Sinopsis de MEDIO SOL AMARILLO

15 reseñas sobre el libro MEDIO SOL AMARILLO

Chimamanda Ngozi nos muestra todo lo que ya conocemos de una guerra, pero en un territorio donde la pobreza ya era extrema antes de que las balas comenzaran a silbar. Lo hace desde la resistencia y la clase acomodada, pero con una amplia visión del conflicto. Etnias enfrentadas bajo el influjo de países como Inglaterra, que para variar, buscan la ganancia del pescador en el revuelto río. Medio sol amarillo es una novela versátil, donde convive la crudeza de todo conflicto bélico, hambre, miseria, muerte y crueldad con el anhelo y la esperanza del nacimiento de una nueva nación, Biafra, de cuya existencia, lo poco transcendido lo hizo con la distorsión de los países desarrollados y sus facultativas informaciones. La autora, además, nos regala una historia casi coral, de altas y bajas pasiones donde la mujer, habida cuenta de entorno y época, cobra un protagonismo enriquecedor, alejado del sometimiento, dando voz, pensamiento e intelecto, a quien casi nadie lo hizo, pero descartando heroicidades fuera de lugar. Dos hermanas gemelas son las culpables, aquella que heredó la belleza, frente a la que no, con errores y aciertos y ambas, en todo caso, con una inmensa fuerza de voluntad. El libro cuenta con otros grandes personajes, que aportan miradas distintas al infierno que se les viene encima. Unos con sus ideales y convicciones otros simplemente, por vivir allí. La autora rompe con la errática idea que podemos tener con los nativos, poco más que salvajes. Hombres, mujeres y niños con carencias esenciales sí, pero tan humanos como el que más. Excelente novela, con el único pero de contener multitud de frases y palabras sin traducir que para los que desconocemos el idioma, siempre es incómodo.


Es mi primera vez con Chimamanda, la futura Premio Nobel. Cogido de su mano he viajado a Africa, ese territorio de donde todos salimos alguna vez aunque se nos olvida y presenciar la epopeya de una nación que quiso ser y no fue. Reconozco mi ignorancia sobre Nigeria y lo que ha ocurrido en ese país, principalmente en esa década de 1960 que es donde nos lleva Chimamanda. Dos gemelas de clase acomodada y que no se parecen: la enigmática Kainene y Olanna, madre jugada y mujer fascinante son las protagonistas principales, rodeadas de una galería de personajes en que los malos son como los de antes y los buenos son imperfectos y tal vez por esto, son más queribles. Una trama ágil, escrita con sensibilidad, con lo ocurrido antes y durante el conflicto, también con lo que pudo ser a través de las vidas de personas que crecen, evolucionan y cambian en sus lealtades y convicciones en medio de la crisis terrible que generó la guerra civil. Leer esta novela me ha dado tres beneficios: 1. Conocer a Chimamanda y su prosa. He quedado prendado y quiero leer más de ella. Quiero que sea Premio Nobel en los próximos años y la proclamo como mi candidata. Sospecho que no influirá mucho mi opinión, pero la doy con entusiasmo. 2. Conocer de Biafra. La nación que pudo ser y no fue. Motivado por lo que estaba leyendo, pregunté a amigos, incluso colegas de la Universidad qué sabían de Biafra. Casi nadie sabía, salvo alguien que lo relacionaba a imágenes de niños con hambre. Es increíble cómo la conveniencia y falta de moral de los poderosos y los interesados pueden hacer desaparecer lo que ocurrió. Y en Nigeria, por lo que he averiguado, las heridas no se han cerrado. 3. Leer una obra épica con muchos ingredientes que la enriquecen. La descripción de las culturas a través de los personajes me fascinó. La fortaleza para superar esas carencias enormes y a pesar de todo lo que tuvieron que pasar, ganar la lucha por la sobrevivencia, aunque muchos no lo lograron. Lo único que eché de menos y tal vez no es responsabilidad de la autora, es que me faltaron las traducciones de las frases en igbo. Y una página con un mapa. Para ubicarse mejor en la biografía de Nigeria. O de Biafra. El Medio sol amarillo, proviene de lo que fue la bandera de Biafra. Tal vez representa la libertad y la búsqueda de la autodeterminación. Y también la esperanza. Creo que todos los seres humanos quieren lo mismo, vivan donde vivan. Buscar el otro medio sol amarillo nos representa a todos.


Qué es lo que se busca cuando se lee un libro? Qué se espera de él? Había oído hablar mucho de este libro. Las críticas respecto de las cuales tuve la oportunidad de leer, todas eran muy buenas. Pero -ciertamente- jamás imagine encontrarme con un libro tan completo. Es muy bueno, pero, más que ello, es de lo más completo que he leído. Se logra vislumbrar que la autora, además del talento innato que seguramente posee, se ha preparado para ser escritora. El vocabulario utilizado; la puntuación; las frases armadas; las expresiones…. Todo ello forma un conjunto que hace que el texto se objeto de todo tipo de elogios. De otra parte, la forma en la cual creó los personajes. Son únicos, de aquellos que quisiera uno conocer en la vida real. Sientes simpatía por ellos. Incluso, la familiaridad con la que los creó la autora, hace sentir que has vivido momentos con ellos y, por ello, creer saber qué es lo que van a hacer en una determinada situación, y, cómo en la vida real, en ocasiones cumplen con su esencia y en otras defraudan las expectativas. Me agrado que, cuando trata sobre el amor, no sucede cómo en la mayoría de novelas, en donde solamente los personajes principales parece que tuvieran derecho a experimentar ese bonito sentimiento. Acá, todos aman. En esta historia, aprendes a quererlos a todos, con sus defectos y virtudes. No quieres que nada malo les pase. Sufres con sus peripecias y te alegras de sus felicidades. La historia… !Que decir de la historia! Trata sobre todos y sobre todo. Tiene la facilidad para mostrarnos varios personajes; para hacer que los queramos. Pero, además, también enseña sobre lo que acontece en otros lugares. Sobre la guerra civil vivida en Nigeria. Sobre las inclemencias de la guerra. Sobre las consecuencias de la colonización. Sobre el amor que no pregunta: ni cómo? Ni por qué?; Sobre la reivindicación de la mujer como ser humano, idéntico y, en ocasiones, superior; Sobre lo difícil que es vivir con hambre. Todo ello hace parte de una misma historia. !Que increíble! Si me preguntas: Que es lo que se busca en un libro y qué debo esperar de él? la respuesta será: Lee Medio Sol Amarillo y hablamos.


El libro se basa en la guerra de la independencia de Biafra (cuya bandera tenía un medio sol amarillo) con Nigeria. Y relata la historia de una familia en la década del 60. Interesante aprender de Nigeria. De sus etnias (hausas musulmanes en el norte y yorubas e igbos cristianos en el sudoeste y sudeste). Cuando los países africanos se independizan (como Nigeria en los 60) empiezan las guerras brutales entre las etnias. Se me hizo un poco largo y pesado la parte de la guerra pero es un libro que históricamente está muy bien.


La guerra es, de las expresiones del hombre, sin duda una de las más bajas. Todas las ambiciones de las que somos susceptibles salen a relucir en estos contextos. Sin embargo, muchas veces las guerras no tienen las batallas más importantes en un descampado, una playa o la zona fronteriza. La guerra se vive en las ciudades, en el hambre de la gente, en la esperanza falsa, en los exilios. Es el primer libro que leo de Chimamanda (en un reto lector con mi novia), y lo volvería a leer. La autora refleja cómo se vive la guerra desde todos los estratos: desde los más altos mandos militares, abarcando el sector medio, para terminar en la miseria más grande del sector vulnerable. Una mirada global sobre la población del sudeste de Nigeria en una de las guerras más crueles de la historia del continente africano. La guerra, que estando presente en todas las etapas de la historia de la Humanidad, espero, estemos en camino a erradicar. Por el bien de todos, y sobre todo de aquellos que no tienen voz.


La política del " divide y venceras" puesta en práctica durante la colonización británica, manipuló las diferencias entre tribus y aseguró la imposibilidad de unidad para proporcionar un fácil dominio sobre un territorio tan vasto, dando lugar a una guerra civil entre Nigeria y Biafra sanguinaria y devastadora. Una lectura q merece mucho la pena aunque te ponga los pelos de punta. Chimamanda 💜💜


La autora nos introduce rápidamente en el ambiente que, nos imaginamos representa a la sociedad nigeriana de los años sesenta. Una novela profundamente humana, con personajes muy reales. Es notable como se va introduciendo poco a poco el conflicto que ,de ser un mero telón de fondo, pasa a dominar toda la escena y los personajes que la componen. Contada, básicamente, en tercera persona, a través de la boca de un criado, la autora utiliza una prosa sencilla, pero contundente, aunque, a veces ,algo confusa en los tiempos. Las disputas políticas y tribales van aumentando su volumen y la violencia se apodera de todo y se convierte en protagonista. Los personajes también van cambiando;las reglas desaparecen,la sobrevivencia es lo único que importa. También los principios y valores se ven afectados. La guerra desnuda y despoja y, como siempre, es inútil y corrupta, castigando especialmente a los más débiles que, además, no entienden lo que está pasando. El uso excesivo de palabras y frases en idioma nativo sin traducción, perturba un poco la lectura, aunque no afecta la comprensión del texto. Recomendable como novela y acercamiento a una cultura africana que, al menos para mí, era una asignatura pendiente.


Es el primer libro que leo de Chimamanda Ngozi Adichie. Me sorprendió muy gratamente. Narra la historia de dos hermanas mellizas -de clase acomodada-, sus parejas, familias y entorno general en la década del 60 durante el conflicto independentista de Biafra y el enfrentamiento armado con Nigeria. La guerra, sus consecuencias, las pérdidas humanas y económicas, la depreciación de la sociedad, la hambruna. Todo eso escrito con una majestuosidad increíble. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO MEDIO SOL AMARILLO

La verdadera tragedia del poscolonialismo no es el hecho de que la mayoría de la gente no tuviera voz para expresar si deseaba o no un mundo nuevo; lo peor es que nadie les ha proporcionado los medios necesarios para encajar en él.


Publicado porkafkaesqueman

“La Educacion es prioritaria! Cómo podemos enfrentar la a la explotación si no contamos con medios para comprenderla?”


Publicado porAlejoCeron

“Yo soy nigeriano porque los blancos delimitaron Nigeria y me incluyeron en ese país. Soy negro porque los blancos crearon ese concepto por contraposición al color de su piel”


Publicado porAlejoCeron

“Lo único que justifica nuestra forma de vivir es que no tenemos presente que todos moriremos. Tarde o temprano todos moriremos”


Publicado porAlejoCeron

“Aunque me costará la vida, estaba decidido a leer. Mantén a los negros lejos de los libros, mantenednos ignorantes, y siempre seremos sus esclavos”


Publicado porAlejoCeron

- No debía de haber más de cuatro tazas de arroz —dijo. —Aun así, es un robo, nkem. —Mi padre y sus amigos políticos roban dinero con sus contratos pero nadie los obliga a arrodillarse y pedir perdón. Y luego se construyen casas, las alquilan a hombres como ése y les hacen pagar cifras astronómicas, de manera que no pueden comprar comida.


Publicado porhexekat