Calificar:

8,3

26 votos

Sinopsis de ZOMBIES DE LENINGRADO

Sorpréndete lector del género Z. Te hayas ante una novela donde todos los hechos que vas a leer sucedieron en verdad durante el asedio alemán a la ciudad rusa de Leningrado. Y es que a veces la realidad supera a la ficción, a la imaginación desaforada del más desaforado novelista. Más de un millón de personas murieron de hambre, fueron devoradas o parcialmente comidas. Muchas más que en la mayoría de las novelas zombis. Hasta el último suceso está basado en hechos reales, con nombre y apellidos. Salvo un par de personajes inventados, que no conviene revelar para no desvelar la trama, el resto existieron realmente y vivieron el infierno de Leningrado. Descubre ahora cuál fue su destino.

7 reseñas sobre el libro ZOMBIES DE LENINGRADO

3/6/22 Primera novela de zombis basdaen hechos reales,si,difícil de creer.Decir que algunos detalles son ficción,no la de los zombis. Trama interesante,no espectacular,pero si bien narrada,diferente a las del género,con su toque histórico,y única por los hechos reales. Sino te crees que es una historia de Zombis basada en hechos reales,ya sabes lo que tienes que hacer,leerla,gracias🤜


Este libro se encuentra muy bien ambientado, la época, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras la ciudad de Leningrado, actualmente San Petersburgo, fue sitiada por las tropas nazis, llevando al caos y a la desesperación a sus habitantes. De eso se trata la historia que le da título a esta obra, “Zombies de Leningrado”, pues tras la invasión: la muerte, el caos y el hambre marcarán la vida de los habitantes de esa ciudad. En esa desesperación, la gente se convertirá en “Zombies”, no a través de un virus o una falla genética, sino a partir de la hambruna y la necesidad de llevar un bocado a su boca para poder sobrevivir. Los zombis no son los de la ficción que se levantan de sus tumbas, aquí se los nombran de manera alegórica, pues estas personas, carroñeros y asesinos, están muertos en vida. Todo el ambiente y la forma como está construida la historia, semejan a las de terror apocalípticas, donde se da el viaje de los protagonistas para buscar una salida al horror que viven. Esta forma de crear una historia con la temática de la hambruna en la Segunda Guerra Mundial y considerarlos similares a los zombis, por su “deshumanización”, me parece muy original, en especial en la manera cómo los nombran con tanta naturalidad que nos hacen pensar que se trata de verdaderos Zombies de ficción. No le doy 5 estrellas, porque al final siento que le faltó un poco más de explosividad y sorpresa, no obstante, es un libro muy recomendable.


Durante la segunda guerra mundial la ciudad de Leningrado es bombardeada continuamente hasta quedar sitiada y condenados sus millones de habitantes al hambre. Esto dio lugar a una situación desesperada en la que miles de personas se vieron obligadas a buscar comida de cualquier forma posible. Una de ellas fue dedicarse al canibalismo, tanto de personas vivas como muertas. En este entorno histórico, Javier Cosnava crea una novela con personajes y situaciones creíbles, en la que vemos como tenemos que huir de hordas hambrientas y a la vez intentar proteger llegado el caso, a personas indefensas. Con una intriga extra debido al espionaje alemán que rondará hasta el final, el autor adorna la historia en la que algunos personajes representan a gente que existió verdaderamente.


Comencé este libro como una lectura individual, pero una horda de zombies se sumó y la convirtió, finalmente, en una lectura conjunta. Nos situamos en la II Guerra Mundial, año 1942, en la ciudad rusa de Leningrado y en los meses de asedio nazi a la ciudad. Basado en hechos reales con un toque de ficción que el autor ayuda a discernir entre qué fue ficción y qué fue real (aunque sea kitsch o le tachen de ello, para mí es de agradecer). La primera sorpresa en la novela fue que no es una novela de zombies a la que estamos acostumbrados los y las lectoras de este género, estos son zombies de verdad. Y, respecto a esto, vuelvo a retomar una cita del libro que me viene muy bien para explicar esto: "El hambre es peor que la peor infección zombie que pueda imaginar ningún escritor del futuro". Otro punto a favor fue conocer aspectos de la II GM pero desde otra perspectiva distinta a la puramente bélica, sino desde lo humano o, más al detalle, lo sobrehumano. Gentes, millones de gentes que no sólo sufrieron las consecuencias del asedio del enemigo, sino peor, el abandono de sus propios gobernantes. Leningrado fue sacrificada para ¿quizá evitar un mal mayor? ¿Quizá porque no interesaba al Kremlin? A saber también la estrategia soviética y la de Stalin. Finalmente, el autor, desconocido para mí pero ya en mi lista de "más posibles", porque hay una segunda parte y, es muy posible, que también caiga. Espeluznante historia, real, como la vida misma y, tristemente, no exenta de volver a repetirse, en cualquier lugar, en cualquier momento. Recomendable lectura porque mantiene la tensión hasta el final.


Me encantó, excelente forma de narrar y mezclar ficción y realidad


Increíble historia real de canibalismo durante el asedio nazi en leningrado. No podrás creer lo que estás leyendo, por una parte te estremecerá, pero por otra no podrás parar de leer. Hechos verídicos que jamás pensé que pudieran ocurrir sobre la faz de la tierra, pero es que los humanos al borde de la desesperación podemos llegar a convertirnos en animales, en bestias sin sentimientos, sin conciencia. Aunque es duro, es muy fácil de leer y te enganchará hasta el final, que por cierto es muy inesperado. Incluye fotos reales, así como Notas del autor al final de la obra que te sacan de dudas de que parte es ficción y cual realidad, pero como bien dicen en la sinopsis, la realidad supera a la ficción. Lo recomiendo 100%.


Lo más duro de leer esta novela es saber que realmente sucedieron gran parte de esas barbaridades. Cosnava nos muestra una de las situaciones más triste de la humanidad usando un tono moderno que es capaz de engancharte desde el primer párrafo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER COSNAVA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO ZOMBIES DE LENINGRADO

Hay muchas formas de locura en Leningrado, no solo los Masticadores han perdido la razón o caído en la sima más profunda del mal o la degradación humana.


Publicado porRenemiguel

Los rusos siempre hemos sido gente convencida de nuestra superioridad moral y artística. En esto nos parecemos un poco a los nazis.


Publicado porSekhmet