Calificar:

8,4

2.2k votos

Sinopsis de ANA KARENINA

Historia de una pasión representativa que refleja toda la problemática de la vieja Rusia. La protagonista, que da nombre a la obra, es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad.

131 reseñas sobre el libro ANA KARENINA

Ana Karenina de León Tolstoi, fue un libro lento, con demasiadas curvas y vueltas para mi gusto. Al principio me desesperó porque la novela de "Ana Karenina" casi no habla de "Ana Karenina", más bien habla de Kitty y Levin. He tenido que meditar mucho sobre todos los sentimientos que me provocó esta historia, la manera en que se desarrolla, las costumbres, la época, las circunstancias de cada personaje, las dificultades de Ana, la madurez de Levin; si a esto le agrego mi estado de ánimo, fue un sube y baja de emociones. Está muy bien escrita y desarrollada, eso nadie se lo quita, pero me costó conectar. Solo el final me pareció maravilloso; cómo evoluciona el pensamiento de Levin en contraste con el de Ana. No pensaba terminarlo, pero me alegro haberlo hecho, me puso a meditar bastante. El final valió la pena.


Siempre que comienzo la aventura con un libro de esta categoría, me da un miedo irracional y lo voy dejando hasta que llega al fondo de una lista que no tiene fin. Una promesa a una amiga me ha empujado a dar el paso. POR FINNNNNNN. Estructurado en ocho partes compuestas por capítulos muy cortos en los que el protagonista va cambiando, nos hace viajar a la Rusia del siglo XIX. Con muchísimos personajes, a los que, además se les asignan varios nombres (habitual en estos escritores), al principio me perdía tanto que hice una lista, y eso me ha ayudado a no tirar el ladrillote por la ventana. Las partes que tratan sobre Lievin me han gustado mucho más que las de Anna, que ha hecho todo lo posible por situarse entre mis peores enemigos. Un clásico para disfrutar con tiempo, sin prisas, ya que son más de 1000 páginas, y me ha parecido que le sobran unas cuantas. Yo estoy encantada de haber podido tacharlo después de tantas años.


Debe explicarse uno bien y que lo entiendan, para decir que el libro que recién terminas de leer te ha encantado, pero que también estabas deseando acabarlo. Y no lo digo solo por sus algo más de mil páginas o porque conociera de antemano el final de uno de sus principales personajes. Tolstoi construye desde los cimientos una novela espléndida donde casi todo gira en torno al adulterio y los celos, pero a ratos con densas reflexiones (que no dejan de ser las del autor) de sus personajes sobre política y religión. Tampoco falta obviamente el romanticismo en toda y cada una de sus páginas, donde el lagrimeo constante de sus personajes daría para regar una década de sequía en la estepa rusa. Aun así, qué gran novela! Anna Karenina es una mujer joven y bella, casada y con un hijo de corta edad. Pertenece a esa alta sociedad rusa de la segunda mitad del siglo XIX, donde todo se rodea de lujos y títulos nobiliarios. Pero pronto Anna se pierde por sus pasiones con el conde Vronsky. A partir de aquí, vivirá el desaire de su círculo social, así como el desprecio frío de un marido y la privación de su hijo. Pero, y aunque parte de la novela se centra en Anna Karenina, esta es una novela donde también hay más protagonistas, o mejor dicho, son varios los que desempeñan el rol principal . De hecho, la novela lleva el título de uno de los personajes, pero podría llevar sin alterar confusión alguna el de otros cuatro o cinco: Anna Karenina; Aleksey Vronsky; Kostia Lievin (para mi el que más peso tiene en la novela); Kitti Scherbásskaya… Una novela, que a pesar de esa siempre confusión de las formas de escribir las variaciones de nombres eslavos, no es en absoluto complicada de leer, y además, ayuda y mucho que está atiborrada de capítulos, que en su mayoría tienen un máximo de únicamente cinco o seis páginas.


Al leer Ana Karenina comprendo la razón por la que se ha mantenido a través del tiempo de una manera magistral (tarde un poco en leerla por la aprensión de leer a escritores rusos me parecen un poco complejos). Aunque el libro tiene por título el nombre de Ana Karenina, Tolstoi centra mucho su atención en el personaje de Levin que está presente en toda la historia. En la medida que avanza la lectura puedo decir que el autor se toma su tiempo para hacer una reflexión sobre la forma de vida de las clases sociales en la Rusia de finales del siglo XI, los temas que se abordan en la novela son: la manera en que llevan estos las relaciones matrimoniales (algunas son bastante dramáticas); el machismo, la mujer era una figura decorativa y se excluía de muchos espacios sociales; la agricultura que para los rusos tenía mucha importancia, el amor; las infidelidades de hombre y mujeres son tratadas de una manera diferente, donde la mujer lleva la peor parte, además de la hipocresía social con la mujer; la trascendencia que le da a los valores morales y éticos que llevan a los personajes a cuidar las apariencias para no ser etiquetados por su círculo social; el trabajo para la aristocracia es el medio para mantener su estatus social, mientras que los campesinos lo ven como parte de su legado y tradición; la educación para la aristocracia es primordial, es la forma en que la persona se desarrolla, puede analizar los problemas de su país y el sentido de la vida; los campesinos ven la educación como una manera de perder su identidad y copiar un estilo de vida europeo; en la última parte pude encontrar el hilo que une todos los temas que he mencionada anteriormente, puesto que hace alusión a la búsqueda de la felicidad que cada uno de los personajes de acuerdo a sus pensamientos, manera de sentir y convicciones trata de encontrar el sentido de su vida. Es una lectura, sosegada, dramática, se me hizo fácil de leer (aunque la edición que leí tiene una letra super pequeña); me deleite con las descripciones. El libro me parece maravilloso es una historia que podemos encontrar en siglo que vivimos en cualqu


Novela fundamental, intrigante, fácil de leer, tiene todos los condimentos para no aburrir. Más allá de esto, lo superficial, personalmente nunca pude empatizar con el personaje de Anna. No la veo como el ejemplo de la mujer oprimida de la época. La novela incluye una historia de amor paralela, no voy a decir entre quienes, pero encuentro en esa historia, mucho más valor que en la central, más aún en la época en la que nos toca vivir. Una historia mucho más sencilla, menos emocionante tal vez, pero que es en mi opinión un modelo al cual aspirar, el de un amor basado en el respeto y el cuidado del otro, en la decisión plena y consciente de construir un proyecto común de vida. No es solo una novela para entretenerse ni barniz cultural, creo que tiene mucha vigencia y utilidad al momento de repensar que es el amor, el enamoramiento, el deseo, la obsesión. Es correcto en el nombre del amor destruir a quienes nos rodean? Es amor el sentimiento que puede conducirnos a eso? Para reflexionar pero además entretenerse mucho.


La Rusia gloriosa y exquisita… con sus eventos sociales, reglas estrictas y su terrible doble moral. Mientras es tema obligado “hacer lo que se debe con quien se debe”, en las grandes élites se viven toda clase de placeres prohibidos condenados por esa misma sociedad de apariencias. El pan diario del siglo XIX. Tolstoi nos cuenta lo que piensa al respecto mezclando un abanico de historias en las 5 figuras principales: 🔹️Una pareja que experimenta el amor idílico y el deseo verdadero de formar, valorar y hacer crecer una Familia. 🔹️Por otra parte, un matrimonio a conveniencia que sabe a nada, ni siquiera es como el agua porque no refresca, tiene contenida la pasión que Anna quiere dejar salir por los poros. Desde luego, ella encuentra la oportunidad de dejarla escapar, aunque le costará su propio juicio. Admirada por todos, hasta que cruza la barrera del deber, Anna vive una verdadera montaña rusa de sentimientos. Ser desplazada de la sociedad la hunde en una culpa que le carcome el alma, por mucho que quiera negarla. Su desenfreno encuentra un fin que nadie espera, ¿quién podría prever que su decisión de vivir de verdad le costaría tanto? Es importante destacar que la moral del autor es firme en la historia. Definitivamente personificó sus luchas, convicciones y afectos en Levin; mientras que sus juicios arropan a Anna, Vronsky y Karenin. No fue hasta la segunda lectura del libro que pude notar esto último, nuestro autor ha dejado muy mal parados a los burócratas de la época. Este clásico es una obra magistral. Tolstoi supo cuidar muy bien los detalles, supo dónde profundizar y a quiénes destrozar en sus descripciones, por eso lo amo. RECOMENDADA AL 1000%


"Ana Karenina" un clásico muy extenso que debe leerse en algún momento. Sin prisas, con el único objetivo de disfrutar de una excelente lectura. Se requiere de mucha paciencia. Es una lectura lenta, sosegada y dramática. Sin embargo, esta obra se debe disfrutar desde otra perspectiva. La narrativa es fascinante. Las descripciones de los hechos, gestos, sentimientos y pensamientos de los personajes son extraordinarios. El lector se transporta a la escena misma. Anna Kerénina y Lievin, los personajes que más me han encantado. La aristocracia Rusa de aquella época es descrita minuciosa y concisamente. Es una obra llena de consideraciones y relaciones enlazadas. Diversos temas son tratados con suficiente detalle. Sin embargo, la reflexión que me deja de fondo es que cada personaje ve por su felicidad. A su manera, nos guste o no, deben ser felices haciendo lo que más les plazca respetando las condiciones políticas de la época.


El final no me gustó, esperaba que terminará con otra persona y los pensamientos de él. Y no los pensamientos de Liovin. La historia me gustó un 50.50. Habían momentos que me resultaban aburridos y que no me decían nada ó que simplemente no me interesaban a mi parecer había relleno, habían personajes que no hicieron nada en la historia porque luego no se volvieron a mencionar si habían conseguido su objetivo en la vida si o no. Ana no me agradó pero tampoco es como que si me hubiera desagradado porque en un principio me gustó mucho, pero cuando estaba con Vronski me desesperaba con sus pensamientos y su forma de ser con él. Aunque si odie el modo en como todos se alejaron y la trataron a ella por su "situacion" creo que es una situación que la mujer siempre ha tenido siempre quedamos mal ante la sociedad cuando hacemos algo que está fuera de la Iglesia pero si un hombre lo hace solamente está demostrando su varolinidad, así que si odie como se comportaron con ella en ese sentido cuando había un hombre "O" que engaño a su mujer y no sufrió agravios.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


CONFESION

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,6Por leer

GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ANA KARENINA

No deseo demostrar nada; solamente quiero vivir, sin hacer daño a nadie, excepto a mí misma. Tengo derecho a esto, ¿verdad?


Publicado porCaro Ball

Aquellas reglas determinaban (…) que debía pagar a los tramposos, pero no a los sastres; que no se debe mentir a los hombres, pero sí a las mujeres; que no se debía engañar a nadie, excepto a los maridos; que no se deben perdonar los agravios, pero que se puede ofender.


Publicado porEstherN

He oído que las mujeres aman a los hombres hasta por sus vicios, pero yo a mi marido lo odio por sus virtudes.


Publicado porSoniagh

El placer no consiste en encontrar la verdad sino en buscarla .


Publicado porAnge Gómez

Se puede amar a quienes nos odian , pero no a quienes odiamos


Publicado porAnge Gómez

Anna se enteraba ahora de lo que leía , pero aquella lectura no le procuraba ninguna satisfacción : tenía tantas ganas de vivir que le costaba conformarse con el reflejo de esas vidas ajenas.


Publicado porAnge Gómez