Sinopsis de YERMA

Una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final ?la muerte del marido? es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

23 reseñas sobre el libro YERMA

Junio 2021 Yerma es un libro duro, una de esas historias cuya crudeza te tocan el corazón y te desconciertan, una tragedia hecha obra de teatro. Y sin embargo todo en el es poesía, tan bello….Porque que decir de la capacidad narrativa del inconmensurable Lorca. Su empleo del lenguaje y su manejo de la psicología de los personajes no es terrenal….Creo que el, conocedor como era de su fama y su talento, usó su maravillosa pluma para visibilizar a través de su teatro a las mujeres del medio rural que en aquella España Profunda, de incultura, convencionalismos e infinitos prejuicios, eran transparentes, invisibles a ojos de la sociedad . Yerma, no es una excepción. Ella es una mujer de campo, que, casada hace ya unos años con Juan, no consigue cumplir su deseo de ser madre y se siente vacía. Y para ella ese es su único anhelo, en la creencia de que solo tener hijos le dará sentido a su vida y le permitirá salir de la jaula de oro que es su casa, donde permanece casi recluida en aras a la buena reputación de la familia. Día a día la frustración de no conseguirlo va en aumento y la lleva a sentirse inútil y señalada por todos, derrotada. Porque procrear a sus ojos es la finalidad del matrimonio y el destino natural de cualquier mujer. Y ese era también el sentir general de la sociedad. No conseguir eso suponía un fracaso y resignarse a ello un motivo de infelicidad asegurada. Angustiada, lucha desesperadamente por buscar soluciones que acaben con esa infertilidad, que ha durado ya demasiado. Esta lectura me ha conmovido, he sentido las emociones y el dolor de Yerma como propios, la he entendido tanto…Una obra maravillosa que me ha recordado a mi madre, su vida y su lucha, y me ha hecho sentir inmensamente afortunada por vivir en un momento y en una sociedad en la que la maternidad es una elección y no una imposición, en que no es necesario ser madre para sentirse una mujer completa, plenamente realizada.


Yerma es una joven recién casada con un enorme deseo de ser madre. Pero no lo consigue. Y Lorca nos muestra en esta obra la evolución de esta protagonista, cómo su deseo de ser madre se va convirtiendo en obsesión, en un profundo dolor, ante la pasividad de su marido por estos sentimientos que la corroen. La trama se sitúa en algún lugar de la España profunda en una época en el que el papel de la mujer era únicamente el de cuidar a su marido, el de trabajar en la casa, el de ser madre, a poder ser de varios hijos. Yerma no puede tenerlos, se siente inútil, se desmorona totalmente, teniendo además que enfrentarse a los comentarios de sus vecinos y a las malas lenguas, tan típicos en nuestro país en los pueblos y en las comarcas pequeñas. Y no solo en el pasado, esto a día de hoy no ha desaparecido. Para mí ha sido una delicia leer esta obra, por su poesía y por la capacidad de Lorca para transmitir los sentimientos de su protagonista. He sentido su dolor y su vacío, y esta tragedia quedará en mi recuerdo. Lorca se va convirtiendo con cada obra suya que leo en uno de mis autores favoritos.


Cuándo hablamos de Lorca pensamos inevitablemente dos cosas: crítica social y feminismo. Creo es la obra que menos me gustó del autor, hasta ahora , pero sólo porque las otras me gustaron demasiado ✨✨✨ Sentí que no me encontré mucho más de lo que la mayoría conoce de la historia, cuando normalmente eso es el puntapié para la historia. Sin embargo, admiro el valor que tenía Lorca para ir contra lo establecido, criticar la idea de "no sentirse mujer por no tener hijos y poner esa obsesión por sobre todo, en la caso de Yerma, sobre su matrimonio, sus amistades e incluso por sobre ella misma.


Yerma es yerma. Pero es a la vez, un cumulo de sensaciones y sentimientos engendrados en función de esa característica. Una mujer con una ansia infinita de tener un hijo, con una frustración inmensa por la ausencia de este, la frialdad de Juan su marido y la poca importancia que otros otorgan a su carencia, y el juicio emitido de manera general respecto a su obsesión insana, su incapacidad para aceptar su condición, incluso el hecho que tras ello exista una infidelidad, sus intentos para intentar otros métodos, incluso el cambio de hombre. Muchas interpretaciones, agua, flores, ovejas naturaleza, fertilidad, piedras tierra, oscuridad, noche, esterilidad, estatus religioso, estatus social. Y en el centro de todo Yerma, incapaz de engendrar vida, pero capaz de violentarse y acabar con ella. Lorca sus razones tuvo, Yerma. Mucho mas que la simple obra de teatro. Interpretaciones para que nunca pase desapercibida y siempre le gane al olvido. Yerma, ha hecho germinar mil ideas , mil vidas , mil razones en mi mente.


Yerma es una obra de teatro, concebida por Lorca como "una tragedia con un solo tema, ( la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo" Se desarrolla en tres actos, cuya lectura es una delicia, por su poesía y su sonoridad siendo una de las obras clave del autor, en la que una mujer se consume por dentro por no poder alojar en su vientre su deseo más anhelado, el ser madre, ante la pasividad de su marido, al que nada más que le importa el guardar las apariencias para evitar los times y diretes de la sociedad de la época. .


Es una obra teatral de tres actos.Yerma es una mujer que está casada con Juan,como todas las mujeres que viven a su alrededor,quiere ser madre,pero la esterilidad de su marido les impide ser padres.Yerma siente la tremenda represión en la que vive,y cuando Juan le confiesa que no quiere tener hijos,que es feliz,y que se casó con ella por el amor que el siente,en un arrebato apretándole el cuello,lo mata,pensando que así una nueva sangre surjiria en ella y con ello podria ser lo que desde antes de casarse con Juan,ahora muerto por sus propias manos,habia querido tanto,como si el ser madre fuera el único objetivo de su vida. En una obra social y dramática,el extraordinario poeta granadino utiliza una ironía,que mezcla con una prosa magistral.


La obra de lorca sobre la mujer que se siente vacia al no ejendrar descendecia. De la soledad, de la amargura y de la obsesion, pese a su brevedad es pura delicia. Bien trazada y con versos que ironizan y atormentan a partes iguales.


Uno de mis top 10 Increible


FRASES DEL LIBRO YERMA

Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.


Publicado porSoniagh

Es mucho mejor llorar por un hombre vivo que nos daña, que sentir este fantasma sentado año tras año en mi corazón


Publicado porEdd62

Ha llegado el último minuto de resistir ese continuo lamento por cosas oscuras fuera de la vida,por cosas que están en el aire. Por cosas que no han pasado y ni tu ni yo dirigimos


Publicado porEdd62

La mujer de campo que no da hijos, es inútil como un manojo de espinos, y hasta malac


Publicado porEdd62

Cuando tenga la cabeza atada con un pañuelo para que no se me abra la boca y las manos atadas en el ataúd , a esa hora me habré resignado


Publicado porEdd62

Mi vida está en el campo, pero mi honra está aquí, y es también su honra


Publicado porEdd62