Calificar:

8,3

124 votos

Sinopsis de BALUARTE

Un libro de poesía que busca los límites de la realidad con una nueva mirada. Se ocupa de los asuntos que van del corazón a la cabeza y de la cabeza al corazón. Su segundo trabajo agrupado en un volumen es fresco y ágil. Una lectura reflexiva que es simple de interpretar y entender. Elvira Sastre explora la poesía contemporánea en Baluarte en las situaciones más comunes ligadas todas ellas a la vida en pareja, la amistad, el amor y el sexo, y también al final de las relaciones y los abismos de la soledad. Temas poderosos y contundentes que te transportarán a emociones que cualquier ser humano ha sentido, siente y sentirá. Territorios comunes del alma humana que acercan a la felicidad, la rutina y el sufrimiento en las relaciones personales más íntimas. Encontrarás que Baluarte es un libro de versos cercanos, realista y arrollador por momentos. Una voz dentro de la literatura española que renueva el compromiso con los juegos de sonidos y palabras que van más allá de la prosa. Muy recomendable para las personas que disfruten con los poemas de amor y que se recrean con los temas más universales que siempre tocan las fibras más sensibles. Para leer sobre amor y desamor en versos escritos con una delicada ternura.

19 reseñas sobre el libro BALUARTE

Este libro tiene algo especial, algo que no sé muy bien cómo explicar. Tiene melancolía y afán de superación, está lleno de tristeza, como si el otoño hubiera tosido sobre él contagiándole la migración de las aves y la caída de las hojas, el gris que se esconde tras el arcoiris y el verso que quiere salir a recoger el primer premio y poner cara de sorpresa aunque ya supiera que iba a ganarlo. Tengo la sensación de que no está escrito con fragilidad ni con la inseguridad que sucede tras las rupturas. Todas las preguntas carecen de disyuntiva, pues se responden con la pregunta misma. Elvira es un ejemplo de fortaleza y vulnerabilidad, es decir, creo que mostrar el llanto, el descosido, el roto y la herida no te hace cobarde sino al contrario, plantarse delante de un país entero y decir: estoy rota, soy humana, a mí también me han dejado, yo también he dejado; es lo que necesita el que está al otro lado del libro con una copa en la mano y un nombre en las entrañas. Elvira se atreve a decir ese nombre en voz alta y eso es lo que hace que su poesía sea épica: el atrevimiento, la valentía, la seguridad de ser ella misma por encima de todo. Eso es lo que la hace grande. Con respecto al poemario, quizá otras manos querrían coger un hilo, enhebrar la aguja y coser ese corazón que parece estar herido, porque vivimos en un mundo en el que todo tiene que estar organizado, recogido, bien escrito, arreglado, trajeado y aparentemente impresionante para que todos digan: ¡guau!; porque es más fácil que decir: cuéntame cómo estás, yo te escucho. A mí me gusta así, no parece planear el vuelo ni fingir una sonrisa que no tiene, porque está herido, no quiere tapar la herida para que nadie le pregunte ni pretende mostrarla para victimizarse. Simplemente, nace de un alma que tiene mucho que decir, quizá porque ha llorado tanto como reído, quizá porque era su forma de poner el grito en el cielo. Y así lo ha hecho. Por lo que a mí respecta ha ganado y ha llegado al corazón de todos los que nos sentimos tan frágiles y rotos, que escondemos el duelo en el que nos dolemos para que ni siquiera los libros se atrevan a descifrarnos el alma. Sin embargo, este libro sí lo ha hecho. No hay miedo a mostrar dolencia, no hay rechazo por acoger la ajena.


Leer sobre amor o desamor con la musicalidad de la poesía de Elvira Sastre, es otro nivel. ¡Qué bonito libro! ¡Qué trabajo tan sentimental y delicado! Excelente. Para quien se quiera acercar a la poesía, es éste el camino. Sencillo, claro, dulce y contundente, todo eso en una estrofa, y así cada una hasta el final. Hubo poesías que releí, y definitivamente que releeré. Hacer versos sobre un sentimiento, una reacción o una vivencia, es un grado arriba en la escritura. Mis respetos para quienes pueden. ¡Qué belleza! Cuan grandísima bendición tener el don de escribir desde el sentir. Lindo libro, lindo poemario. Lo disfruté mucho y lo recomiendo. "La Paz no es la ausencia de ruidos, es escucharlos y convertirlos en silencio" Elvira Sastre


Baluarte es un libro delicioso, asi, literalmente, porque se degusta desde cada uno de sus poemas, en cada verso, como quien bebe a sorbos lentos un buen buen té junto a la ventana. Elvira sastre ha sabido tocar el alma enamorada, con las consecuencias que ello implica: dolor, nostalgia del ser querido, el abandono y el amor a ultranza. Cada analogía, juego de sentidos y significados es una evocación, un catapultar las vivencias personales, una complicidad con los que la leemos. Una poesía personalísima, tierna y frugal como el amor mismo en su máxima expresión.


Profundo y personal; un gran trabajo. Elvira es la voz de los nuevos poetas. “Escribir como quien sabe que jamás tendrá la última palabra, pero si la única” ,definitivamente.


"La vida es para quien se conforma. La poesía, para quien sueña y desea …y no tiene miedo de contarlo.


precioso. No te deja indiferente. Su poesía se mete dentro. Me ha hecho sentir muy triste en algunos parrafos.


Baluarte es uno de esos poemarios que quieres leer una y otra vez, la sutileza y naturalidad con la que Sastre plasma sus emociones en cada palabra es sublime👌🏼 Amor, desamor, olvido, amistad, perdida, tristeza, soledad, sin importar la subjetividad del género este libro tiene algo con lo cual puedes conectar y sentirte identificado, la fuerza y la carga emocional se sienten en cada verso y es inevitable emocionarse. Anteriormente había leído algo de esta escritora pero jamás una de sus obras completa, debo decir que no me defraudó, y a pesar de que la poesía no es un género al cual soy muy asidua, suelo disfrutar mucho con joyas como esta, es un poemario hermosamente escrito, merece ser leído.


“Quizá solo de trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos.” Sigue sin convencerme esta autora...


FRASES DEL LIBRO BALUARTE

Lo que quiero decir,/ mamá, / es que mientras tú cumples años/ los demás cumplimos sueños contigo./


Publicado porjulia1955

Verte reír/ es un atentado contra las lágrimas;/ verte vivir/ es saber que ninguna guerra / llegará a nuestras trincheras;/ verte,/ (...) es aprender el amor/ y la vida./ No dejes de cumplir años,/ no dejes de cumplirnos,/ no dejes de vivir./ No te vayas nunca, / mamá./


Publicado porjulia1955

Hay momentos en los que la vida te coloca a la misma distancia de huir o quedarte para siempre.


Publicado porKathebet

Y creo que te quiero de verdad: porque no te necesito y aún así no quiero que te vayas.


Publicado porCatalina🌻

Día doce sin ti: he conocido a alguien, soy yo. Voy a darme una oportunidad.


Publicado porCatalina🌻

he comprendido que uno es de donde llora pero siempre querrá ir a donde ríe.


Publicado porCatalina🌻