COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ZARAGOZA

En este nuevo Episodio la historia recobra el principal papel al tiempo que Galdós da vida  a un Gabriel, prisionero de los franceses, que se escapa y llega a Zaragoza para resistir el  segundo asedio de los invasores. La defensa de la ciudad se conforma como una epopeya  colectiva; el autor se deja llevar por la riada de situaciones heroicas que rodearon el asedio y  defensa de la ciudad. Calle a calle, casa a casa, guerra de cañones y lucha sin cuartel, hambre  y epidemias, una crónica que el novelista sella con maestría. Zaragoza es así una epopeya-novela, pero el lector conoce y distingue perfectamente los planos, disfrutando del relato histórico y de personajes que se incrustan de manera natural en aquel heroico hecho ciudadano. Y en ese escenario inventa una pareja de enamorados trágicos —Agustín y Mariquilla— que vivirán y sufrirán su aventura amorosa entre ruinas y actos heroicos. Si la ciudad cae y es conquistada por los invasores, todos sus personajes, también los que Galdós ha dado vida, correrán la suerte de la tragedia colectiva. Este Episodio ha sido considerado por la crítica como uno de los más conseguidos y Galdós tardará muchas páginas en superarlo.

Año de publicación:2012

3 reseñas sobre el libro ZARAGOZA

Más que un episodio nacional al uso parece la descripción de una gran epopeya, leer este libro es como asomarte por la mirilla de la puerta y ver las calles, monumentos, casas y recovecos de la ciudad de Zaragoza en este cuerpo a cuerpo que mantuvieron sus ciudadanos con las tropas de Napoleón. Sumamente descriptivo, sobre todo en los momentos de batalla, vas viendo como los zaragozanos se van dejando la vida en las calles, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, sin que les afecte el hambre, el frío y solo con una idea en la cabeza..., Zaragoza no se rendirá nunca. Me quito el sombrero de nuevo ante Galdós, realmente parece que hubiera estado allí...


Uno de los mejores Episodios de la primera serie. El cerco de Zaragoza con los bombardeos y ataques, provocando muerte, hambre y miseria en los valientes patriotas. Aquí se abandona el tono humorístico que acompaña a muchos episodios. Aquí todo es tragedia.


!!! Magnífico el episodio de Zaragoza!!, brillantes protagonistas amantes de la libertad, abrazando una patriótica bandera española frente al invasor francés. Descriptivas escenas, un Gabriel más estresado que nunca, el orgullo maño bien representado, y en definitiva, un fuerte despliegue de españolidad característico.


Más libros del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro ZARAGOZA

Zaragoza se rendirá? ... caerán sus cien templos; sus suelos abrirase vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde!!

Publicado por:

Aleisa