Calificar:

8,9

9 votos

Sinopsis de ZUCKERMAN ENCADENADO

4 reseñas sobre el libro ZUCKERMAN ENCADENADO

La orgía de Praga (The Prague Orgy - 1985) es una novela corta con que cierra esta tetralogía. Zuckerman esta vez se hace amigo de un actor checo para quién cumple una mission of mercy: viaja a Praga en busca de los relatos del padre de ese amigo que están en poder de su exesposa, en el transcurso de la misión Zuckerman se ve envuelto en toda una trama de espías en la Checoslovaquia de plena guerra fría, por poco es arrestado y encarcelado por la policía política, pero logra su libertad por ser un escritor famoso. Novela muy divertida que nos muestra a un Roth un tanto más relajado pero que no sin dejar de hundir si filosa navaja en un régimen comunista y dictatorial. Como casi siempre, Roth aprovecha el ambiente para disertar sobre el judaismo pero esta vez tras la cortina de hierro. En resumen esta tetralogía es altamente recomendable y vale cada una de sus 800 páginas.


La lección de anatomía (The Anatomy Lesson - 1983) es la tercera novela de esta tetralogía en donde Nathan Zuckerman, ya convertido en un autor célebre y de culto por su famosísima novela Carnovsky (remembranza de El lamento de Portnoy), se encuentra postrado en su departamento con agudos dolores en la cervical los cuales combate con cantidades de analgésicos, mucho vodka, igual cantidad de cocaína y mucho sexo que le dan cuatro generosas amantes que de una u otra manera cuidan de él. En el transcurso de la historia el protagonista asiste al funeral de su madre en donde un narrador omnisciente relata los días de niñez en la casa paterna y la definitiva separación de su único hermano quién se sintió traicionado por Zuckerman por haber saqueado la memoria familiar al utilizarla como materia prima para su libro de autoficción más célebre: Carnovsky. Adicionalmente esta novela es una ácida y socarrona burla, con mucho de venganza, a un célebre crítico de los tiempos de Philip Roth que aquí lleva el nombre de Milton Appel (el pomposo Irving Howe), quién en la vida real menospreció parte de la obra de Roth. Para rematar esta delirante novela, un Zuckerman enloquecido por el alcohol y las drogas se inscribe en una universidad para pretender estudiar obstetricia como modo de redimir una vida de escritor la cual le parece inútil, sin objetivo, ni horizonte y, en el camino, por los avatares del destino, hace un escándalo en un cementerio estando bajo el efecto de las drogas cayendo de bruces sobre una lápida y partiéndose la mandíbula, hecho que lo llevará a un hospital para la reconstrucción de su rostro y su consiguiente desintoxicación. La novela tiene un arranque delicioso, por momentos decae la acción, pero el remate final de un escritor internado en un hospital y con demonios no exorcizados eleva la trama a una verdadera lección de anatomía.


Zuckerman Encadenado es una tetralogía compuesta por La visita al maestro (The Ghost Writer - 1979) Zuckerman desencadenado (Zuckerman Unbound - 1981), La lección de anatomía (The Anatomy Lesson - 1983) y La orgía de Praga (The Prague Orgy - 1985). La visita al maestro la comenté como libro independiente y ahora paso a comentar Zuckerman Unbound que es una suerte de autoficción: Nathan Zuckerman acaba de recibir su primer millón de dólares por la venta de sus derechos para hacer una película de su novela Carnovsky que lo hizo famoso (cosa similar le ocurrió a Roth con El lamento de Portnoy) y este hecho sirve como disparador para hacer, con mucho humor, un viaje nostálgico por sus fracasados romances con las mujeres, la vejez de sus padres, con la consecuente muerte de su padre que vivía en un asilo para ancianos, un viaje hacia su propia niñez y una reflexión moral sobre la utilización de sus propias vivencias como material para la ficción y los reproches que por ello obtiene de parte de sus familiares, amigos y de la propia comunidad judía afincada en el American Way of Life. Libro muy bien escrito y lleno de afiladas reflexiones. Roth tiene costumbre de que cuando hunde el cuchillo lo hace a fondo y no para hasta que la sangre salte: como narrador no tiene piedad de nadie, ni siquiera de sí mismo. No suele tomar prisioneros. Esta aguda y, no muy extensa, novela es un muy buen ejemplo de su estilo narrativo que es inteligente, penetrante y entretenido en partes más o menos iguales.


En relación a la segunda novela del libro, Zuckerman desencadenado, he de decir que es otra más de Roth, con su incuestionable inteligencia y su visión crítica de la sociedad y de las relaciones interpersonales, incluyendo a las de familia y de pareja. Me gustó el juego de alter egos, el autor con Zuckerman y éste, también escritor, con su propio alter ego, Carnousky. Brillante y divertido. Inteligente y crítico.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer