Sinopsis de YO, EL GATO

Un gato sin nombre, narrador y protagonista, se convierte en observador y crítico de la sociedad japonesa de su tiempo. El perspicaz y sabiondo felino se interna en los escondidos recovecos de la sociedad para escudriñar conductas, escuchar conversaciones y presenciar hechos que le dan pie para sentar cátedra de filósofo. Bajo la implacable férula de un gato que se presenta con un yo mayestático y petulante, la novela suscita, además de sonrisas, inquietud en torno al eterno conflicto entre la horma cultural indígena y el modelo de civilización traído del exterior.

COMPRAR EN PAPEL

2 reseñas sobre el libro YO, EL GATO

Yo, el Gato; por donde comenzar. Esta novela, del escritor Natsume Soseki, es una obra que se debe apreciar primero como una lectura lenta y después como una lectura para la buena reflexión. Contada desde el punto de vista de un gato, la historia no es tanto historia y si una colección de sucesos que acontecen dentro y fuera de su propia vida felina. Su dueño, los amigos de este, la esposa, el cotilleo, las conspiraciones. Hay filosofía de vida, introspección, un Japón que apenas ha salido de la guerra contra Rusia. Hay rutina, vida diaria, conversaciones y comportamientos que el gato apenas vislumbra que sean racionales. Es una lectura impresionante que se debe leer con calma, con paciencia y mucha determinación. El final resulta algo fuera de lugar puesto que la novela, durante toda la lectura, no se presta para ello. Soseki constantemente se burla de sus personajes, de sus situaciones y su propia ignorancia; lo que hace difícil entonces que las últimas páginas se hayan escrito de una manera tan extraña. Sea como sea Yo, el Gato, merece estar en cualquier estantería. Lo mejor que he leído este año.


Aproximarse a Natsume Soseki fue un acierto que vino del azar de leer a Murakami y de ver un billete de 1000 yenes cuando viajé a Japón ya que su cara está plasmada en éste. Nos relata según el punto de vista de un gato sin nombre, la vida de una serie de personajes en el Japón antiguo en la era Meiji. Y es precisamente estos personajes los que dan vida a la novela ya que cuál de todos es más pintoresco y extravagante. Me pareció interesante que el narrador si bien era un gato, tenía total libertad para acceder a la información del antiguo Japón y mentalidad de los personajes lo que fue un gran punto favorable. Se transformó en una de mis mejores lecturas pero sin embargo no la recomiendo a cualquiera ya que es lenta, catalogada dentro de las novelas humanistas, y para alguien no acostumbrado a éste tipo de corriente o no habituado a la cultura japonesa, le parecerá aburrido


MÁS LIBROS DEL AUTOR NATSUME SOSEKI


KOKORO

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 8,5Por leer

SOY UN GATO

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 8,0Por leer

BOTCHAN

NATSUME SOSEKI

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA