1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

MAYA ANGELOU

Calificar:

8,5

35 votos

Sinopsis de YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

9 reseñas sobre el libro YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

ENERO 2024   LIBRO 3  🌟🌟🌟🌟 EMOJI \ LIBRO 🙍🏿🎶🐦🏚️ Marguerite Annie Johnson, conocida como Maya Angelou,  nos cuenta en este libro, el primero de siete dedicados a su biografía, sus primeros años de vida, su infancia y su adolescencia, de una forma sutil y descafenaida ( en cuanto a la dureza de determinados momentos), no exenta de situaciones terribles y muy duras, como la violación que sufre por parte de una pareja de su madre cuando tenía ocho años o el abandono de sus padres al separarse que dejan a ella y a su hermano Bailey en casa de su abuela siendo unos niños muy pequeños de tres y cuatro años. Maya nacida en 1928, lo tiene todo para sufrir en la vida, es pobre, es mujer cuando ser mujer era vivir a la sombra de un hombre, y para colmo de males, es "negra" en una época de profundo racismo y ostración. Junto a su hermano son criados por su abuela paterna Annie, dueña de la única tienda de la zona en la que pueden entrar los de su raza, su padre volverá a cambiarlos de vida, cuando decide que es la madre de los niños quien debe cuidarlos, siendo enviados de nuevo con la abuela "Momma" tras su violación, aunque de nuevo, será llevada a vivir con su madre a los catorce años de edad, y será cuando comience con sus primeros trabajos, ( fantástico su tesón para conseguir empleo en la Red de tranvías de San Francisco)  El único refugio seguro de Maya es la literatura y es en ella donde encuentra su lugar de expansión leyendo a sus autores favoritos.  El libro está narrado en primera persona, con respecto a él tengo que decir que personalmente, para mí ha sido una montaña rusa, si divido el libro en tres tercios, el primero, me pareció muy interesante, el segundo tercio se me hizo muy aburrido, pero de nuevo subimos en esa montaña rusa siendo el último tercio, para mí el mejor.  Es un libro que sí recomendaría con la advertencia de los cambios de intensidad en la narrativa. 


El primer libro de la autobiografía de Maya Angelou es un disparo directo al corazón. No sé si tendré suficientes agallas para seguir acompañándola pero está tan desvalida y le han fallado tantos que no quiero dejarla. Sólo le pido tiempo para restañar las heridas que me provoca leerla. Maya y su hermano no tuvieron una vida fácil. Son criados por su abuela quien regenta la única tienda del gueto negro en el que viven, en un tremendamente racista sur norteamericano de los años treinta. La religión es lo único que consuela a sus convecinos, quienes además de sufrir una segregación espantosa y los ataques del KKK, tras la tremenda crisis de los años veinte ven sus sueldos reducidos a una miseria que ni les da para comer. Maya, pese a su tierna edad, se subleva ante el espíritu conformista de los suyos, que esperan su recompensa en la otra vida mientras sufren atrocidades en ésta. Un encontronazo de su hermano con los blancos obliga a su abuela a mandarlos con sus padres que viven separados. Durante el tiempo que permanezcan con ellos pasarán de uno a otro como objetos molestos, padres biológicos pero no de corazón que les harán sufrir. El hermano mayor de Maya se irá de casa demasiado pronto y ella … tendrá que soportar a un padrastro demasiado cariñoso. Un auténtico cerdo. Lo único que consuela a nuestra protagonista es su amor por la literatura. Lee y relee Hamlet, Jane Eyre… Sus notas son excelentes pero sabe que no tiene futuro. No hay futuro para una chica negra. Pero luchará contra viento y marea. Su vida es pura pelea contra todas las trabas que le salen al paso. Caer y levantarse, caer y volver a ponerse en pie ... Y a pesar de las injusticias y los golpes, no es una autobiografía triste. Maya es optimista y saca una enseñanza de todo, prefiere ser positiva. Transmite y nos llega. Es fácil ponerse en su lugar, o muy cerquita al menos, si te duele el alma. Una vida tristemente similar a la de otras niñas de su época pero contada por una extraordinaria escritora. Para que no caiga nunca en el olvido.


Maya Angelou narra su autobiografía en esta su primera novela. Ella y su hermano viven su infancia con su abuela paterna en Arkansas, donde las condiciones racistas son extremas. Posteriormente se trasladan a vivir con su madre a San Francisco, ciudad en la que su vida tampoco es fácil. Maya, a pesar de las condiciones negativas de su vida, siempre muestra un carácter optimista y una gran inteligencia.


Es la primera entrega de la autobiografía de Maya Angelou que abarca el periodo de tiempo desde que ella tenía 3 años hasta que cumplió los 16. Es durísima , bella, íntima, esclarecedora, totalmente recomendada. Nos presenta a una niña de 3 años que tuvo que separarse de sus padres y viajar solamente en compañía de su hermano de 4 años hasta Arkansas, lugar en el que sería cuidada por su abuela y por su tío enfermo. La educación en ese territorio le permitiría ver de frente la forma en la que funcionaba la discriminación racial, las razones por las cuales al “blanco” no se le debía mirar directamente a los ojos y los motivos por los cuales se ofrecía un trato favorecido a quienes no fueran de color. Narra en forma impecable cómo, al percatarse de esa situación, comenzó a formularse una serie de cuestionamientos, a pensar que el mundo se encuentra dividido en dos, y que unos, pues claro, han de ser los buenos y otros los malos. La religión en esa zona de Estados Unidos no ayudaba mucho, porque, así no fuera la intención, se encargó de tener a las ovejas tranquilas, pero ella, cumplidora de sus obligaciones y obediente de la educación propiciada por su abuela, ya pensaba que las cosas no debían funcionar de esa manera. Su pete vuelve a aparecer luego, cuando ella ya contaba con 8 años, y es llevada junto con su hermano a San Luis para que vivan con su madre. Esta parte es durísima, porque la educación que allá le tocó padecer fue la enseñada con la experiencia, pues, a pesar que su madre fue amorosa y quiso siempre a sus hijos, nunca estuvo bien rodeada. Maya debe volver a donde su abuela y le toca vivir una adolescencia marcada por experiencias que le hicieron seguir preguntándose el por qué de las cosas. Finalmente, la joven es llevada a California para que vuelva a vivir con su madre cuando contaba con 15 años de edad, en plena crisis existencial y cuando Estados Unidos se encontraba inmersa en la Segunda Guerra. Esos dos factores hicieron que Maya cambiará mucho, porque en ese lugar las personas de color no eran bichos raros y porque la guerra, en últimas, a pesar de los estragos que siempre causa, tiende a unir a los nacionales. El otro factor que se impone como trascendental fue la posibilidad de poder tener un encuentro mucho más cercano con la literatura, la facilidad para acceder a la información. En resumidas cuentas, es una lectura que vale mucho la pena hacer. Se logra comprender el resentimiento que puede tener una persona que por mucho tiempo fue apartada, discriminada. Se hace apología sobre el valor que tiene el conocimiento, sobre la importancia de abrir las perspectivas a través de la lectura. La personaje indiscutiblemente hace que se sienta empatía con ella. Ojalá traduzcan los otros libros porque quisiera leerlos.


Conmovedor Tierno. Maravilloso. Una joya. Tenía la creencia (injusta) de que era un libro complicado, de narración compleja y densa, pero nada más lejos de la verdad. Es una delicia... Sencillamente fantástico y en mi opinión (humilde y personal) un libro que todos, absolutamente todos debemos leer. El hecho de que sea el primero de una recopilación de siete (parece toda una gesta, pero hay sagas literarias con la mitad y que el primer libro no aporta ni la cuarta parte...) Muy, muy recomendable. Y si solo conocíais a Maya Angelou como una referencia cultura proveída por Los Simpsons (oye! Que tienen su aporte cultura, eh!), este puede ser el libro ideal para conocerla más. Buen día y mejor lectura! P.D. Con Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado cumplo el reto literario dedicado a las minorías y termino el reto del trimestre. ¿Quién hubiese deseado una clausura mejor?


Esta es una autobiografía de la autora, situada en Estados Unidos en los años 30, nos habla sobre su infancia y cómo sobrevivió a la discriminación y abuso, ésta historia me hizo entender lo grave que es el racismo y lo absurdo que pueden ser las leyes y normas sociales. Me gustó la calma y tranquilidad que describe a una niña valiente, rebelde e inocente que se vio obligada a crecer demasiado rápido, me gustó el carácter fuerte y tenaz que la harán luchar por todos sus objetivos... Amé la pasión que sentía por los libros y la forma en que siguió levantándose a pesar de las caídas y la forma en que siguió cantando a pesar de las jaulas.


📚 Novela autobiográfica que se eleva por encima de lo particular para retratar las dificultades que entrañan el ser niña, negra y mujer. Por edad, raza o género, esta historia cuenta las injusticias padecidas por muchas y muchos como un sinsentido que no encuentra su explicación. No sólo por diferencia racial, también de clase. Méritos que se exigen cuando se niegan oportunidades, injusticias repetidas, dolores que parecen eternos y van más allá de un tiempo o lugar. 📖 Si bien algunos capítulos me resultaron lentos y demasiado descriptivos, valoro la fuerza aleccionadora de esta novela. El capítulo 23, sobre su graduación, me pareció memorable. Una vida que enfrenta situaciones dolorosas pero también ejerce el poder de la palabra y encuentra la voluntad de rehacerse y defender su identidad. En definitiva, el mensaje general de resistencia y superación hace que el saldo de lectura sea muy positivo.


Esta es la primera de las siete novelas autobiográficas que Maya Angelou escribió. En esta en particular, nos narra su vida desde los 3 a los 16 años, durante la primera mitad del siglo XX, cuando los derechos de la población negra en EEUU erán aún pura utopía. Maya nos narra nos dura infancia y como fue criada por su abuela en un pueblo del sur profundo. Las profundas diferencias sociales, el racismo, el miedo, la injusticia... todo ello tan bien narrado que hace que, rápidamente, no podamos evitar sentirnos conmovidos por la historia de la pequeña protagonista.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO YO SE POR QUE CANTA EL PAJARO ENJAULADO

No hay mayor agonía que llevar una historia no contada dentro de tí.


Publicado porRafaguillo

La segregación en Stamps era tan completa, que la mayoría de los niños negros no tenían pero lo que se dice la menor idea sobre el aspecto de los blancos. Solo sabían que eran diferentes y les inspiraban temor."


Publicado porMonteAquino

Mis lágrimas no eran por Bailey ni por Mamá ni por mí siquiera, sino por el desamparo de los mortales, que viven con el sufrimiento que entraña la vida. Para evitar aquel final amargo, habríamos debido volver a nacer todos y con el conocimiento de otras opciones y aún así..."


Publicado porMonteAquino

“Mis lágrimas no eran por Bailey ni por Mamá ni por mí siquiera, sino por el desamparo de los mortales, que viven con el sufrimiento que entraña la vida. Para evitar aquel final amargo, habríamos debido volver a nacer todos y con el conocimiento de otras opciones y aún así…”.


Publicado porAlejoCeron

Me resulta interesante q la vida más miserable, la más pobre, se atribuya a la voluntad divina, pero, a medida q los seres humanos se encuentran más acomodados y su nivel de vida empieza a ascender por la escala material, Dios desciende por la de la responsabilidad con rapidez.


Publicado porMonteAquino

¿Ir a la iglesia con semejante cansancio?¿ En lugar de ir a casa a descansar esos torturados huesos en un lecho de plumas? Se me ocurrió la idea de que la mía podía ser una raza de masoquistas, por lo q no solo estábamos destinados a la vida más pobre y dura, sino q nos gustaba.


Publicado porMonteAquino