Sinopsis de YO, LA PEOR

Novela alrededor de la monja novohispana sor Juana Inés de la Cruz, que en los últimos años debió deshacerse de sus libros y de la palabra, acosada por los altos funcionarios de la Iglesia en Nueva España. La novela mira a sor Juana a través de las mujeres reales y ficticias (abuela, madre, hermanas, tía, maestra, virreinas, esclavas, monjas y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias sor Filotea) que acompañaron su tiempo (la segunda mitad del siglo XVII) y que tejieron sus destinos por contraste o en complicidad con esta mujer sobresaliente.

3 reseñas sobre el libro YO, LA PEOR

¿En perseguirme, mundo, qué interesas? ¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas, y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi entendimiento que no mi entendimiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que vencida es despojo civil de las edades ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor en mis verdades consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. ----Quéjase de la suerte (Sor Juana Inés de la Cruz) Este poema refleja la pasión que sentía, la poeta novohispana, por el conocimiento, la sabiduría, la preparación y en general el saber, que le era negado a las mujeres en aquella época. Esta novela histórica mexicana nos introduce a la vida de esta gran mujer que pese a todo logró convertirse en una increíble poeta y una de las mujeres mas versadas de aquel México del siglo XVII. Libro muy recomendable para conocer un poco más de esta extraordinaria escritora que es un gran icono de las letras.


Muy bien para ser sincero, la novela histórica se me dificulta un poco, ya que no soy muy bueno con las fechas ni con los nombre, a pesar de esto, he disfrutado bastante esta hermosura bien hecha de libro, ya que conocer a un personaje histórico de gran talla, como lo es Sor Juana Inés de la Cruz, desde los ojos de las mujeres que formaron parte de su vida o que la acompañaron en momentos clave de esta, es supremamente inteligente y súper estratégico, ya que la misma autora admite que Sor Juana es una persona con muchas capas y que personas se dedican al estudio de su vida y pues ¿Cuál es la mejor forma de conocer a alguien tan entrañable y al contexto histórico en que este se desarrolla?, desde la mirada de cada uno de los personajes de esta hermosa novela.


Todos somos “la peor”, el chiste es no hacer caso y solo ser “yo”.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN