Sinopsis de YO CONFIESO

1974: Mikel Lejarza es captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA con el alias de El Lobo.2019: Con otro nombre, Mikel Lejarza sigue trabajando para el CNI.Esta es su vida. Esta es la historia.Mikel Lejarza ha guardado silencio sobre su vida hasta este momento. Ahora ha decidido desvelar en primera persona en el libro Yo confieso todo lo que ha hecho y todo por lo que ha pasado. Ha escrito, con la ayuda del periodista Fernando Rueda, unas memorias duras, sinceras, en las que por primera vez cuenta todo lo que ha sido su vida, sin olvidarse de los momentos amargos, de su éxitos e, incluso, de aquellas actuaciones de las que no está especialmente satisfecho.Yo confieso es un libro humano en el que Mikel ha querido que Mamen, su mujer, confidente y compañera en algunas de sus misiones, aporte su visión personal sobre los hechos, recordando los momentos vividos en una relación complicada, como no podía ser otra que la vivida por una mujer que ha compartido 40 años con el agente más antiguo que tienen los servicios secretos españoles.

COMPRAR EN PAPEL

4 reseñas sobre el libro YO CONFIESO

Memorias del más conocido de los agentes infiltrados españoles. En 1975 El Lobo pudo acabar definitivamente con ETA pero los intereses de los que mandaban impidieron estrangular a la banda terrorista y haber acabado con 3 décadas más de sufrimiento y cientos de asesinatos. Lejarza relata en un lenguaje llano el trabajo diario de un espía y sus misiones de infiltración no sólo en ETA sino además en grupos con intereses económicos y políticos. Lógicamente habla de lo que puede hablar relatando muchas anécdotas desde el punto de vista humano, y revisando de forma genérica algunos temas delicados de la transición española y los primeros años de la democracia. Me ha decepcionado porque esperaba mucho más grano y que entrase más a fondo en los mecanismos del poder en los que se lleva manejando desde hace más de 40 años, quizás por eso el libro no ha tenido la repercusión esperada, imagino que se deja muchas cosas en el tintero que nunca verán la luz.


Un año de la vida de El Lobo ha podido ser más intenso que toda mi existencia. Libro interesante sobre la vida de un espía infiltrado en la banda terrorista ETA que tanto dolor causó en España. Me llama la atención que una persona normal y sin preparación en ese campo del espionaje (era decorador) haya sobrevivido y llegado tan lejos. Se ve que debe tener algún don especial. No sé si cuenta todo lo que sabe (da la impresión de que no) y si todo lo que cuenta se desarrolló en realidad como lo cuenta. De cualquier manera, la imagen de los servicios de inteligencia y las cloacas del Estado no sale muy bien parada. Mi admiración por su mujer, Mamen, una chica de Salamanca, también nomal, que en ese sinvivir del día a día (con dos hijos además) ha sabido apoyarle en todo momento y colaborar en algunos de los operativos. También ella es merecedora de alguna medalla. Si bien la calidad literaria no es excelente, se suple con lo interesante del relato.


Muy buen trabajo, representar en un libro las confesiones de la vida personal, del mejor y más efectivo espía que ha tenido y aún tiene España. Tengo leídos todos los libros publicados de Fernando Rueda, aunque este en realidad es una biografía personal de Mikel Lejarza, contando estas confesiones a Fernando para que las publicase, no un libro de Fernando. Muy buen trabajo nuevamente y muy recomendable.


Gran libro sobre el espía que tuvo España durante mucho tiempo. Aprendes cómo funciona todo el sistema de CNI y demás


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS