrada por el supuesto Athanasius Pernatt,, al que confunde, desdobla, multiplica, Aunque el Golem, como tal es solo un personaje insinuado, el magistral manejo de la doble personalidad, del doble, de las ensoñaciones, como aspecto central del relato, y a través de los que crea una turbulencia de personajes, situaciones, saltos en el tiempo, que crean una atmósfera de incertidumbre tanto para los personajes que optan por las consideraciones sobrenaturales, olvidándose de la racionalidad científica, como para el lector ( punto medular del relato fantástico)los hechos pudiesen ser racionales, pero su súbita aparición mantiene la tensión, hasta el final, Y al centro de todo ello, la presencia de la amada idealizada ( Miriam ) Toda una aventura literaria, fantástica, no exenta de terror y suspenso, al estilo de Frankenstein, Doctor Jekyll y Mr. Hydde, William Wilson, Pinocho, Axolotl, El hombre de Arena, Aura, Y que además me llevo a la lectura de los relatos cortos “ veintisiete letras” de Ted Chiang, y “ El tatuaje “ de Junichiro Tanizaki. Para concluir..” el secreto es un aspecto importante en la literatura fantástica, quien revela los secretos, actúa fraudulentamente “ Todos los anteriores...los guardan celosamente.


Esperaba al golem. Recibí algo mejor. Cierta visión de lo que puede ser para que después de terminada la lectura creas que es incorrecto es lo que poco o nada importa. Personajes con un pasado claro, oscuro u olvidado, individuos que sienten la pieza de su vida que no encaja y que es mas importante de lo que se presenta en un principio. Es muy pesado el ambiente en ocasiones donde son sometidos algunos personajes, las descripciones para cada aspecto es alegre, triste, malvado, odiosa o desesperanzador, magistral para todo esto. Los sueños parecen ser la respuesta o los recuerdos o el deambular o la cabala. O tal vez todo. La mejor manera de apreciar esta gran obra y conocer un poco de la cultura judía. Increíblemente onírica. O tal vez real.


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases de EL GOLEM

Toda la vida no es nada más que preguntas que han tomado forma, que llevan en sí el germen de las respuestas, respuestas que van preñadas de preguntas. El que vea en ella cualquier otra cosa es un loco.

Publicado por:

Edd62

ya soy un hombre mayor, pero ni una sola vez en mi vida me atreví a considerarme juez de mi prójimo

Publicado por:

Edd62

¿No es posible que haya un «viento» incomprensible e invisible que nos llevara de un lado para otro, y determinara nuestras acciones, mientras que nosotros, en nuestra simpleza, creemos vivir bajo nuestra propia y libre voluntad?

Publicado por:

Edd62

Había leído el libro hasta el final, y todavía lo sostenía entre las manos, cuando tuve la sensación de que había estado hojeando y buscando en mi mente y no en sus páginas.

Publicado por:

Edd62

Dios está en todas sus criaturas, pero ninguna lo limita, la medida del hombre es el universo, pero su poder es limitado, Dios crea, el hombre forma ( prólogo de Guillermo Samperio)

Publicado por:

Edd62

Las palabras fluían en torrente de una boca invisible, cobraban vida y se me acercaban, revoloteando y girando sobre sí mismas, como esclavas con vestidos de colores,

Publicado por:

Edd62

Cuando los hombres se levantan del lecho se imaginan que han alejado el sueño de sí y no saben que son víctimas de sus sentidos, convirtiéndose en presa de un nuevo sueño mucho más profundo que aquél del que acaban de salir.

Publicado por:

Edd62

sentí, es el fantasma impalpable del crimen, el que se arrastra día y noche por estas callejas e intenta materializarse. Está en el aire y nosotros no lo vemos. De repente se posa sobre un alma humana sin que nosotros lo sospechemos...

Publicado por:

Edd62

un lenguaje de signos aparentemente lleno de secretos y comprensible sólo a medias, que hace que el sordomudo se enrede inevitablemente en una inextricable red de inseguridad

Publicado por:

Edd62

Toda pregunta que un hombre pueda formular está resuelta en el mismo momento en que la plantea espiritualmente.

Publicado por:

Edd62

Sólo una cosa había ganado para siempre: el conocimiento de que la sucesión de acontecimientos en la vida son un callejón sin salida, por muy ancho y fácil de caminar que parezca.

Publicado por:

Edd62

Todas y cada una de las cosas de la tierra no son más que un símbolo eterno, cubierto de polvo!

Publicado por:

Edd62

la vida araña y quema como un abrigo de cilicios, pero los rayos del sol del mundo espiritual son suaves Y templados.

Publicado por:

Edd62

Se dice que la flor del cornezuelo puede perder su color cuando de repente, cae sobre ella la luz blanquecina y sulfurosa del rayo que anuncia una tormenta de granizo; pero lo cierto es que el alma del anciano se anegó para siempre el día que su felicidad se rompió en pedazos.

Publicado por:

Edd62

Pero es precisamente en estos corazones encerrados en sí mismos donde las añoranzas son más ardientes.

Publicado por:

Edd62