Calificar
6,3 4 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Irene Lauson experimenta y analiza su vida a través de la Física y persigue tenazmente un vínculo posible entre la verdad y la felicidad. Alfredo Etchart, su profesor de literatura y luego el hombre con quien mantiene un vínculo amoroso intenso y en muchos momentos conflictivo, ve el mundo a la luz del arte y del marxismo y busca, ante todo, seducir. El despliegue inteligente, irónico y conmovedor de esa relación es la piedra de toque para que la protagonista llegue al fondo de sí misma, se pierda una y mil veces y encuentre una salida que no es otra cosa que el trabajoso camino hacia la madurez. Y al acompañar esa travesía gobernada alternativamente por la razón y por la pasión, el lector accederá no sólo a las claves inefables del universo femenino sino también a las marcas culturales y sentimentales de toda una época.

Año de publicación:1987

2 reseñas sobre el libro ZONA DE CLIVAJE

Les cuento que si tuviéramos que hacer un debate público sería una situación muy polémica... El libro se llama "Zona de Clivaje" de la auotra Liliana Heker... Se trata una historia de pareja en los cuáles se genera una competencia intelectual y de poder en la que pareciera que ambos personajes son demasiado narcisistas... Por otro lado, la mujer es quién se somete "por amor", creyéndose superada, a una relación machista en la que el hombre mantiene relaciones con otras mujeres... Pero toda esta historia no va a quedar así, debido a que "ella" es quien comienza a plantearse su propia felicidad al no poder soportar la intromisión del personaje de "la mirona" en la vida de la pareja... En cuanto a la escritura me pareció fantástica en el sentido de que mezcla los tiempos, los lugares, las situaciones... La lectura te lleva de un lado a otro de manera atemporal y con una dinámica que te atrapa... Léanlo y me cuentan su opinión 😉😘


Novela que plantea la relación de dos personas, un profesor de literatura bastante mayor que su alumna de 17 años y estudiante de física. La pareja comienza con el planteo por parte de él de libertad para vivir otras relaciones, ella acepta aunque internamente no y de hecho la relación abierta es unilateral por parte de él. Irene intenta explicar todas las situaciones y experiencias de la vida a través de la física, él hace lo mismo con la literatura. Viven este romance particular muchos años hasta que cuando Irene tiene 30 años aparece una nueva alumna de 17 y eso desemboca en la zona de clivaje. Término que aprendí luego de escuchar una entrevista que le hicieron a la autora y que describió muy bien. Esto decía Liliana Heker (no textualmente) La palabra clivaje se usa en física en la psiquiatría. El título lo pensó mucho, Liliana estudió física al igual que la protagonista de la novela. La palabra clivaje la perturbó desde el inicio de su estudio porque los diamantes tienen una estructura muy fuerte, cada partícula va buscando la posición de mayor equilibrio de modo que son casi indestructibles, casi porque por su misma estructura tienen ciertos planos que se pueden cortar. Esta idea fue la que sedujo tanto a Heker, que algo muy estructurado e indestructible contenga su propia destrucción. Ese fue el motivo del título y de hecho la primera editorial quizo cambiarle el nombre aduciendo que clivaje no figura en la Real Academia Española. Ella no iba a negociar cambiarlo y buscó otra editorial. Aclaro que odie a Alfredo desde las primeras líneas y que a Irene le hubiera hecho ver lo inversamente proporcional de su inteligencia a su emocionalidad.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA