Calificar:

8,3

322 votos

Sinopsis de ANTIGONA

Basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos, la trama reflexiona sobre la tiranía, las razones del estado y los dilemas de conciencia. Antígona, hija del rey Edipo, se debate entre ceñirse a la ley impuesta o infringirla para honrar a su difunto hermano. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por C reonte.Esta edición cuenta con la traducción y el prólogo Luis Gil, profesor emérito en la Universidad Complutense de Madrid. Incluye, además, el estudio en forma de epílogo realizado por los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez. «Y ¿qué derecho divino he transgredido? Mas ¿por qué he de poner, desdichada de mí, mi vista aún en los dioses? ¿A qué aliado puedo invocar?»

16 reseñas sobre el libro ANTIGONA

No hace mucho leí a una periodista decir que Antígona fue la primera mujer feminista de la historia. Me revolqué por los suelos. Es como decir que Argos fue el primer perro enviado a la luna. Para empezar es un personaje mitológico de la Grecia clásica, es decir, pura invención. No se hizo a sí misma, alguien la construyó. Supongamos que fue real. Aun siendo aquella sociedad muy moderna para su tiempo, dudo que el concepto "feminismo" por desgracia, siquiera se imaginara. Y lo más importante. La protagonista no lucha por ninguna desigualdad a causa de su sexo, sino por el amor a la familia y el respeto a las normas religiosas, frente a las leyes, que es verdaderamente de lo que trata esta magnífica obra. En cualquier caso, mi querida periodista, sería Sófocles y no Antígona a quien hubiéramos de colgarle la medallita. Antígona es la tercera parte de la trilogía tebana de Sófocles, o más bien podríamos decir que las otras dos (Edipo rey y Edipo en colono) son precuelas pues se escribieron después. La tragedia comienza cuando la protagonista confiesa a su hermana que no acatará la orden de Creonte y dará sepultura a su hermano Polinices. Sí, Antígona es rebelde, fiel a su familia, adelantada a su tiempo si se quiere, pero lo que defiende apasionadamente, con uñas y dientes es que no se cumpla la condena de que el cuerpo de Polineces se pudra insepulto, para vergüenza y escarnio. Por contra, Ismene (su hermana) representa la obediencia, la prudencia y el cumplimiento de las leyes. Obra nada compleja, muy bien armada que pone en valor donde puede llevarnos la obstinación de ambas partes por no dar su brazo a torcer. Teatro y debate moral muy bien escrito, como solo los griegos sabían hacerlo y del que tanto disfruto. Tal vez por eso, cual cascarrabias, me enoja que lo transguedan las modas. Me parece hasta sano, que se hagan nuevos textos interpretando los clásicos como les de la gana, bravo si alguien hace una versión del quijote porno...yo no la voy a leer, habrá quien sí, pero dejemos los originales en paz. Recomiendo seguir el orden cronológico y perderle el miedo, no son escritos difíciles, pero sí de grandisíma calidad. Animaros a sufrir y dramatizar con las grandes tragedias griegas, pero cuidado con declamar cuando un policía os ponga una multa porque igual os lleváis dos.


Antigona es posiblemente, a mi parecer, un indicio de feminismo en la antigua Grecia. En un mundo en que se hace lo que el hombre dice, y más si es gobernante, Antigona se enfrenta valientemente a Creonte, tío y rey, por honor y amor a su hermano, muerto recientemente en batalla y condenado a permanecer insepulto. El rey comete injusticia que luego paga con tragedia. La ironía de Sofocles es exquisita. "Con mucho, la prudencia es la base de la felicidad. Y, en lo debido a los dioses, no hay que cometer ni un desliz. No. Las palabras hinchadas por el orgullo comportan, para los orgullosos,los mayores golpes, ellas, con la vejez, enseñan a tener prudencia."


Esta pequeña obra, siento en lo personal, es una ventana no solo de como recaía el poder en un todo poderoso, si no que da indicios del feminismo. Vemos el amor reflejado de una hermana quien apesar de las leyes u órdenes de su monarca prefiere romperlas y cumplir sus deseos que son dar un entierro digno a su hermano. Sin duda esta poesía nos ofrece un panorama completo del famoso "carma" obra mal y te irá mal. Muy recomendada la obra.


Última parte (creo) de las obras de teatro sobre Edipo y su familia. Debo decir que es la parte que menos me ha gustado, no he sentido la potencia de los personajes que he tenido con las anteriores, aunque los diálogos siguen siendo espectaculares, como es habitual en estas obras. Una tragedia con final sorprendente y una enseñanza impresionantemente actual en la que, como siempre, los hombres y sus leyes llevas las de perder frente a los designios del destino. Si os gusta el teatro clásico, no dejéis estos clásicos sin leer.


Qué antigua es la sabiduría. Cuántos consejos desoídos, cuántas advertencias desatendidas durante siglos. Seguimos tropezando en la misma piedra una y mil veces. Una gran obra. Una clara exposición de dos conciencias enfrentadas, una ensalza el amor fraternal frente al ineludible cumplimiento de la normas nacidas del poder. En ella se dice y en ella se demuestra que la terquedad es la madre de la tontería.


Hace unos años tuve la oportunidad de participar en la obra de teatro de mi instituto haciendo la comedia musical de antigona tiene un plan, por aquel entonces no sabía de donde venía aquella historia que me había gustado tanto realizar,años después he conseguido leer una parte de la historia que nada tiene que ver con aquel teatro. Solamente tengo que decir que el teatro no es mi estilo favorito, pero es una tragedia griega maravillosa en la que Antigona se debate en lo que marca la ley y lo que su corazón quiere hacer.


Una tragedia más de los Labdácidas; un clásico literario de Sófocles bastante entretenido y de lectura fácil y rápida. Se pone en la balanza el compromiso por las leyes morales y por las leyes estatales. Recomendado


ANTIGONA Una verdadera tragedia se desata por la terquedad de un mandario dominado por su orgullo. Antigona, una mujer que se opone a un mandato que cree injusto y que atenta contra sus principios y por los que esta dispuesta a morir, si ese es el caso. Las palabras hinchadas por el orgullo permiten, para los orgullosos, los mayores golpes; ellas, con el tiempo, enseñan a tener sensatez. Así concluye Sofocles esta obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SÓFOCLES


LAS SIETE TRAGEDIAS

SÓFOCLES

Calificación General: 8,9Por leer

AYAX

SÓFOCLES

Calificación General: 8,5Por leer

ANTIGONA; ELECTRA

SÓFOCLES

Calificación General: 8,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ANTIGONA

Caliente corazón tienes, hasta en cosas que hielan.


Publicado porRafaguillo

A ti, lo que te iría bien es gobernar, tú solo, una tierra desierta.


Publicado porRafaguillo

ninguna institución ha prosperado nunca tan funesta como la moneda;ella destruye las ciudades,ella saca a los hombres de su patria;ella se encarga de perder a hombres de buenos principios,de enseñarles a fondo a instalarse en la vileza


Publicado porSoniagh

«Porque los que creen que solamente ellos poseen la sabiduría, la elocuencia y el valor que no tienen los demás, esos, al ser examinados, se encuentran vacíos». Hemón, hijo de Creonte


Publicado porAlejo..s

Ant.- yo nací para amar; no para aborrecer


Publicado porAlejo..s

Muchos misterios hay: de todos los misterios, el más grande es el hombre


Publicado porAlejo..s