Sinopsis de DIARIOS

Autobiografia, el laboratorio de su obra poetica, el testimonio de su atormentada vida. «Una constante de los diarios de escritores es que otros se encarguen de publicarlos póstumamente. Estas publicaciones podrían dar la impresión de ser una violación de la intimidad del diarista, pero no cabe duda de que, al conservarlos, el escritor está indicándonos que es consciente del valor intrínseco que tienen. Eso es aún más evidente en el caso de Alejandra Pizarnik, ya que conservó sus cuadernos hasta el último momento», comenta Ana Becciu en la nota que acompaña esta nueva edición, corregida y ampliada, con muchos fragmentos reveladores que hasta ahora nunca habían visto la luz, de los diarios de una mujer que convirtió su angustia en un destilado de palabras duras y hermosas. Su obsesión por escribir, sus dudas, y sus ganas de comer, fumar y amar con voracidad hasta que el cansancio la derrumbaba... todo quedó apuntado en cuadernos y papeles sueltos que por fin han encontrado su lugar. Aun hoy, cuando ya se han cumplido cuarenta años desde de su muerte, la voz de Pizarnik acompaña al lector en un viaje donde la literatura importa y la vida duele. «A veces me gustaría registrarme por escrito en cuerpo y alma: dar cuenta de mi respiración, de mi tos, de mi cansancio, pero de una manera alarmantemente exacta, que se me oiga respirar, toser, llorar, si pudiera llorar.»

2 reseñas sobre el libro DIARIOS

Son

10

Diarios es un libro profundamente conmovedor. Es el desgarro de Alejandra Pizarnik en primera persona, desde sus 18 años hasta un poco antes de su muerte. Su enorme amor por los libros y por la escritura, sus búsquedas, inseguridades, dudas y angustias. Casi todo está volcado en estos diarios. “La soledad se dio cuenta y ahora duele.” “¿Posibilidades de vivir? Sí, hay una. Es una hoja en blanco, es despeñarme sobre el papel, es salir fuera de mí misma y viajar en una hoja en blanco.” En los últimos años de su vida empieza a haber cosas de sí misma que ya no cuenta, pero el lector las puede intuir y llenar esos espacios vacíos. Es un modo de acompañarla en su dolor.


Al principio me estaba gustando mucho y guardé muchas citas, pero entonces pasa que lo único que ella escribe es: "me quiero morir", "soy la persona más sola del mundo", "nadie me ama", y eso llega a aburrir muchísimo. Quizás lea sus poemas, pero sinceramente su vida no me interesa más. No es solo cosa de esa obsesión con la muerte e inseguridad extrema; estar hundida en adicciones y ser tan desagradecida con todo que llega a molestarme, sino también el hecho de repetir mil veces la misma cosa. Leer sus diarios me hace sentir que estoy perdiendo tiempo que podría estar ocupando en leer otro libro mejor, por eso lo he abandonado. El problema es que es demasiado largo para seguir hundiéndome en su negativismo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRA PIZARNIK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO DIARIOS

Solo el amor pudo haberme salvado. Pero, como siempre, no puedo amar, ni mucho menos, aceptar que me amen.


Publicado porLilix

Creo que la melancolía es, en suma, un problema musical: una disonancia, un ritmo trastornado. Mientras afuera todo sucede con un ritmo vertiginoso de cascada, adentro hay una lentitud exhausta de gota de agua cayendo de tanto en tanto."


Publicado porMiri L.

Llegas, me hablas, me sonríes, me fascinas: cómo no comprender que tu rostro bastaba para enloquecer a la pequeña huérfana que fui —que soy, que seré— por tu culpa. Me hablas y te vas. Me hablas y te quedas en mí.


Publicado porlagurisa

Eres culpable de haber hecho de ti un vaso de agua inalcanzable para una sedienta que apenas te conocía. Llegas, me hablas, me sonríes, me fascinas: cómo no comprender que tu rostro bastaba para enloquecer a la pequeña huerfana...


Publicado porLilix

Acá, entre el cansancio y el humo, entre el Miedo y las ansias inmortales, me digo: he de escribir o morir. He de llenar cuadernillos o morir.


Publicado porProfrtello

El viento es un trozo de oxígeno disfrazado de fantasma, que vaga sIlbando una canción que nunca pasa de moda"


Publicado porRCLIBRE