Sinopsis de EL ETERNAUTA

El gran clásico de ciencia ficción y aventuras argentino, reinventa el mito de Robinson Crusoe y crea un universo inolvidable. Si alguna vez en Buenos Aires nieva, es que ocurre algo realmente catastrófico. Esta vez puede tratarse de una plaga mundial, una tragedia que cambiará el destino de la humanidad, un horror sin un rostro contra el que luchar.

29 reseñas sobre el libro EL ETERNAUTA

Simplemente atrapante. Fueron tres noches de insomnio en las que no pude dejar de pasar pagina hasta el cansancio. Para ser una obra creada a fines de los '50 mantiene una frescura tal que nada le envidiaria a las historias fantásticas actuales. Incluso es posible analizarla como una critica al (neo)colonialismo y una oda a valores tan percudidos actualmente como el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad. Espero que la version cinematográfica o televisiva este a la altura de este clásico impecable de la historieta argentina.


Una radiografía de la historia argentina hecha en los 50' que sigue vigente a día de hoy. La historia es buenísima, pero como estamos acostumbrados con la ciencia ficción, hay uno o varios mensajes entre líneas en esta obra


Qué decirles. Lo volví a releer en plena pandemia y me sentí más que nunca parte de la historia. La primera vez que lo leí tenía 14 años y no conocía Buenos Aires. Hoy, que vivo en esta ciudad, cobró un color totalmente distinto. Me lo devoré


Un cómic ambientado en Argentina. La maestría de Oesterheld se funde con las ilustraciones de Solano López. La historia es magnífica, una atmósfera apocalíptica y la asfixiante lucha por sobrevivir. Una reflexión brillante sobre la resistencia con un trasfondo político. Un héroe colectivo, ya que nadie se salva solo.


Uno de ellos mejores cómic que he leído. Te deja con un sabor de querer saber más y alabando a su autor.


Oesterheld / Solano López: El encuentro de dos genios. Oesterheld y Solano López entienden que la identidad es grupal, y que el talento y la inteligencia también lo son. Es por eso que en esta historia post-apocalíptica, de invasión y resistencia no hay héroe individual, no hay libertador excepcional y solitario. El héroe es colectivo. No es solo Juan Salvo, son Favalli, Pablo, Mosca, Elena, Martita, Lucas, Franco, etc. Todas personas comunes que comienzan a organizar una lucha inédita contra un enemigo imposible. Esta historieta es fundante: fundante de un estilo, de un mensaje, de una forma de expresión de la resistencia. Esta historieta es bien argentina: el epicentro de la lucha contra los invasores es Buenos Aires, sus calles, sus edificios, el microcentro, etc. Una de las trincheras utilizadas es el Estadio Monumental, sin duda uno de los estadios más bellos del mundo. La historia comienza con el relato de un viajero del tiempo, el eternauta, quién relata los sucesos acaecidos en una invasión extraterrestre colonizadora. Enemigos poderosos, con armas de todo tipo, entre las que se cuentan aquellas que producen alucinaciones, cambios en la percepción y confusión. ¿Magnetto, sos vos? El enemigo tiene muchos rostros: Cascarudos, Manos, Gurbos, Hombres-robots. Todos esclavizados y utilizados por “los ellos”, los verdaderos invasores que nunca se muestran ni se ensucian las manos. Una metáfora política de mayor vigencia, imposible. ¿Luchan por una posible victoria? No, luchan por la esperanza. El combate es por morir con dignidad. Vivir lo que sea que se pueda vivir peleando por los valores, por la solidaridad, por el honor. Se lucha para saber y hacer saber que se lucha. En el año 1978, a sus 69 años de edad, la dictadura cívico-militar asesina a Oesterheld, por odio, por venganza, por estupidez. El compromiso político fue su bandera y su causa. Una viñeta: ¡Quiere decir que todos sufrimos alucinaciones! ¡Alucinaciones provocadas por ellos, por los invasores, para enloquecernos, para lanzarnos el uno contra el otro! Para meter en una charla: Simplemente te parás y golpeas la mesa al grito de: Muerte a los cerdos capitalistas! ¿Qué tiene Bruno Diaz que no tenga Juan Salvo? Nadie te va a dar pelota, porque están todos tiki tiki con el celular. Dato curioso: En el año 2009 se crea la iconografía del “Nestornauta”. Elsa Sánchez, viuda de Oesterheld, decía que Néstor era un gran fanático del eternauta, y que su lectura le inspiraba muchas ideas. Hablando de héroes colectivos…


Muy interesante. Muy buena trama.


MÁS LIBROS DEL AUTOR H.G. OESTERHELDF. SOLANO LOPEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS