Sinopsis de ZAMA

Nnarra la existencia solitaria y suspendida de un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII. La de Zama no es cualquier espera, se trata de una condición existencial, angustiosa y reflexiva, en un territorio caracterizado por la lejanía, la ajenidad y la disposición para el recuerdo. Zama es la novela de un exiliado castizo, con un lenguaje intemporal y arcaico, por momentos cercano al del Siglo de Oro. Se trata de un libro perfecto, donde la cualidad filosófica se desprende naturalmente de una prosa deslumbrante.

14 reseñas sobre el libro ZAMA

Al terminar la novela hay que releer la dedicatoria del inicio, para entender todo


La angustia de la espera de un personaje connmovedor. Zama es un libro sobre la insatisfacción masculina, que interpela al lector a la vez que clarifica. Si estás en la mitad de la vida es imprescindible leerlo.


Gran literatura...


"Con su pequeña ola y sus remolinos sin salida, iba y venía, con precisión, un mono muerto, todavía completo y no descompuesto. El agua, ante el bosque, fue siempre una invitación al viaje, que él no hizo hasta no ser mono, sino cadáver de mono. El agua quería llevárselo y lo llevaba, pero se lo enredó entre los palos del muelle decrépito y ahí estaba él, por irse y no, y ahí estábamos. Ahí estábamos, por irnos y no". El mono en el remolino es la historia de Diego de Zama, que flota en una ciudad sin nombre, enredado en mil asuntos, mientras espera una carta, un traslado, un regreso y queda flotando en una región sin nombre, esperando, mientras es movido por las aguas del tiempo y de la vida hacia su destino. Di Benedetto es un autor imprescindible por muchas razones y Zama es su obra maestra.


La existencia, la desolación, la espera, el paisaje. Zama es todo eso. Una novela de una estilo similar a El desierto de los tártaros, de Buzzatti, pero con un tono aún algo más deseperado. La prosa de Di Bendetto es bellísima. Sus descripciones son maravillosas.


Mientras lo iba leyendo no me animaba a confirmar la impresión de que me parecía un escenario de cierta lógica kafkiana. Recién me animé cuando en varias críticas que consulté hacían referencia expresa a ello.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANTONIO DI BENEDETTO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA