Sinopsis de BERLIN: LA CAIDA, 1945

La última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca...

14 reseñas sobre el libro BERLIN: LA CAIDA, 1945

Muy bien contados los últimos meses del nazismo y los horrores de la invasión rusa.. A veces difícil de seguir si uno no conoce la geografía alemana.


Grandísimo libro de Antony Beevor. No apto para fanáticos extremistas. Siendo un habitual lector de libros sobre la 2da Guerra Mundial, puedo decir que fue el que más me conmovió y cambió mi perspectiva en determinados temas. Agentes de las SS asesinando soldados de la Wehrmacht y viceversa; el ejército rojo violando, saqueando y destrozando todo en su camino a Berlín; mujeres alemanas tomadas como "trofeo de guerra" y violadas en cantidades industriales. En el libro se estima que fueron 2.5 millones las mujeres salvajemente ultrajadas, algunas, en repetidas ocasiones. Y otro punto: berlineses que escapaban en masa del Ejército Rojo en el fin de la guerra. Ya preveían lo que se venía y no se equivocaron. Un imprescindible para poner determinados hechos en perspectiva y no todo es tan blanco o negro.


Exhaustiva crónica de la caída del tercer reich, con todas las atrocidades cometidas por los nazis y los rusos principalmente, cuenta anécdotas bastante interesantes, pero en ocasiones los movimientos del batallón tal o el regimiento cual hace un poco árida la lectura,pero en general bastante bien, eso sí, le sobran algunas páginas, en ocasiones algo redundante.


Me cuesta elegir entre Berlín 1945 y Stalingrado como mejor libro de Beevor. En este libro, muy bien documentado, la atmosfera que genera el autor respecto a las penurias de la sociedad alemana/berlinésa en el fin de la guerra son brutales. Desde la locura, ajena a la realidad, que se vivia en el bunker de la Cancilleria, hasta el contexto dantesco que ocurria, no solo en Berlín, sino además en cada lugar por donde pasaba el atroz avance soviético en el frente oriental. En esta obra se puede conocer la peor cara de la guerra.


Es uno de los mejores libros de Beevor, mas allá de los méritos desde el punto de vista de historia militar destaco el aspecto humano del horror de cualquier guerra y que aparece reflejado en esta obra, si les gustan los temas de la Segunda Guerra Mundial este es un libro imprescindible.


La historia contada de forma amena. A veces se hace un poco lioso al hablar del nombre de divisiones, y batallones, dado que no comenta si son alemanas o soviéticas o de quien sea. Pero el conjunto general es muy bueno y refleja una terrible realidad. La brutalidad de todos los ejércitos y la violación de mujeres como arma de guerra. Los alemanes de a pie pagaron con creces la estupidez de elevar a Hitler al poder. Sin embargo muchos de los nazis importantes (salvo los juzgados en Nuremberg) se fueron de risitas, algunos a trabajar con los yanquis. Buen libro.


Excelente libro de historia. Vale la pena cada página.


Como siempre Beevor, muchos detalles, muchas páginas. Recomendable para los entusiastas de la WW2.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONY BEEVOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES