Calificar
8,4 308 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Año de publicación:2013

25 reseñas sobre el libro Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Khaled Hosseini nunca deja de sorprenderme; su prosa, la carga emocional con que maneja la historia, y los personajes moldeados de una manera entrañable, hacen de este libro algo difícil de olvidar. La historia comienza con un relato emocionante, destacando el valor de un padre por sus hijos, y recorriendo el deleitable camino de las montañas, profundizado por la relación de Pari y Abdulá, dos hermanos con una afinidad admirable. Una relación que pese a los contratiempos, produce fuertes palpitaciones, se siente y se vive, siendo algo verdaderamente formidable de leer. Es una historia distinta, comparada con las otras escritas por el autor, ya que el hilo no gira entorno a un par de protagonistas, sino que la trama muestra relatos independientes de diferentes personajes y en distintas cronologías, que se relacionan en mayor o menor medida con la "historia central", aunque no por eso dejan de ser encantadores. Todos de alguna manera llegan al lector. Vemos qué caminos toman cada uno de ellos, la añoranza con que viven su presente, pasando por los recuerdos de un pasado estremecedor, cuya piezas deben encajar para llenar una ausencia fantasmal o justificar sus actos. Es una apuesta fuerte, donde los roles protagónicos van cambiando, e incluso algunas historias pueden no llegar a gustar, pero en mi caso, es otra de las grandes obras creadas por el autor.


25 de Diciembre de 2020 Después de leer "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" me tocaba leer esta historia. Al igual que las 2 primeras, ésta también me ha atrapado. En la historia se narra la vida de varios personajes, el autor te lleva del pasado a la actualidad y de la actualidad al pasado de manera magistral. Siempre sabes en que momento estás, no deja nada en el aire. Me ha gustado mucho su forma de narrar la historia de los diferentes personajes, entrelazados y con su sitio en el momento que nos está contando. Todas estas historias entrelazadas tienen un desenlace, que puede gustarnos o no. Pero la historia que nos cuenta es hermosa y enternecedora. Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, no os va a defraudar. Yo, al escoger una novela, me fijo en su puntuación por parte de los lectores de Alibrate y, si la puntuación es mayor de 8, es que vale la pena leerla. ¡FELIZ NAVIDAD!


Ahora que en Agosto tengo, por segundo año consecutivo, mi propia versión del #MarzoAsiatico iniciativa impulsada por @magratajostiernos, les reseño uno de los 3 libros que más me gustaron el año pasado. Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini, no defrauda, es una nueva historia de su pueblo, que termina hablando del ser humano y los dolores que nos marcan cuando tomamos terribles decisiones en medio de las dificultades y la pobreza. Este libro es una oda a la familia, con lo bueno y lo malo. Son de esos libros que uno termina agradeciendo al universo el tenernos tan cómodos en nuestras vidas y si podíamos hacer algo más por los demás.


Una historia tremendamente humana un tanto diferente, ya que el hilo no gira en torno a unos protagonistas claramente definidos, si no q la trama muestra relatos independientes de diferentes personajes q se relacionan de una forma u otra con los verdaderos protagonistas q son Abdula y Pari, dos hermanos con una relación muy especial.


La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.


Lo primero que se me viene a la cabeza es tachar esta obra de humana, de profundamente humana. Rompe con todos los estereotipo que, desde occidente, tenemos de un país sumido en un torbellino cultural, religioso, de las dificultades que encuentra en el asentamiento de valores que se nos antojan lejanos y extraños, casi siempre manifiestamente de modo violento. Por sus páginas deambulan personajes desprovistos de fanatismos religiosos, derrochadores de amores filiales, paternales, fraternales, aunque con un profundo arraigo de sentimientos propios de la cultura, del concepto afgano de la vida. Deambulan mujeres de rostros destapados, de niñas decepcionadas ante esa prisión íntimamente terrorífica que es un burka, no sólo por la vestimenta, ya de por si incomoda y humillante, sino por lo que conceptualmente conlleva el vestirla. Es una obra muy en la línea de las dos anteriores del mismo autor. Su lectura me ha supuesto como el tomar un café o un té con el narrador mientras me contaba unas hermosas historias. Genial el comienzo, ya de por si merecedor de un libro independiente.


Un libro que quita el aliento, un libro que desgarra el corazón. Un libro con grandes personajes que se sienten en el alma. Sólo podía pensar en que es es la voz de todos los que viven una cruel realidad, en la que el destino es implacable y donde las grandes tragedias de la vida se llevan a cabo. Nada más doloroso que las separaciones y las adopciones forzadas. Hosseini, al igual que con “Mil soles espléndidos”, me deja gratamente sorprendida con su hermosa manera de narrar la realidad cuando las oportunidades de vivir “una buena vida” son pocas. Muy recomendado este libro, eso sí, tengan kleenex a la mano.


Primero que nada ¡GUAO! Es una historia que de verdad me encanto, un punto que tengo que destacar es que esta muy bien escrita pra la forma en la que esta narrada la historia, no me llegue a perder en ningún momento, tuve sentimientos encontrados con esta historia ya que me ví representada el algunas ocasiones. Tuve mis momento en que las lagrimas se me salieron porque los relatos me llegaban al corazón, los personjes fueron increibles y muy realistas. Nunca había leído una historia que este representada en un país islamico o de Asia pero el autor supo como trasportarme a cada lugar de una manera increible. Lo único que sentí que algunos relatos me dejaron con intriga y simplemente los dejaba como inconcluso, pero después fue una buena lectura.


Ver más reseñas

Más libros del autor KHALED HOSSEINI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro Y LAS MONTAÑAS HABLARON

El tiempo es como el encanto, nunca tienes tanto como crees.

Publicado por:

Trinity Marie

"Eres tú, Nabi" "Siempre has sido tú..." "¿No lo sabias?"

Publicado por:

Rosa Elena Carrera