Sinopsis de SOY LEYENDA

Un perturbador relato sobre la soledad y el aislamiento y una reflexión sobre los binomios como normalidad y anormalidad, bien y mal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto ante lo diferente. El último hombre sobre la Tierra no está solo. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar el máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

59 reseñas sobre el libro SOY LEYENDA

Se llama Robert Neville, vive en su casa y tiene una ciudad entera a su completa disposición. Durante el día es amo y señor, se aprovisiona en cualquier supermercado sin pagar, arregla su casa y garaje de los destrozos nocturnos y sale de excursión a cumplir con una terrible pero necesaria misión. Por la noche se encierra a cal y canto en su morada, bebe whisky, mientras escucha música clásica y permanece alerta a los ataques de esos otros que llegan puntualmente al crepúsculo en busca de lo que fluye por su cuerpo. Robert Neville está sólo, su familia ya no existe. En realidad, ya no le quedan semejantes. Aparentemente es el único que queda. Pero están los otros. Richard Matheson se despachó en 1954 esta pequeña obra de arte. Y debo decir que me conecté desde el principio, sumergido en ese ambiente de ciudad desierta, empatizando con el protagonista que como cualquiera, tiene sus virtudes y defectos, con sus vaivenes y su soledad que puede llevarlo a la locura. Pero Neville lucha por la supervivencia, aguanta el tedio, no baja la guardia y estudia para entender, para buscar una solución. Para eso tiene a su disposición los libros de la gran biblioteca de la ciudad, donde puede entrar cuando quiera….durante el día, por supuesto… Sumergirse y dejarse llevar por lo que puede suceder después de una catástrofe planetaria, no es relajante. Pero es una lectura trepidante, con un final que no puede gustar, pero así es la vida. Y “la vida” aquí tiene un significado más que especial. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué es lo normal? Hay aquí grandes dosis de preguntas como estas. Y en relación a cierta película del mismo nombre, en que actúa Will Smith se potencia lo que ya sabemos: El libro siempre es mejor. Richard Matheson nos dejó el 2013. Queda claro que él también es leyenda.


Robert Neville, es el único superviviente de una guerra bacteriológica en el planeta, sobrevivir a la soledad, a los llamados "vampiros de la noche". Una novela apocalíptica , escrita por uno de los grandes autores de Ciencia Ficción, el gran Richard Matheson . Cada vez la Ciencia Ficción, se acerca más a la posible realidad de nuestros tiempos actuales y por llegar. Me fascinan estas novelas, aunque miedo da leer estas historias, algunas que cerquita las tenemos cada vez mas.


Cuando empecé este libro creí que sería igual a la película y ¡oh sorpresa! totalmente diferente, me sorprendió mucho, para bien. Robert Neville es el único superviviente de un mundo en el que las personas se han convertido en vampiros. Se dedica a asesinarlos durante el día y a esconderse de ellos durante la noche. La historia es contada de una manera en la que sientes la soledad de Neville y yo me preguntaba que haría si me encontrara en esa situación, creo que enloquecería 😵‍💫 La escena del perro me la esperaba como en la película y fue muy diferente aunque de igual manera me partió el corazón 💔 Y ese final… 😢 Es un libro corto pero realmente bueno 👌🏼


Para nada soy seguidor de la ciencia ficción y menos con vampiros ,pero tengo que decir que es una obra excepcional,donde el autor describe de manera científica como una epidemia hace que la humanidad acabe convirtiéndose en muertos vivientes, también hay que recordar que está escrita en los años cincuenta.A mi verdaderamente lo que más me ha gustado es el trasfondo y las reflexiones que tiene esta novela,como el miedo,la soledad,la humanidad y el buscar un sentido a seguir viviendo por muy mal que vaya todo. Sin duda estamos ante una novela redonda donde el autor consigue atrapar al lector a través de su maestría narrativa,Por poner una pega quizás se hubiera podido alargar algo más la trama con la llegada de los últimos personajes. Espero que disfruten de ella.


