Sinopsis de AQUEL VERANO

UN VERANO INOLVIDABLE. Rose y sus padres han veraneado en Awago Beach desde que ella era una niña. Es su escapada anual, su refugio. Su amiga Windy también está allí siempre, la hermana pequeña que nunca tuvo, completando su familia de verano. Pero este verano es diferente. La madre de Rose y su padre no dejan de discutir, y Rose y Windy se han visto envueltas en una tragedia que se cierne sobre el pequeño pueblo costero. Es un verano de secretos y angustias, pero al menos se tienen la una a la otra. En Aquel verano, las primas Mariko y Jillian Tamaki, autoras de la galardonada Skim (Ediciones La Cúpula), redefinen la novela gráfica adolescente. Espléndida, desgarradora y en última instancia un soplo de esperanza, esta obra es una mirada vibrante a la juventud y la madurez.

3 reseñas sobre el libro AQUEL VERANO

Las ilustraciones son hermosa y no hay mucho más. Al ser una novela gráfica se lee rápido. Es una historia que desarrolla en unas vacaciones de verano, unas amigas y el momento en el que empiezan a dejar de ser niñas contada a través de hechos cotidianos.


El arte es una maravilla, la trama... inexistente. Te prometen un viaje hacia la madurez por parte de los personajes y eso en ningún momento lo ves... no hay una transición, el libro termina y solo acabas con la sensación de "pero... ¿y qué más?" Porque se pasa rellenando el libro con escenas innecesarias. La protagonista es bastante adolescente y se entiende... pero dame UNA escena de empatía por favor qué te costaba... El único personaje que valía la pena era Windy y eso que ni siquiera aporta demasiado en la historia. Sentí muchísima pena por la madre, todo lo que pasó y no hay un solo momento de comprensión hacía ella... la trataron mal todo el tiempo y ni siquiera una sola disculpa. Se siente demasiado la falta de desarrollo en una situación a otra, triste. Pero en fin, la verdad es que no se entiende muy bien que quisieron hacer con la historia...


Mariko Tamaki siempre se ha caracterizado por abordar de forma orgánica temas delicados y que se construyen (a veces de forma amorfa) durante el crecimiento hacia la adultez, logrando este desarrollo de forma armónica, sensible y magistral, y esta no es la excepción. Esta es la historia de un tradicional viaje de verano, que sin ser pretensioso logra profundizar en temas como la depresión y el como no estamos capacitados para responder cuando alguien cercano sufre de esta enfermedad, el complejo Virgen-Prostituta y como aún perdura en nuestros días al igual que el culpabilizar a las mujeres por ejercer su sexualidad de forma libre. Y todo lo anterior conectado con la idea de la maternidad y las diferentes visiones y posiciones en torno a la idea de concebir un hijo. Su único fallo es que, por momentos, parece desordenada y no logra conectar en su totalidad con algunos escenarios propuestos, y que, a su vez, esto lleva a que algunos eventos se vean desconectados de la historia. Finalmente, la calidad de la novela gráfica es excelente y más allá de las observaciones que se hagan a la narración, es una historia que se debe leer.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS