Calificar
8,4 264 votos

Sinopsis

Novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Año de publicación:2013

14 reseñas sobre el libro Y LAS MONTAÑAS HABLARON

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.


Una vez más, Khaled Hosseini no me ha defraudado, la crudeza de sus historias que son reflejo de muchas historias reales en zonas donde la escasez, los conflictos bélicos, el hambre y, en definitiva, la miseria humana, fragmentan vidas y familias, abocadas a tomar duras decisiones que les llevan a tener destinos irreversibles. No obstante quiero hacer una crítica, y es que, en uno de los capítulos, el autor se extiende en exceso, en mi opinión, acerca del pasado y del presente de un personaje secundario donde no hubiera sido necesaria tanto detalle, ni tanta profundidad para entenderlo, y que puede provocar perder el hilo de la esencia y del argumento central de la historia.


Un libro que quita el aliento, un libro que desgarra el corazón. Un libro con grandes personajes que se sienten en el alma. Sólo podía pensar en que es es la voz de todos los que viven una cruel realidad, en la que el destino es implacable y donde las grandes tragedias de la vida se llevan a cabo. Nada más doloroso que las separaciones y las adopciones forzadas. Hosseini, al igual que con “Mil soles espléndidos”, me deja gratamente sorprendida con su hermosa manera de narrar la realidad cuando las oportunidades de vivir “una buena vida” son pocas. Muy recomendado este libro, eso sí, tengan kleenex a la mano.


El tercer libro de este médico estadounidense con raíces afganas, y por tercera vez me rindo ante él como lectora. En esta oportunidad, cuenta como una separación familiar afecta la vida de muchísimas personas a lo largo de más de una generación. Con una sensibilidad enorme, Hosseini nos traslada de Afganistán a Francia y de allí a Grecia y a EE.UU., donde cada personaje deberá enfrentar sus propios porqués y darle sentido a sus vidas. La recomiendo 100%.


Es difícil un libro de ficción que me llegue tan profundo a punto de hacerme llorar. Este lo logra. Hay de todos modos algunos detalles que no me gustaron, no veo la necesidad de que estuvieran en la historia y los quitaría. Pero la esencia es muy buena. Me encanta sumergirme en un país y culturas diferentes. Habla sobre dos hermanos, y quien tiene hermanos muy allegados puede sentir la historia en su piel.


Esta es la tercera novela de Khaled Hosseini, todas de gran realismo pero esta es menos cruda, quizá porque no se centra únicamente en la vida de Afganistan, sino que los personajes centrales emigran a otro país y llevan una vida más cómoda. Este libro es también interesante porque cada uno de los personajes tiene una historia que contar; quizá triste, amorosa, bella o un tanto sorpresiva o amarga.En mi opinión, las dos primeras novelas me gustaron más pero esta es también de gran calidad literaria. 


Este autor es muy bueno. Su prosa es muy buena y sus historias sin preciosas.


Una forma atípica de recorrer la historia reciente de Afganistán de la mano de sus personajes, desde los años 50 hasta la actualidad. Y de como los miedos y los sueños nacidos en esa tierra se hacen realidad lejos y a la vez tan cerca de ese país herido pero impresionante que es Afganistán.


Ver más reseñas