1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

MAYA ANGELOU

Calificar:

8,5

27 votos

Sinopsis de YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

6 reseñas sobre el libro YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

El primer libro de la autobiografía de Maya Angelou es un disparo directo al corazón. No sé si tendré suficientes agallas para seguir acompañándola pero está tan desvalida y le han fallado tantos que no quiero dejarla. Sólo le pido tiempo para restañar las heridas que me provoca leerla. Maya y su hermano no tuvieron una vida fácil. Son criados por su abuela quien regenta la única tienda del gueto negro en el que viven, en un tremendamente racista sur norteamericano de los años treinta. La religión es lo único que consuela a sus convecinos, quienes además de sufrir una segregación espantosa y los ataques del KKK, tras la tremenda crisis de los años veinte ven sus sueldos reducidos a una miseria que ni les da para comer. Maya, pese a su tierna edad, se subleva ante el espíritu conformista de los suyos, que esperan su recompensa en la otra vida mientras sufren atrocidades en ésta. Un encontronazo de su hermano con los blancos obliga a su abuela a mandarlos con sus padres que viven separados. Durante el tiempo que permanezcan con ellos pasarán de uno a otro como objetos molestos, padres biológicos pero no de corazón que les harán sufrir. El hermano mayor de Maya se irá de casa demasiado pronto y ella … tendrá que soportar a un padrastro demasiado cariñoso. Un auténtico cerdo. Lo único que consuela a nuestra protagonista es su amor por la literatura. Lee y relee Hamlet, Jane Eyre… Sus notas son excelentes pero sabe que no tiene futuro. No hay futuro para una chica negra. Pero luchará contra viento y marea. Su vida es pura pelea contra todas las trabas que le salen al paso. Caer y levantarse, caer y volver a ponerse en pie ... Y a pesar de las injusticias y los golpes, no es una autobiografía triste. Maya es optimista y saca una enseñanza de todo, prefiere ser positiva. Transmite y nos llega. Es fácil ponerse en su lugar, o muy cerquita al menos, si te duele el alma. Una vida tristemente similar a la de otras niñas de su época pero contada por una extraordinaria escritora. Para que no caiga nunca en el olvido.


Maya Angelou narra su autobiografía en esta su primera novela. Ella y su hermano viven su infancia con su abuela paterna en Arkansas, donde las condiciones racistas son extremas. Posteriormente se trasladan a vivir con su madre a San Francisco, ciudad en la que su vida tampoco es fácil. Maya, a pesar de las condiciones negativas de su vida, siempre muestra un carácter optimista y una gran inteligencia.


Conmovedor Tierno. Maravilloso. Una joya. Tenía la creencia (injusta) de que era un libro complicado, de narración compleja y densa, pero nada más lejos de la verdad. Es una delicia... Sencillamente fantástico y en mi opinión (humilde y personal) un libro que todos, absolutamente todos debemos leer. El hecho de que sea el primero de una recopilación de siete (parece toda una gesta, pero hay sagas literarias con la mitad y que el primer libro no aporta ni la cuarta parte...) Muy, muy recomendable. Y si solo conocíais a Maya Angelou como una referencia cultura proveída por Los Simpsons (oye! Que tienen su aporte cultura, eh!), este puede ser el libro ideal para conocerla más. Buen día y mejor lectura! P.D. Con Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado cumplo el reto literario dedicado a las minorías y termino el reto del trimestre. ¿Quién hubiese deseado una clausura mejor?


Esta es una autobiografía de la autora, situada en Estados Unidos en los años 30, nos habla sobre su infancia y cómo sobrevivió a la discriminación y abuso, ésta historia me hizo entender lo grave que es el racismo y lo absurdo que pueden ser las leyes y normas sociales. Me gustó la calma y tranquilidad que describe a una niña valiente, rebelde e inocente que se vio obligada a crecer demasiado rápido, me gustó el carácter fuerte y tenaz que la harán luchar por todos sus objetivos... Amé la pasión que sentía por los libros y la forma en que siguió levantándose a pesar de las caídas y la forma en que siguió cantando a pesar de las jaulas.


Esta es la primera de las siete novelas autobiográficas que Maya Angelou escribió. En esta en particular, nos narra su vida desde los 3 a los 16 años, durante la primera mitad del siglo XX, cuando los derechos de la población negra en EEUU erán aún pura utopía. Maya nos narra nos dura infancia y como fue criada por su abuela en un pueblo del sur profundo. Las profundas diferencias sociales, el racismo, el miedo, la injusticia... todo ello tan bien narrado que hace que, rápidamente, no podamos evitar sentirnos conmovidos por la historia de la pequeña protagonista.


Una novela muy interesante sobre los problemas de ser mujer, negra en los Estado Unidos duante la década de los años 30 y 40 del pasado siglo.La novela escrita en primera relata la historia de una niña que crece en Arkansas junto con su abuela y su hermano. La novela es un reflejo de lo dificil que resulta ser niña y de color en un mundo palgado de normas y trabas. Muy recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FEDERICO

ILU ROS

Calificación General: 9,8Por leer

ADIOS MUCHACHOS

SERGIO RAMIREZ

Calificación General: 8,7Por leer

FRASES DEL LIBRO YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

La segregación en Stamps era tan completa, que la mayoría de los niños negros no tenían pero lo que se dice la menor idea sobre el aspecto de los blancos. Solo sabían que eran diferentes y les inspiraban temor."


Publicado porMonteAquino

Mis lágrimas no eran por Bailey ni por Mamá ni por mí siquiera, sino por el desamparo de los mortales, que viven con el sufrimiento que entraña la vida. Para evitar aquel final amargo, habríamos debido volver a nacer todos y con el conocimiento de otras opciones y aún así..."


Publicado porMonteAquino

Me resulta interesante q la vida más miserable, la más pobre, se atribuya a la voluntad divina, pero, a medida q los seres humanos se encuentran más acomodados y su nivel de vida empieza a ascender por la escala material, Dios desciende por la de la responsabilidad con rapidez.


Publicado porMonteAquino

¿Ir a la iglesia con semejante cansancio?¿ En lugar de ir a casa a descansar esos torturados huesos en un lecho de plumas? Se me ocurrió la idea de que la mía podía ser una raza de masoquistas, por lo q no solo estábamos destinados a la vida más pobre y dura, sino q nos gustaba.


Publicado porMonteAquino

La mejor tienda de dulces en la que un niño puedes ser dejado es en la librería.


Publicado porSamydiaz

La vida te va a dar justo lo que pones en ella. Pon todo tu corazón en todo lo que haces y reza, entonces puedes esperar. -El prejuicio es una La vida te va a dar justo lo que pones en ella. Pon todo tu corazón en todo lo que haces y reza, entonces puedes esperar.


Publicado porSamydiaz