Sinopsis de YO CONFIESO

17 reseñas sobre el libro YO CONFIESO

Qué maravilla...vaya libro con MAYÚSCULAS que nos ha regalado Jaume...un auténtico clásico desde su publicación. Fan absoluto de este maestro que con su prosa nos golpea a base de admiración y respeto por uno de los más grandes escritores de la literatura Hispánica...de nuestro país...del mundo. La historia es fascinante...un anticuario, un hijo, un secreto, un pasado por descifrar, un futuro no tan cierto...me postro a sus pies maestro. Una de las novelas con mejor prosa que he leído en mi vida...cada frase...cada palabra tiene sentido...nada sobra...nada falta... todo es perfecto...es el libro que cualquier persona quisiera haber escrito...y cualquier lector quisiera haber leído...en serio...UN IMPRESCINDIBLE TOTAL... Haceros un favor y leerlo...luego ya me daréis las gracias...yo solo pude llorar...para después reír de la felicidad de haber leído este libro cuando lo terminé. Una de mis 10 mejores novelas leídas en mi maravillosa vida... maravillosa por poder leer libros como "Yo Confieso"... maravillosa por autores como Jaume Cabré... qué suerte haberlo leído... qué suerte que lo podáis leer vosotros. Señoras y señores pasen y lean.


Yo Confieso es una novela extraordinaria de mil páginas, donde el lector deberá poner algo más que los cinco sentidos para disfrutarla plenamente, pero os aseguro que aunque en las primeras páginas el desorden de la narración puede descolocarnos y preguntarnos: “Pero ¿Qué estoy leyendo?”, de a poco nos sumergimos en el colosal mundo de su protagonista y del narrador. La novela tiene el juego de estar escrita en primera y en tercera persona. El desorden cronológico en toda la novela es constante, pero por difícil que nos pueda parecer, es fascinante por la magistral narración de su autor. Encontramos diálogos que comienzan entre dos personas y finalizan sin salirnos del mismo párrafo por personajes totalmente diferentes, y en épocas totalmente dispares. Estos cambios constantes e inmediatos, y que obviamente parecen complejos han acabado siendo puro placer de lectura. Nuestro protagonista es Adrià Ardèvol, un profesor de Historia de la Universidad de Barcelona, que ronda los sesenta años y que sabe que afronta la lenta y penosa decadencia a la que te somete el Alzheimer. Adrià decide poner “orden” a sus recuerdos a través de una larga carta a Sara, el amor de su vida, detallando y justificando su vida y la de sus progenitores (en especial la del padre), pero sobre todo al distanciamiento que hubo siempre entre ambos por la posesión de un violín que llegó a la familia Ardèvol de una forma muy poco ortodoxa durante la Segunda Guerra Mundial. Para mi, lo más fácil sería decir que justo acabo de terminar una de las mejores narraciones que he leído en mi vida, pero eso sería una contradicción constante, puesto que cada dos por tres parece que siempre venga de leer lo mejor de lo mejor. Pero hay algo que sí puedo decir con una certeza absoluta, y es que este libro es una obra maestra, uno de los libros con los que más he disfrutado como lector.


Silencio de admiración, esa es la emoción que impera tras la lectura de Jo Confesso. Una inmensidad literaria en la que las emociones son las absolutas protagonistas de una obra maestra monumental.  Adriá Ardèvol nos regala la confesión de su vida desde que era un niño, y reflexiona sobre el concepto del mal y su condición inherente al ser, a través de toda la historia de la humanidad y de la suya propia. En el centro de todo, como hilo conductor de esta introspección el Vial, primer violín de Lorenzo Storioni, cremonense del siglo XVII, ante el que seremos testigos mudos de situaciones tan mágicas unas veces como inasumibles otras.  Cabré hace un uso de su lengua materna absolutamente magistral, motivo por el que es muy recomendable acceder a esta obra en su versión original si se tiene un mediano conocimiento del catalán que lo permita; porque con este autor la lengua late y puedes sentir sus latidos.


Se necesitan los cinco sentidos puestos en la lectura de “Yo confieso”, no vale distracciones, Es como si al autor se le hubieran desparramado los folios de la novela por el suelo, y tal como lo recogió, se hizo la novela. Ahora bien, una vez que compruebas que no son erratas y asimilas esos cambios de rumbo, aprendes a dar saltos por las páginas con una agilidad que parecía imposible al principio, y se hace de su lectura una maravillosa experiencia, a pesar de que el tema principal es bastante duro: La Maldad Humana, algo que ha existido siempre y seguirá existiendo. Si buscas lectura fácil, éste no es tu libro, pero si buscas una lectura bella, interesante, nueva, y que se quede su recuerdo dentro de ti, no lo dudes, ésta es tu novela. Altamente recomendable, pero solo para los que estén dispuestos a entregarse a ella.


En castellano, me parecio un excelente libro, que mezcla literatura, inocencia, musica e historia de les luthiers, el tratamiento, el suspense, los conocimientos que aporta, , un libro extenso, pero atrapante, dificil dejar de leerlo.


Solo lo califico con dos estrellas por este claro motivo, el desorden absoluto en la escritura. Ojo, no digo que ese desorden esté hecho al azar porque no es así. De echo, ese mismo desorden es el que presenta en su cabeza y durante toda la obra el principal protagonista Adrià. El tema bien, la maldad en la humanidad, la historia bien, y además aporta un montón de conocimientos en varios sentidos, pero esos saltos constantes en el tiempo me han estado despistando y no me ha dejado disfrutar lo que en realidad vale la novela. No se puede disfrutar un libro si solo piensas en... Que se termine ya!


Una maravilla de libro. El autor escribió una genialidad. La forma de matizar el dolor con la ironía y la erudición es sencillamente fabulosa.


Me ha costado un poco seguir la trama, quizás la mente la tenía demasiado distraída y no he conseguido enlazar bien el desorden creado. Sin duda volveré a leerla próximamente (cuando pueda hacerlo con verdadera concentración), porque creo que la obra merece la pena.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAUME CABRE


LA VOCES DEL PAMANO

JAUME CABRE

Calificación General: 9,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO YO CONFIESO

Lo de puta vida era la primera vez que lo oía y me gustó; mi padre lo dijo con dos pes: pputa vida, porque estaba enfadado, me parece.


Publicado porNines65

No hay nada que me haya dado la felicidad completa, excepto tú, quien más me ha hecho sufrir.


Publicado porNines65

La universidad, las clases, poder leer toda la vida escrita... La mayor alegría era descubrir de pronto un libro insospechado en la biblioteca de casa. Y no le pesaba la soledad porque tenía todo el tiempo ocupado.


Publicado porNines65

Es que era un niño un poco raro, lo reconozco. Y ahora, al recordar que los oí hablar de mi futuro agarrado al sheriff Carson y al valeroso gran jefe arapaho, procurando no delatarme, me parece que no era un poco raro, sino muy raro.


Publicado porNines65

Entonces, silenciosamente, empezaron a caer copos de nieve. Nunca había visto nevar en Barcelona; nunca había visto a Bernat tan indignado. Nunca lo había visto tan desvalido. No sé si nevaba por él o por mí.


Publicado porNines65

También me pregunto por qué se casarían mis padres. No creo que llegaran a quererse nunca. Nunca hubo amor en casa. Yo fui una mera consecuencia circunstancial de su vida.


Publicado porNines65