Calificar
7,7 47 votos

Sinopsis

Discursos de Garcia Marquez que nos ayudan a comprender más su vida y nos desvelan sus obsesiones fundamentales como escritor y ciudadano: su fervorosa vocación por la literatura, la pasión por el periodismo, su inquietud ante el desastre ecológico que se avecina, su propuesta de simplificar la gramática, los problemas de su tierra colombiana o el recuerdo emocionado de amigos escritores como Julio Cortázar o Álvaro Mutis, entre otros muchos. «¿Qué hago yo encaramado en esta percha de honor, yo que siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos?»Gabriel García Márquez. Los textos reunidos en este libro fueron escritos por el autor con la intención de ser leídos por él mismo en público, ante una audiencia, y recorren prácticamente toda su vida, desde el primero, que escribe a los diecisiete años para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá, hasta el que lee ante las Academias de la Lengua y los reyes de España al cumplir ochenta años. Gabriel García Márquez nació en Colombia en 1927. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Es la máxima figura del realismo mágico y uno de los escritores más importantese influyentes de la literatura universal.

Año de publicación:2010

6 reseñas sobre el libro YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO

Yo no vengo a decir un discurso es un libro con un título contradictorio que reúne algunos de los discursos que Gabo. A lo largo de su vida dijo que la oratoria era una especie de suplicio para él, lo expresa de esta manera: “siempre he considerado los discursos como el más terrorífico de los compromisos humanos”. En esta antología el asunto recurrente es el de la amistad que abarca desde 1944 cuando es elegido para decir las palabras de despedida de su clase hasta 2007. En estas intervenciones García Márquez agasaja a sus amigos, los exalta, los menciona y lo hace con mucha alegría sin atisbo de envidia por el triunfo que han tenido ellos en el trasegar de sus vidas. Celebra la condición humana y las habilidades humanísticas de sus compañeros de la clase del 44, reconoce las cualidades y virtudes de personajes como Belisario Betancur, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, pienso que todos ellos fueron muy afortunados de contar con esa amistad, la cual veo como un regalo que les brindó la vida. En estas disertaciones no solo podemos encontrar los temas centrales de su literatura, sino también rastros que nos ayudan a comprender con mayor profundidad la vida del Nobel. Entre discurso y discurso su prosa no decae 


“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.”Recopilación de algunos discursos del gran GGM, incluyendo el del Premio Nobel, libro pequeño y pensando para los más fanáticos del gran Gabo, releyéndolo se aprecian estas piezas oratorias como autenticas gemas.


Interesante libro para conocer más al autor, su inspiración, sus comienzos en el oficio, sus amistades, sus ideales y hasta una historia que nunca llegó a publicar. Una recopilación de Gabriel tras los micrófonos y su brillante manera de expresarse.


Este compendio de discursos es realmente interesante para conocer más sobre la forma de pensar de Gabriel García Márquez, destaca su característica forma de contar las historias. En este libro encontramos anécdotas divertidas pero también reflexiones profundas sobre temas como la política, historia y actualidad de América Latina.


Recomendable para entre otras cosas entrar en la manera de escribir del genio Colombiano....a mi me gustño,es cortito y tiene algunos discursos de gran nivel intelectual.


A través del discurso, como estilo literario, se trasluce la pasión de un periodista "de oficio", la defensa de La Tierra como único espacio posible para la vida, la crítica social, la necesidad de reivindicación histórica de América Látina como pueblo y como cultura, la humildad como estandarte, la amistad como razón de ser y el pánico a decir todo eso en público.