1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Calificar:

8,4

445 votos

Sinopsis de Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

48 reseñas sobre el libro Y LAS MONTAÑAS HABLARON

Khaled Hosseini nunca deja de sorprenderme; su prosa, la carga emocional con que maneja la historia, y los personajes moldeados de una manera entrañable, hacen de este libro algo difícil de olvidar. La historia comienza con un relato emocionante, destacando el valor de un padre por sus hijos, y recorriendo el deleitable camino de las montañas, profundizado por la relación de Pari y Abdulá, dos hermanos con una afinidad admirable. Una relación que pese a los contratiempos, produce fuertes palpitaciones, se siente y se vive, siendo algo verdaderamente formidable de leer. Es una historia distinta, comparada con las otras escritas por el autor, ya que el hilo no gira entorno a un par de protagonistas, sino que la trama muestra relatos independientes de diferentes personajes y en distintas cronologías, que se relacionan en mayor o menor medida con la "historia central", aunque no por eso dejan de ser encantadores. Todos de alguna manera llegan al lector. Vemos qué caminos toman cada uno de ellos, la añoranza con que viven su presente, pasando por los recuerdos de un pasado estremecedor, cuya piezas deben encajar para llenar una ausencia fantasmal o justificar sus actos. Es una apuesta fuerte, donde los roles protagónicos van cambiando, e incluso algunas historias pueden no llegar a gustar, pero en mi caso, es otra de las grandes obras creadas por el autor.


Y las montañas hablaron, de Khaled Hosseini En esta ocasión Khaled Hosseini nos presenta un conjunto de historias que se interrelacionan para presentarnos varias realidades de los habitantes de Afganistán a través del tiempo. Encontramos a los extranjeros que han llegado a ese lugar en forma temporal o que han decidido quedarse, también a los propios afganos que a duras penas se quedaron, sufriendo y sobreviviendo a la guerra o sirviéndose de ella, o los que tuvieron que huir y vivir como refugiados dejando sus pertenencias y viviendo de la ayuda que otros les pudieran dar, pero también, los que tuvieron la oportunidad de emigrar a otras latitudes, con más posibilidades de desarrollarse personal y económicamente, aunque para ello deban lidiar o no con los sentimientos de culpa por los que se quedaron. En fin, que, desde diferentes puntos de vista, el autor nos habla del amor, del dolor, de las pérdidas humanas, familiares, sociales y económicas de un pueblo que en su diversidad vive y siente como cualquiera de nosotros en otros tiempos y lugares, lo que hace que te identifiques con unos y otros. En el principio y en el final, la novela nos lleva sobre la historia de dos hermanos que tienen un lazo especial, pero que son obligados a separarse, sin posibilidad de saber que ha sido del otro. De un padre que debe decidir que es lo mejor para que sus hijos sobrevivan en un país que se desmorona y en el que no hay esperanza. Como siempre, historias para sentir, para entender que la línea entre el bien y el mal es tan delgada, que todo dependerá del lado del que mires. Leído en mayo de 2023 CITAS Pero el tiempo es como el encanto: nunca tienes tanto como crees.


Esta es la tercera novela que leo de Khaled Hosseini. Lo primero que me vino a la mente al terminarla fue compararlas, pero no se pueden comparar. Ésta es totalmente distinta a las dos anteriores. Está estructurada en varios capítulos largos, narrada por diferentes personajes y en diferentes épocas, cuyas vidas tienen que ver unas con otras y se van entrelazando. A medida que avanzamos en la lectura vamos completando los huecos de la historia y siguiendo la vida de los distintos personajes. Comienza con un bello cuento, y continúa con el viaje por las montañas de Afganistán de Abdulá y su hermanita Pari con su padre. No todos los capítulos me han suscitado el mismo interés, pero en conjunto me ha gustado mucho, incluido el desenlace. La historia, sumada a la narrativa realmente bella, hace de esta una obra totalmente recomendable, como las anteriores del autor.


Cuando te mencionan Afganistán lo primero que se viene a la mente es Terrorismo, muerte y pobreza, y la verdad no es muy errada está perseccion; llevo dos libros de Khaled Hosseini (cometas en el cielo y las montañas hablaron) y este hombre me ha mostrado la otra cara de la moneda, la cara de la Afganistán con sueños, esperanzas, amores, desamores, amistad, lealtad, perseverancia,etc; este hombre hace que sus letras te muevan fibras sensibles, la nostalgia de un pueblo maravilloso y sufrido, con una cultura espectacular y sumamente estigmatizado, con grandes diferencias desde lo social, religioso y militar, y con el corazon latiendome en el cuello de emoción, hago esta reseña para todos vosotros. La Montañas hablaron es un libro narrado por capítulos desde varios puntos vista y en diferentes momento del tiempo, la historia es una evocación a la melancolia, donde cuestionas el abismo social de los pueblos de Asia Central, Afganistán desde la.epoca de Alejandro Magno hasta nuestros días, ha sido epicentro de invasiones y Guerras, por lo cual su pueblo ha tenido que vivir en condiciones precarias, por lo cual los protagonistas de este libro, se tuvieron que separar desde muy niños para sobrevivir cada uno por su lado. Este libro te enseña el maravilloso vínculo con tus seres amados, parece que es algo cotidiano para nosotros, pero para el pueblo Afgano, las guerras han separado miles de familias, que les ha tocado vivir en el exilio en otros países; este libro te enseña a valorar cosas cotidianas como tú tierra, tus raíces, tu cultura o tu idioma, realmente somos afortunados, sabemos de dónde provenimos y amamos nuestros países. Generalmente no me gusta reseñar para Spoilear, por lo cual los invito a disfrutar de un Maravilloso Autor, con una buena narrativa y muy amena, con unos personajes muy bien elaborados, con aciertos y desaciertos, tal cual como somos los seres Humanos, imperfectos, por eso me encantó este libro, te hace reflexionar de lo vulnerables que somos emocionalmente. Post data: por ningún lado las Montañas Hablaron, 😂😂😂😂😂


25 de Diciembre de 2020 Después de leer "Cometas en el cielo" y "Mil soles espléndidos" me tocaba leer esta historia. Al igual que las 2 primeras, ésta también me ha atrapado. En la historia se narra la vida de varios personajes, el autor te lleva del pasado a la actualidad y de la actualidad al pasado de manera magistral. Siempre sabes en que momento estás, no deja nada en el aire. Me ha gustado mucho su forma de narrar la historia de los diferentes personajes, entrelazados y con su sitio en el momento que nos está contando. Todas estas historias entrelazadas tienen un desenlace, que puede gustarnos o no. Pero la historia que nos cuenta es hermosa y enternecedora. Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo, no os va a defraudar. Yo, al escoger una novela, me fijo en su puntuación por parte de los lectores de Alibrate y, si la puntuación es mayor de 8, es que vale la pena leerla. ¡FELIZ NAVIDAD!


Después de leer a este autor en " Cometas en el cielo" y " Mis soles espléndidos" no dudé en añadir en mi lista ésta lectura. Tengo que decir que es completamente distinta, la dureza, la emoción y el desarrollo que encontré en las otras no la veo en ésta. Sí que es humana, está marcada por la guerra en Afganistán y las terribles consecuencias sobre la vida de las personas. También conmovedora, la historia principal y las que la rodean son situaciones dramáticas, desesperadas, nos cuenta la experiencia vital de los personajes. El autor se arriesgo a contarnos varias historias entrelazadas (algunas un poco forzadas) al relato troncal pero no totalmente conexionadas. Me he sentido un poco como en una montaña rusa con ésta lectura con subidas y bajadas De todas formas tengo que reconocer que Hosseini es un buen narrador, tiene la facilidad para meterte en la piel de los personajes y sabe mostrar la dura realidad con ese toque tan suyo. La recomiendo como una buena lectura pero no como una gran novela


Lo primero que se me viene a la cabeza es tachar esta obra de humana, de profundamente humana. Rompe con todos los estereotipo que, desde occidente, tenemos de un país sumido en un torbellino cultural, religioso, de las dificultades que encuentra en el asentamiento de valores que se nos antojan lejanos y extraños, casi siempre manifiestamente de modo violento. Por sus páginas deambulan personajes desprovistos de fanatismos religiosos, derrochadores de amores filiales, paternales, fraternales, aunque con un profundo arraigo de sentimientos propios de la cultura, del concepto afgano de la vida. Deambulan mujeres de rostros destapados, de niñas decepcionadas ante esa prisión íntimamente terrorífica que es un burka, no sólo por la vestimenta, ya de por si incomoda y humillante, sino por lo que conceptualmente conlleva el vestirla. Es una obra muy en la línea de las dos anteriores del mismo autor. Su lectura me ha supuesto como el tomar un café o un té con el narrador mientras me contaba unas hermosas historias. Genial el comienzo, ya de por si merecedor de un libro independiente.


Para mi este libro es el más flojo de los 3 que he leído de este escritor,pero es que los otros dos anteriores dejaron el listón muy alto. Este es más triste,las historias que nos cuenta sobre distintas personas todas relacionadas entre sí parten a raíz de la adopción de una niña....un hermano que no entiende lo que ha pasado,un nuevo padre que se desvive por su hija,un criado fiel hasta la muerte. De todos los personajes el que más me ha gustado es el de Nabi y eso que al principio parecía un hombre despreciable, pero al saber sobre toda su vida le cogí cariño. Por otra parte me ha aburrido la historia de Marcos. Amor de hermanos,amistad,lealtad,bondad y con un final muy emotivo y triste.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KHALED HOSSEINI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO Y LAS MONTAÑAS HABLARON

la crueldad y la benevolencia no son más que tonos distintos del mismo color


Publicado porTaldana

Pero me brinda cierto consuelo la idea de un patrón, de un esbozo de mi vida que va cobrando forma, como una fotografía en un cuarto oscuro, una historia que se va desvelando poco a poco y viene a confirmar todo lo bueno que siempre he deseado ver en mí mismo.


Publicado porSylviabcn

La gente por lo general tiene una idea equivocada de si misma. Creen que viven en función de lo que desean, cuando en el fondo lo que los guía es aquello que temen. Aquello que no desean.


Publicado porRexx

-Cuando uno ha vivido tanto tiempo como yo, descubre que la crueldad y la benevolencia no son más que tonos distintos del mismo color.


Publicado porShyla

Una historia es como un tren en movimiento: no importa dónde lo abordes, tarde o temprano llegarás a tu destino.


Publicado porOrenda.Lectora

<<Me has salido bueno…Has hecho que me sienta orgullosa de ti, Markos.>>


Publicado porOrenda.Lectora