Mi perspectiva con esta historia siempre fue desde la cinematográfica, y puedo asegurar que estaba inmerso en un error, el relato de Matheson es totalmente distinto a esas pobres adaptaciones que no le hacen justicia. Soy leyenda es un canto a la humanidad y su supervivencia, bajo una inmensa deconstrucción desesperanzadora a través de un proceso natural o casual por una pandemia mortal (con la que tenemos actualmente...) donde campan vampiros a sus anchas en un clima de nueva civilización, los nuevos inquilinos de un mundo muerto. El último bastión se personaliza en un único hombre desolado por la pérdida de su familia, la soledad deja espacio a la angustia constante en su lucha por subsistir en este nuevo orden establecido, e incluso la esperanza, en forma de vida, es un duro golpe en el estómago. Uno de los clásicos de la ciencia ficción y/o terror que hay que leer por su facilidad narrativa, nos hace reflexionar y plantearnos situaciones, nos transmite las emociones de Neville. El final es sublime.


Me gustan las historias apocalípticas, tanto libros como películas. Cuando muestran (o describen) las ciudades muertas, los coches parados, las calles vacías... siempre me han puesto la piel de gallina. Pero, por encima de todo el silencio y la absoluta soledad y desolación que experimentas a través de esa ficción me encantan. He visto películas de zombies pero la que recuerdo es "28 días después". Qué peliculón (y ya sabéis lo poco seguidora que soy de las hordas de zombis)... acabé con un "subidón" mejor que el provocado por un capuccino (y eso sí que lo adoro). Creí que este libro sería de sangre y acción, me temo que fui prejuiciosa, error mío😊. En cambio, trata de soledad y supervivencia. El protagonista se enfrenta a la pérdida de todos los que ama, al hundimiento de la civilización, a la desaparición de todo lo que nos genera una sensación de seguridad y estabilidad, nuestra poco valorada normalidad (bien que se la añoraba durante la Pandemia). Sin nada que hacer ni nadie por quien esforzarse, lucha entre la depresión y el afán de supervivencia. Me parece una trama interesante y bien escrita. Tengo otro libro de este autor, del que vi la película hace años y me encantó: "El increíble hombre menguante". Lo leeré porque este año tengo previsto mucha CF y pienso disfrutarla.


Para ser sincero, esperaba encontrarme con una novela similar a la película del 2007, interpretada por Will Smith, la cual lleva el mismo nombre, pero nada más errado. La novela nos pone en la piel de Robert Neville; último hombre con vida sobre la tierra (al menos así se nos presenta) ya que la humanidad ha sufrido una pandemia mundial que convierte a las personas en vampiros, si, vampiros, acá ya vemos la primer diferencia con la película donde en vez de vampiros, vemos zombies. Otra cosa que la película pudo resolver con mayor eficiencia es el hecho de que en el libro Robert Neville no es más que un simple sujeto que, por medio del estudio y el perfeccionamiento de la técnica a logrado evitar la muerte, pero en la película se nos presenta un Robert científico que investiga el vírus. Supongo que estos pequeños yerros son, por decirlo así, remediados con la profundidad con la que el autor nos sumerge en una vida que se va deshaciendo en la rutina de la nada misma.


Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriologíca que ha convertido al resto de la humanidad en vampiros. Quede tan impactada que en realidad no sé que decir... La historia está muy bien llevada y es muy fácil de leer. Lo que más me sorprendió fue la fuerza de Neville, las ganas de seguir viviendo y de luchar contra los vampiros y que a pesar de todo sigue teniendo una pequeña esperanza... Hubo una parte que me partió el corazón y el giro final... Totalmente inesperado.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR RICHARD MATHESON


FRASES DEL LIBRO SOY LEYENDA

No sabía cuánto tiempo había pasado allí. Al fin, pensó, aun el dolor más profundo se aplaca, la desesperación más intensa se desvanece. La maldición del verdugo: la víctima se acostumbra al látigo.


Publicado porVictorgoen

Todos volvieron hacia Neville los rostros pálidos. Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre.


Publicado porPaco Garrido

El pasado estaba muerto, y él, había asumido esa muerte.


Publicado porPaco Garrido

La calcificación había comenzado por el cerebro, interesando luego a su alrededor. Lentamente, con los miembros aflojados, se había hundido en la cama


Publicado porAlejo..s

Mientras torneaba, el altavoz del dormitorio dejaba llegar el sonido de la Tercera, la Séptima y la Novena Sinfonía de Beethoven. Con la música llenaba el terrible vacío del tiempo.


Publicado porAlejo..s

Las palabras parecieron aflojarlo todo. Sintió que temblaba, y que las lágrimas le bajaban lentamente por las mejillas


Publicado porAlejo..s