Calificar:

8,3

82 votos

Sinopsis de MEMORIAL DEL CONVENTO

Narra el proceso de construcción del convento de Mafra, en el Portugal del siglo XVIII. En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, asistimos a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles. En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar. La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar. Una narración directa, sin concesiones, vigorosa y rica. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él verdaderos malabarismos sintácticos.

7 reseñas sobre el libro MEMORIAL DEL CONVENTO

No siendo uno de mis preferidos de este autor, no puedo dejar de recomendarlo, sobre todo si ya hemos pasado antes por libros similares como Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar, ya que, aunque la tematica sea parecida, como todo en Saramago, tiene su sesgo ideologico. Lo cual es de agradecer. Pero lo dicho, si quieres leer obras maestras del maestro, vete mas a por Ensayo de la Ceguera, o La Biblia segun Jesucristo. Un libro entretenido, y escrito por una de las grandes plumas europeas y, posiblemente, la mejor portuguesa.


Me entusiasma el estilo de Saramago y esta novela no ha sido la excepción. La historia de Baltazar y Blimunda se roba el protagonismo. Con el padre Bartolomé, un predicador decidido a construir una máquina para volar, Saramago expone las tensiones entre las distintas formas de conocimiento de la época. La historia describe las duras condiciones de vida del pueblo, el abuso de poder y el oscurantismo de la iglesia. En algún momento la lectura me resultó pesada, sobre todo con los detalles de la construcción de la iglesia pero en líneas generales me gustó y me parece una buena manera de acercarse al autor y su visión del mundo.


Un libro de Saramago que no está entre los mejores, pero es bueno. Relata una historia antigua de grandes obras impulsadas por reyes. De la diferencia entre la nobleza y la plebe. Y de un par de soñadores que quieren descubrir la alquimia para volar. Con su estilo característico, de pocos puntos y muchas comas, Saramago hace un relato entretenido.


Estamos en Portugal en el siglo XVIII, bajo el reinado de Don Juan V y Doña María Ana de Austria. Ante la imposibilidad de procrear un hijo, el rey hace una promesa si la reina queda encinta: construir el más grande convento franciscano en la ciudad de Mafra. La descomunal tarea llevará años, contará con el exhaustivo trabajo de cientos de hombres que asisten a la construcción por necesidad y también los que asisten obligados por mandato real. De ese escenario entran y salen los protagonistas: Baltasar Sietesoles, ex soldado que perdió una mano en la guerra y ahora usa un gancho en sustitución; Blimunda Sietelunas, hija de una mujer condenada por la Inquisición y que tiene el particular don de poder ver el interior de las personas y las cosas cuando está en ayunas. Junto a ellos estará el padre Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un erudito que realmente existió y que en la historia está obsesionado con construir una máquina que le permita volar. A través de los años la historia de la construcción del convento, la vida privada de la realeza y las vidas de los hombres y mujeres humildes se van entretejiendo junto a la historia de vida y amor de Baltasar y Blimunda, un amor que nunca mengua y que acaso se vuelve más intenso y sincero con el paso de los años y la llegada de la vejez. Son dos las construcciones soberbias y maravillosas ante las que nos encontramos: la del convento que parece que nunca termina de construirse y la de esta novela, que lamentablemente sí tuvo un final y no de esos que te dejan indiferente o con el corazón intacto. Un libro bellísimo, narrado como solo Saramago puede narrar, para leer con mucha calma debido a sus frases larguísimas y la cantidad de información trascendental y no que en ellas se brinda, pero además un libro que te hace sonreír, reír y llorar y que se queda en tu interior.


Tengo que decir que no es de lo mejor del genio Saramago e inicialmente es lento de leer pero desde un poco menos de la mitad del libro para delante se pone mas interesante y narra la historia de Baltazar sietesoles, Blimunda sietelunas y el Padre volador, entre el amor más puro y sincero del manco y la bruja, sumado a los deseos de conquistar el vuelo del Padre Bartolomé (el volador), en medio del Portugal de 1700. Ademas. de la construcción del ave mecánica que vuela por voluntades robadas en su mayoría de enfermos agonizantes , también narra la construcción de un convento que para la época era una mega obra. En su afán de construcción describe lo efímero de la vida en los años que pasan en semejante misión.


He leido varios titulos de Saramago, pero me quedo con esta novela. Hay realismo magico en una epoca feudal donde la belleza radica en el sueño de los protagonistas.


Para mí uno de los mejores de Saramago, con unas metéforas de la vida excepcionales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MEMORIAL DEL CONVENTO

Pero, para que los hombres puedan ceñirse a la verdad, tendrán primero que conocer los errores, Y practicarlos, No sabría responder a la pregunta con un simple sí o no, pero creo en la necesidad del error.


Publicado porNatalia Trionfetti

es la grande, interminable, charla de mujeres, parece cosa de nada, eso piensan los hombres, pero no se dan cuenta de que esta conversación sostiene al mundo en su órbita,


Publicado porNatalia Trionfetti

Por valer las tierras mucho, o por mucho valer el propietario, se hizo una valoración por lo alto.


Publicado porNatalia Trionfetti

Son dichos de manco y visionaria, él porque le falta, ella porque le sobra.


Publicado porNatalia Trionfetti

Aparte de la conversación de las mujeres, son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita.


Publicado pordaniela27

Pero son también los sueños los que le ponen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo.


Publicado pordaniela27