Calificar:

9,1

125 votos

Sinopsis de TRILOGIA DE AUSCHWITZ

La trilogía que Primo Levi dedicó a los campos de exterminio nazis. Crónica del horror cotidiano, el libro describe en el lenguaje mesurado y sobrio del testigo la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros. Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender, a partir del ejemplo de los campos nazis, las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

15 reseñas sobre el libro TRILOGIA DE AUSCHWITZ

Posiblemente uno de los libros más esclarecedores de lo que fue el Holocausto y sobre todo del horror del campo de Auschwitz, contado por un superviviente. El primer libro «Si esto es un hombre» relata la privación y el olvido de la condición humana de los prisioneros, en el segundo «La tregua» nos cuenta lo complicado que fue la vuelta a casa de los supervivientes. El tercero «Los hundidos y los salvados» nos muestra una reflexión sobre los hechos que llevaron a tal degradación humana. Para los amantes de esa parte de la historia un libro imprescindible y ahora que ya apenas quedan supervivientes un recordatorio de algo que no debemos olvidar porque eso nos puede llevar a repetirlo.


49/2021 TRILOGÍA DE AUSCHWITZ Primo Levi autor del libro, de entrada pierde su nombre y se pasará a llamar 174.517 en el campo de concentración de Auschwitz. Es un libro inquietante y revelador. Ninguna persona en plenitud de facultades se mantendría indiferente a lo que describe el autor. El primer libro (Esto es un hombre) es una crónica de su experiencia en el campo de concentración de Auschwitz, es sumamente de llamar la atención la forma tan imparcial en que está escrito pese a la tragedia que vivió su autor. El segundo (La Tregua) narra el periplo que Levi curso después de su liberación del campo hasta su llegada a su muy lejano hogar en Turín, en este mismo se nota más el oficio de escritor, destacando el impresionante optimismo con que rememora sus vivencias dentro de su miseria. Y por último, Los Hundidos y los Salvados trata de una serie de profundas reflexiones, que vislumbra lo que seguramente fue su vida después de esa terrible vivencia: llena de una enorme y desesperada necesidad de narrar lo sucedido a las nuevas generaciones y crear conciencia a sus oyentes, un tercer libro lleno de una potente escritura que demuestra su consagrado oficio de escritor. La trilogía es reveladora y cruda sin llegar a ser morbosa hasta cierto punto como las Benévolas de Liftell. Levi es un hombre que resalta en sus escritos (pese a ser una víctima), por la objetividad y falta de juicios, denuncias y culpas, que solo intenta dar el testimonio e intentar razonar un fenómeno que marco a la humanidad y que demostró la ignorancia, la bajeza y deshumanización de que es capaz. Este tipo de obras deberían ser obligatorias dentro del proceso educativo o bien como obras de cabecera para la educación familiar. Aquí queda claro como un pueblo entero -el alemán como podía haber sido el español o el chino- guiado por un salvapatrias, de forma que beneficie claramente a una parte de la población (en este caso la "raza aria", como pudiera ser en el nuestro "la casta"), es capaz por su propio beneficio (mano de obra esclava, zapatitos de niños gratis, carbón a domicilio gratis, un puesto burocrático que me garantice llenar la barriga sin trabajar, etc.) cometer las mayores aberraciones contra otra parte generalmente más vulnerable (en este caso los judíos, gitanos, prisioneros rusos, etc.). Lo dicho este tipo de obras da mucho que pensar y tanto es así que su autor se quitó del medio al ver que la sociedad es capaz de realizar cíclicamente este tipo de atrocidades.


Me ha encantado la Triología.. lo que más me ha sorprendido es como siendo un testimonio de algo tan horrible el autor es capaz de contarlo sin ira ni odio, con el objetivo de contar su experiencia tal y como fue y con la intención de concienciar a los lectores de lo que ocurrió y así de alguna manera evitar que algo así se repita... El primer libro es sobre el tiempo que estuvo en Auschwitz, el segundo es el viaje de vuelta a casa (la mayoría de estas historias terminan en la liberación del campo y poco se cuenta del largo y duro viaje de vuelta) y el tercero son reflexiones suyas a posteriori sobre lo que pasó, cual fue el motivo y sobre algunos temas referentes a los sentimientos y actitudes de los presos del Lager. Es un libro que todos deberíamos leer. No tiene escenas adornadas y no intenta ser comercial sólo intenta contar su historia. No debemos nunca olvidar que esto pasó, que es real y no dejar que algo parecido vuelva a pasar.


