Calificar:

8,7

324 votos

Sinopsis de ROMANCERO GITANO

Dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna que tratan sobre la cultura gitana. El “Romancero gitano” (1928) es, con justicia, uno de los libros más célebres de la poesía en lengua española. Esta edición se enriquece, además, con los «Romances del teatro» de Federico García Lorca (1898-1936) y con el valioso complemento de todos los escritos del poeta –cartas, declaraciones, conferencias– en torno a esta obra. La cronología razonada que incluye puede seguirse como un diario de la creación del libro, que añade circunstancias de su edición y de su propagación hasta 1936.

20 reseñas sobre el libro ROMANCERO GITANO

Yo tengo una amiga que se muere por Lorca, yo tengo una amiga que lo vive más que yo, yo tengo una amiga que nació cuando Lorca nos dejó. Sra Sou esta reseña es para ti. Cuando era solo un chaval, un día en la mesa del estudio de pintura de mi padre encontré abierto un libro ilustrado, uno de esos que pesan más de 3 kilos, libros con fundamento. Las tapas eran de cuero marrón y estaba adornado con unas finas letras de oro...reposaba abierto por una de sus páginas en la que había un dibujo de tres bandoleros andaluces, dos montaban a caballo, en el suelo agonizaba herido de muerte el tercero. En la contra página leí una frase que sonó como un disparo en mi tímida imaginación: " Tres golpes de sangre tuvo y se murió de perfil"... Cerré el libro y leí la portada, "El Romancero gitano", lo había encontrado, o tal vez, el bueno de Lorca me había encontrado a mí. Fue instantáneo, fue amor por pura invasión, una descarga eléctrica de la que hoy, después de tantos años, todavía no he podido recuperarme. Me niego a hacerlo, soy un adicto a la muerte dulce al que le duele tener solo una vida que poner encima del tapete y apostar. Apostar por lo que siempre es eterno, genuino, por lo que deja poso, por todo lo que se queda a vivir en ti. Aquella tarde, sentado en el sofá del estudio de mi padre, alucinado con la maravilla de como mi viejo deslizaba dentro de un cuadro dos gaviotas blancas en un cielo tan violento como azul entro Federico para siempre en mi vida. Aquel cuadro lo titulo “como la marea” y bien es cierto que, aunque hoy no sé dónde puede estar, también me acompaña a diario en mi vida, porque hay imágenes, hay momentos que se quedan soldados a tu piel y pasan a formar parte de tu haber. Yo solo era un crío, pero había descubierto mi pequeña debilidad, esa sensación de plenitud que solo sientes cuando tu alma está en calma, porque eso es lo que hace Lorca, sopla tus miedos y sana los corazones heridos, simplemente, te devuelve a la vida. Después fui creciendo y con Lorca llego Miguel Hernández y después se apuntó a mi vida Machado, y así juntos rozamos la madurez en la que ahora me desenvuelvo, y soy así como soy en parte gracias a ellos. No es recomendable, es, simplemente una necesidad.


Me recuerda a la copla gauchesca. Su lirica la encuentro similar a nuestro Martin fierro, donde el protagonista es el gaucho, aqui la estrella es el gitano. Como en toda obra del dramaturgo esta lleno de tragedia. La luna como la muerte y el gitano como la libertad. La mayoría de los romances tiene nombres en ellos y por esto, aunque el libro es corto, si te tomas el tiempo de investigar se hace más amplió.


18 son los poemas que componen este romancero gitano, cada uno de ellos con dedicatoria. Lorca reivindica el romance como estilo poetico y los sinsabores de una etnia muy arraigada en su tierra. Los temas son variados, pero se deja su estilo sinvergüenza en muchos de ellos. En todos, la musicalidad y el vocabulario cobran fuerza como solo el sabe hacerlo. En su romance a la Guardia civil, comparandolos con romanos y cartagineses trasluce una convivencia compleja entre ambos bandos. Delicado, picaro e inteligente, utiliza los versos para no callar nada de lo que piensa. Una de sus mejores colecciones, para leer y releer y perderse en la fragancia de sus versos. La poesia de lorca tiene un aroma propio incofundible.


En el Romancero gitano encontramos 18 romances en los que Lorca aborda diferentes temáticas relacionadas con las tradiciones y estilo de vida de una minoría conformada por los gitanos, quienes siempre han estado al margen de la sociedad viéndose relegados y calificados con adjetivos despectivos por el estilo de vida que llevan. Me gustan las metáforas, el simbolismo que utiliza para darnos a conocer un poco sobre la cultura gitana, el ritmo, la métrica, la cadencia de sus versos me hizo disfrutarlos porque seguí la lectura escuchando un audio, hay un detalle que hace especial es que cada uno de estas composiciones poéticas están dedicado a una persona en especial.


Los gitanos, la sociedad perseguida y excluida de España de los años 20, encontró en "Romancero Gitano" un potente y sensual desborde de encanto y pasión cuyo canto se ha convertido en un estallido dulce y melodioso en las manos de uno de los mejores, sino el mejor, poetas de España. Esta selección de dieciocho poemas es un predilecto compendio de composiciones líricas que utiliza la melopeia (tendencia poética cuyo principal recurso es la melodía, armonía y el ritmo musical) como principal arma plagada de rimas para suavizar las historias que te cuenta el poeta, desgarradoras, conmovedoras, crudas y otras, muy pasionales. No es un libro que se lee una sola vez, es un libro de culto y contante consulta. "Verde que te quiero verde" ; "La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos. / el niño la mira, mira. /El niño la está mirando". "Yo me quité la corbata/ ella se quitó el vestido/yo el cinturón con revólver /ella sus cuatro corpiños/." Recomendable.


¿Porqué me cuesta tanto entender la poesía de Lorca? Sin embargo, logra conmoverme, emocionarme. Tal vez no he de pedir más.


Simplemente un arte. Belleza española. Un alarde de perfección del idioma. Y mi voz repetía mientras leía, pues de otra forma me perdería parte de su belleza que es sonora tambien; por supuesto, una belleza. Romancero Gitano; lo siento, o mejor aún 'me suena' un estilo perfecto para el lenguaje, no se deja de percibir lo puramente español y exótico gitano. Me parece hermoso. Claro que hay que investigar un poquito el contexto de algunos poemas para disfrutarlos mejor, para dar un ejemplo: si en "martirio de Santa Omalla" no sabes que ella casi una niña murio quemada por que el largo pelo se le encendio por las antorchas clavadas en las heridas abiertas de sus costados al negarse a venerar a los dioses romanos, seguramente no comprenderias plenamente lo triste y bello de ese romance. Y asi con varios poemas, me llevaron a conocer los sentimientos y sensaciones de una antigua y gitana españa. Muy hermoso.


Me da pena, pero no logré enganchar. Estoy tratando de vincularme con la poesía, pero no lo logro. Bueno voy a intentar con otros escritores. Esto es como la canción: no eres tú, no eres tú, soy yo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO GARCIA LORCA


FRASES DEL LIBRO ROMANCERO GITANO

-Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas


Publicado porye gomez

Y que yo me la llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido. Fue la noche de Santiago y casi por compromiso. Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos...


Publicado porCeci Damiani ✨

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño".


Publicado porAmérico

Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona, Soledad de mis pesares, caballo que se desboca al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas.