Sinopsis de YO, CLAUDIO

Novela basada en las historias de Tácito, Plutarco y las Vidas de los doce césares de Suetonio. Llegado a los últimos años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el emperador Claudio (o" Clau-Clau-Claudio" , o" Claudio el idiota" ) decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia movía los hilos del poder. En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano, embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula.

32 reseñas sobre el libro YO, CLAUDIO

Este fue uno de los primeros libros históricos que me he leído...El emperador Claudio, al final de su vida y temiendo un atentado contra su persona...deja por escrito sus vivencias... vivencias bastantes moviditas...un libro de los grandes. Publicaron una segunda parte..." Claudio el Dios y su esposa Mesalina".... también tuvo serie propia...que se proyectó en la televisión con un gran éxito de audiencia.


"Yo, Claudio" escrita por Robert Graves, se va directo a mi Top Ten de mejores libros del 2020 y me dejó la satisfacción de sacarlo de la lista de pendientes eternos. Yo recuerdo cuando era niña que mi padre veía la serie inglesa y le encantaba; yo no pude verla por el contenido, pero tengo imágenes nítidas de la serie en mi cabeza. Qué decir de esta obra maestra que claramente se convirtió en un Best seller, porque además de morbo de ver a la gente con poder, (¿Qué Dallas, qué Dinastía, qué House of Cards? Esta historia, que se basa en hechos reales, es el verdadero culebrón) nos gusta ver a la gente mala actuar impunemente ¡qué manera de morir gente en cada capítulo!


Este libro es un excelente retrato de la época iniciática del Imperio Romano,contado a través de la supuesta autobiografía de " Cla-Cla-Claudio" desde la muerte de Julio César pasando por los reinados de Augusto,Tiberio y el sádico Calígula hasta el sorprendente nombramiento como emperador del mismo Claudio,entre tanto con la grata sorpresa para mí por el descubrimiento de la fuerza del personaje de Livia.Recomendadísimo para los amantes de la historia de Roma.


Un libro estupendo: nos traslada a la época de los emperadores romanos César Augusto, Tiberio y Calígula. Es la historia confidencial de cómo se fueron sucediendo los emperadores: acontecimientos a veces salpicados de envidias, celos, guerras, confabulaciones, envenenamientos, ambiciones desmedidas, abusos de poder, locura y, otros, de amistad, lealtad, solidaridad, desprendimiento. En esta obra, cobra vital importancia la figura de Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico, más conocido como Claudio (El cojo, el tonto, el despreciado de su familia), amante de la historia y portador de las confidencialidades de todos los acontecimientos. Me he identificado con figuras como Póstumo, Atenodoro (gran preceptor de Claudio) y Germánico. He sentido mucha aversión por los actos de maldad cometidos por Livia y, sobre todo, por Calígula. Esta historia se cierra con el asesinato de Calígula y con el ascenso inesperado al poder, por parte de Claudio. Me he quedado picado, así que…. vamos por el segundo libro: “Claudio el dios y su esposa Mesalina”.


Es una novela llena de matices. Desde el personaje principal (narrado en primera persona), narrando casi 30 años de historia romana a través de sus personajes. Uno por uno se van uniendo en una maraña de muerte, poder, dinero y tiranos.


Entretenida; pero para las historias de Roma prefiero a posteguillo.


Otra que para mí está en el top 5 de novela histórica


Les pregunté cuál era el peor criminal: ¿un delator, o un delator de un delator? ¿O un delator de un delator de un delator? Dije que cuanto más lejos se llevaba el delito, más atroz se volvía, y a más gente manchaba. Lo mejor era no hacer nada que diese a los delatores motivos para actuar. Si todos -dije hacían una vida de la más estricta virtud, la maldita raza perecería por falta de alimento, como un ratón en la cocina de un tacaño


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROBERT GRAVES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO YO, CLAUDIO

Ahora no es bebedor de vino, como lo era antes. Se alegra con una bebida más fuerte: la sangre de los asesinados.


Publicado porJesusFco

La malignidad impone respeto, no cariño.


Publicado porMPilarch

He hecho muchas cosas impías —ningún gran gobernante puede hacer otra cosa—. He puesto el bien del Imperio antes de todas las consideraciones humanas. Para mantener el Imperio libre de facciones he tenido que cometer muchos crímenes.


Publicado porNines65

Hay dos maneras diferentes de escribir la historia: una es persuadir a los hombres a la virtud y el otro es obligar a los hombres a la verdad.


Publicado porNines65

Siempre se jactaba de sus antepasados, cómo lo hace la gente estúpida que tiene conciencia de que ella misma no ha hecho nada digno de jactancia


Publicado porfagusto

Una vez que te abandonas a una metáfora, Claudio, cosa que sucede muy rara vez, la sigues demasiado lejos. Sin duda recordarás las instrucciones de Atenodoro contra esas cosas. Bueno, llama gusano a Seyano y termina con eso. Y vuelve a tu estilo habitualmente sencillo


Publicado porSergio Fdez Gallego