SI ESTO ES UN HOMBRE: He leído varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, pero sin duda este se sintió diferente. Creo que fue muy vivencial y crudo, Primo Levi cuenta todo desde su experiencia en el momento en que fue capturado y llevado al campo de concentración, es como si a pesar de saber todo lo que pasó nos fuéramos enterando a medida que se entera él del funcionamiento del Lager y de todo lo que les pasa a los prisioneros.Es bastante triste leer todo lo que los hombres le hacen a otros hombres y hasta donde se puede infringir y soportar el dolor y las vejaciones de todo tipo. Conocemos diversos personajes que deseamos de todo corazón que hubieran podido sobrevivir y es desolador descubrir que lastimosamente no fue así.Hubo muchas cosas que yo no conocía sobre lo que ocurría en los campos de concentración y de cómo las personas se adaptaban y hacían de todo para sobrevivir, el comercio que funcionaba, las reglas implícitas que tenían entre ellos y cómo se aferraban a cualquier cosa que les permitiera conservar su humanidad. LA TREGUA: Este libro fue bastante más pesado de leer. Me sorprendió que la liberación de Auschwitz todavía no era una verdadera victoria, tuvieron que pasar muchísimas cosas para poder regresar a su hogar. Fue interesante ver cómo el idioma es un aspecto tan importante y las dificultades que tenían que lidiar en esa babel causada por la guerra. Me gustó cómo el ser humano se adapta a todo y lo impresionante que eran las interacciones entre estos grupos de personas con idiomas y culturas diferentes y cómo a pesar de todo lograron comprenderse y que aún cuando tenían tantas diferencias al final el ser humano es igual en cualquier parte. LOS HUNDIDOS Y LOS SALVADOS: Este libro era diferente a los dos anteriores porque más que la historia acá nos encontramos con reflexiones sobre lo que pasó. Me gustó mucho que Primo Levi citará bastantes libros incluidos muchos de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. Me causó mucha tristeza el pesimismo que se siente al ver que las cosas no evolucionaron como él esperaba y cómo él y otros sobrevivientes se sentían culpables por sobrevivir y se avergonzaban de las cosas que tuvieron que hacer para salvarse, cuando lo que los llevó a hacerlo fue la circunstancia tan horrible y desesperada en la que se encontraban. Me sorprendió cómo nunca recibieron el trato que merecían y aunque muchos rehicieron sus vidas, nunca pudieron alcanzar la tranquilidad y plenitud que necesitaban.


Excelente! he leído muchas novelas sobre el holocausto, pero esta trilogía está escrita en primera persona. Lo que más me sorprendió fue la manera de narrar los acontecimientos, desde lo testimonial, pero sin odios (admirable). Realmente lo recomiendo.


"Era la consecuencia lógica del sistema: un régimen inhumano difunde y extiende su inhumanidad en todas direcciones, y especialmente hacia abajo; a menos que haya resistencias o temperamentos excepcionales, corrompe tanto a las víctimas como a sus victimarios. "


Uno de los mejores libros que he leído en mi vida. De su propia voz, Primo Levi nos cuenta su historia su vivencia personal en el campo de concentración, sin ningún resentimiento, escrito en diferentes tiempos, nos muestra por qué se puede perdonar pero nunca dejar que se olviden los hechos.


Me encantó toda la redacción, me hizo colocarme en los zapatos del protagonista. Excelente sensibilización de esa época de gran impacto para la humanidad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PRIMO LEVI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO TRILOGIA DE AUSCHWITZ

Querría hacer considerar de que manera el Lager ha sido, también y notoriamente, una gigantesca experiencia biológica y social.


Publicado porBeabargar

En la historia y en la vida, parece a veces discernirse una ley feroz que reza: "A quien tiene, le será dado; a quien no tiene, le será quitado"


Publicado porFredy Albenis

El género humano, es decir, nosotros, éramos potencialmente capaces de causar una mole infinita de dolor; y que el dolor es la única fuerza que se crea de la nada, sin gasto y sin trabajo. Es suficiente no mirar, no escuchar, no hacer nada.


Publicado porMarbell89

Aquellos que niegan Auschwitz, estarían dispuestos a volver a hacerlo.


Publicado porLilix