COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Ante la proximidad de la fiesta nacional del Perú, el 28 de julio, los vecinos del pueblo andino de Puquio comienzan a preparar su Yawar Fiesta, o fiesta de la sangre. Para ello deben atarpar al temible Misitu, el toro que recorre la puna alimentando su propia leyenda. Desde Lima llega la advertencia del gobierno: la corrida sangrienta se prohíbe. Pero los indios no se resignarán a perder aquello por lo que llevan esperando todo el año y que forma parte de sus propias tradiciones ancestrales.

Año de publicación:2006

3 reseñas sobre el libro YAWAR FIESTA

Extraordinaria obra del escritor peruano José María Arguedas Altamirano. José María Arguedas, fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Ésta obra corresponde a la corriente del indigenismo. Que retrata una comunidad serrana, del Perú profundo y sus costumbres y tradiciones. Aquí la población indígena celebra las fiestas patrias con una corrida de toros; dónde 200 de ellos torean al toro pese a estar prohibido ya que el toro lleva los cuernos libres y puede cornear a los toreros para defenderse. Recuerda a las corridas de San Fermín en Pamplona, España; donde se suelta a un toro por las calles; aquí no lo sueltan en las calles si no en la plaza que está cercada. La obra, retrata con extremada crudeza está costumbre. Arguedas escribe la obra y le pone énfasis en el lenguaje indígena, nos muestra el vocabulario quechua, sus inflexiones y expresiones propias de la región andina, de la serranía peruana. Es considerada una obra maestra de la literatura peruana.


Triste que se defienda de manera apasionada manifestaciones algo poco civilizadas.


En esta novela corta, Arguedas nos muestra la complejidad de nuestras costumbres andinas peruanas. Nos sumerge en Puquio, capital de la provincia de Lucanas en Ayacucho, mostrándonos a los cuatro ayllus que conforman este "pueblo indio", como se titula el primer capítulo. La descripción del Misitu tiene todo un aire legendario. Yawar fiesta es una novela digna de releerse.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA