COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de YO, JULIA

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz 192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Año de publicación:2018

141 reseñas sobre el libro YO, JULIA

Yo, Julia me ha maravillado. Posteguillo cuenta la historia como nadie, sin duda uno de mis escritores favoritos. En esta ocasión nos narra con todo detalle, la importancia que tuvo Julia Domna en aquella época. Una mujer tan desconocida como interesante. Apasionante desde el principio, y con un final brillante. Con ganas de empezar la segunda parte.


¿Que se imaginan cada que "Yo, Julia" aparece en su feed o lo ven en su librería de confianza? ¿Una novela histórica interminable y pesada? ¿Un libro con batallas eternas y aburridas? ¿Mil y una fechas que recordar? No es nada de eso. El personaje de Julia no parece una mujer de esta época atrapada en el pasado, que se queja por no recibir los derechos que gozamos actualmente y de los que nos sabemos merecedoras. No, ella juega con las reglas dictadas en su época y las utiliza a su favor, adelantada si, y también ambiciosa, regia, soberbia y muy inteligente. Me gustó mucho. Siempre va un paso adelante, utilizando su ingenio y manipulando a su esposo, un gran militar, aprovechando su conocimiento en batallas y estrategias para utilizarlo a su favor. Una mujer destinada a ser reina y, para conseguirlo, no le queda otro camino que convertir a su marido, su gran amor, en emperador para pedirle no sólo un imperio, si no una dinastía. Pero Julia paga un precio muy alto por salirse de su papel de esposa y madre (que realmente nunca deja de lado), que muchas veces como pareja no estamos dispuestos a tomar, que exige además silencio, sumisión y abnegación. Y aún así, lo acepta, por su época, por su posición y por su ambición, un costo para conseguir su propósito. Me sorprendió mucho lo romántico que se puede poner Santiago Posteguillo. Grité y patalee de emoción, de ternura y felicidad, no esperaba ver escenas super bonitas. Las batallas no exageran en descripciones, sudor y pajita para adornar, es super fácil seguirlas sin perderse o aburrirse. Lo mismo con los nombres, aunque son muchos, es muy fácil recordar quien era quien. El libro de repente es muy repetitivo, pero se lo perdono por que la última batalla me gustó mucho, me angustió y me tenía mordiendome las uñas de pura preocupación.


¡Qué gran libro! Se trata de una historia muy bien engranada y contada que describe las movidas de Julia Domna y su esposo Septimio Severo en el ajedrez por el poder del imperio romano. Luego de la desaparición del emperador Cómodo, se revelarán los bandos de amigos y enemigos, no siempre declarados. Entre unos y otros las intrigas y alianzas para sumar apoyos políticos estarán a la orden del día. Todo puede suceder ¡Y todo sucede! Con ritmo vertiginoso y unos diálogos impactantes los protagonistas calibrarán sus opciones y se lanzarán a increíbles batallas de emocionante estrategia militar en las que es imposible dejar de leer. Me gustó la descripción que, en palabras del esclavo Calidio, hace el autor: “El ama, la emperatriz Julia, tiene cuerpo de mujer, de mujer hermosa, pero en el fondo es uno más de ellos: siente y piensa como cualquiera de los senadores.” Este es mi primer libro de Posteguillo y sin duda lo seguiré leyendo.


Como todo lo que pasa por las manos de Posteguillo, SUBLIME. Con prosa ágil y profunda y con unas bases muy bien documentadas Santiago Posteguillo nos narra la hostoria de como una mujer , Julia Domna, en pleno Imperio Romano es capaz de através de toda su astucia e inteligencia de ganarse ya no solo un Imperio sino una dinastía. Julia a pesar de su condición de mujer con todas los límites que suponía en la época es capaz de mover todos los hilos necesarios para imponerse en un mundo de hombres. Me encanta como Santiago consigue hacernos sentir con la relación que Julia mantiene con Severo. Y me encanta la historia secundaria que nos cuenta de los esclavos Calidio y Lucia. Una vez más al final del libro Posteguillo nos fundamenta todas las bases histórias de las que parte el libro y todo aquello que es propia invención del autor. Gracias por otra obra maestra ♥


YO, JULIA Esta ha sido una compleja reseña, porque en tiempos de navidad y cierre de año, las responsabilidades con el trabajo, la familia y demás, hacen que se retrase y quizás se vaya algún detalle, pero aquí estamos. Es maravilloso sentir como Posteguillo a través de esta magna obra, logra convertir un libro en una máquina del tiempo, permitiéndote vivir cada una de estas experiencias como si estuvieras dentro de él. Este libro goza de dos puntos que me llamaron muchísimo la atención, imagino que no soy el único, primero fue ver una “Mujer” con vestuario romano en la portada, cuando la mujer solo era la cuna de la natalidad de los romanos. Segundo, el premio tan importante que ha recibido por encima de muchos otros iguales de buenos. Sin lugar a dudas, y en lo normal de este género, en sus más de 500 páginas he quedado totalmente envuelto, soltando todas responsabilidades y en tiempo récord lo he finalizado. Julia de facciones perfectas, una siria hermosa, perspicaz y ambiciosa que se las juega para mover las piezas siempre a su favor y la de su familia, sabe que solo una mujer puede formar una dinastía, y tiene claro que no hay nadie más preparado que ella para lograr tal empresa. Hija de un sacerdote, que desde su nacimiento anunció que sería esposa de un Rey poderoso, y a pesar de ser extranjera en una nación en constante la lucha por el poder entre hombres, siempre tuvo su objetivo presente. Esta mujer a todos nos ha dejado atónito con la calidad de las estrategias utilizadas, buscando llevar a cabo su más preciado deseo… “Forjar una dinastía”, que quizás sea la última del Imperio. Creo fielmente que Posteguillo en este y todos los libros que he leído, nos regala una clase universitaria magistral, un detalle de cada momento, de cada personaje, de cada fecha y sobre todo la realidad virtual vivida en toda la trama. A mi parecer, nuestro profesor quiso resaltar la valoración de los derechos de las mujeres, un acto meritorio y aplaudible, pero sobre todo haciendo reconocimiento a esta mujer que poca documentación ha quedado de ella. Recomendado al 100%.


Debo confesar que al ver la portada de este libro y leer su sinopsis, pensé...esto ya sé de qué va...historia...Imperio Romano...más de 600 páginas, me voy a dormir en la primera... huyeeee🏃‍♀‍🏃‍♀‍🏃‍♀‍. Sin embargo, siempre tenía la curiosidad del porqué de tan buenas críticas de otros lectores, y me preguntaba qué tan especial podía ser, pues la historia de diferentes civilizaciones siempre ha estado allí, a la espera de ser conocida o recordada, pero definitivamente la clave es, cómo te la cuentan. Posteguillo como excelente profesor que es, si bien nos presenta algo que ya se conoce hace muchos años, y de lo cual podemos consultar en diversos medios, tiene la capacidad, la amabilidad y la paciencia, para entregarnos muchos datos que, si no estamos muy atentos, en otras condiciones seguro podríamos morir en el intento. Pero el profe Santiago, se toma la molestia de valerse de diferentes recursos (listado de personajes y tipo de relación con nuestra protagonista, árbol genealógico de la misma, esquemas de las batallas, bastantes palabras en latín que al final del libro podemos encontrar con su respectiva definición, entre otras cosas), para que sus alumnos...o mejor, hasta los lectores más desventajados como yo 🙈🙊🙉🙋 en este género, no abandonemos el campo de batalla. Definitivamente, Yo Julia es un libro que me ha sorprendido gratamente siendo, además una novela donde somos espectadores en primera fila de ciertas batallas y acontecimientos, pero lo más interesante es todo lo que está detrás...las estrategias, razones, conspiraciones, los personajes que ejecutan tan importantes actos, pero sobre todo quienes o mejor quien, mueve los hilos en esta gran historia. Julia es una mujer quien siempre desde muy joven, sabía lo que quería ser. Su procedencia y su género realmente es lo que menos importa. Su objetivo es muy claro, y nos llevará de la mano a iniciar su camino, en medio de las intrigas, traición y muerte. Me quedo quizás corta en palabras, pero este es un libro que merece muchisisisismo la pena ser leído. PD: Gracias Santiago Posteguillo por permitirme reconciliarme con la historia💋💋💋


Fantástico, merecidísimo Premio Planeta 2018. Me encanta la elegancia de Posteguillo describiendo la sensualidad y la belleza. Julia, excepcional, una mujer adelantada a su época. Intrigas, traiciones, batallas, amor...un matrimonio poco común para aquellos tiempos, que me ha encantado. Importante destacar cómo se trataba a los esclavos. Casi todos los personajes son reales, los libros de Posteguillo son lecciones de Historia.


Magnífico Me encanto de principio a fin. La protagonista es increíble, con una inteligencia admirable, unos ovarios (sí, ovarios) bien puestos y un poder de convicción pocas veces visto. Esta mujer dispuesta a pagar cualquier costo para hacer realidad su destino. Esta mujer, es poder en si misma tanto como emperador, esposa, madre.... Relatado todo en capitulos cortos que hace el libro muy llevadero y sencillo de leer. Grandes personajes muy bien ejecutados. Batallas, traiciones, amor, odio. Todo.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro YO, JULIA

Ya te dije que yo había nacido para ser reina. Y las reinas tienen hijos que luego son reyes.

Publicado por:

Bocabeille

Si el líder de un ejército no cree en la victoria de sus tropas, todo está perdido antes incluso de entrar en combate.

Publicado por:

Bocabeille

Había cierta épica en la petición del esclavo: estaba dando todo lo que tenía por una mujer.

Publicado por:

Bocabeille

Si no atacas tu primero, tus enemigos te aniquilan, en el sentido literal del término.

Publicado por:

Bocabeille

Pero es llamativo como cuando se maldice a una mujer siemore queda algo, no importa los siglos que pasen.

Publicado por:

Bocabeille

Si no tengo esposa ni hijos para cuando plantee el pacto a Albino, mi propueara de nombrarlo heredero aún resultará mas creinle, ¿No crees? Siempre puedo volver a casarme y tener más hijos.

Publicado por:

Sesma107

Te equivocas, Septimio. Yo haré lo que quiera hacer, por que yo, Julia, sé que es mejor para los dos.

Publicado por:

Bocabeille

›› “Lo que piensa una mujer nunca es sencillo y, con frecuencia, es su misterio; eso sí, un misterio hermoso’’

Publicado por:

Soniagh

Somos un matrimonio imperial extraño. Por que nos queremos. Incluso nos enfada os como novios y luego nos reconciliamos en la cama. Eso solo lo hacen los amantes de verdad.

Publicado por:

Bocabeille

Tus encantos y tus hechizos no te valdrán de nada. Ahora será mujer contra mujer.

Publicado por:

Bocabeille

Firme en la adversidad, será, sin embargo, osada en la oportunidad.

Publicado por:

Bocabeille

Ah, el amor... es tan hermoso...

Publicado por:

Bocabeille

Julia era muy hermosa y de una inteligencia sobresaliente, aunque nadie reparase en ello. Supo ocultar esta destreza suya tras la deslumbrante belleza de su rostro y de su pequeño cuerpo, del que Septimio Severo quedó prendado de inmediato.

Publicado por:

Sylviabcn

Pero yo estoy aquí para recordarte quién eres.

Publicado por:

Bocabeille

Una Roma dividida. Una Roma partida. Una Roma herida. Ganara quien ganase, habría mucho que recomponer tras la batalla.

Publicado por:

Jucamilo21