Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
Es difícil escribir una reseña de esta magnífica novela histórica y aportar algo nuevo a lo que ya han escrito much@s otr@s compañer@s de ALIBRATE. Pero siguiendo mi costumbre de hacer una reseña de cada libro que leo desde que estoy aquí (y pronto se va a cumplir el primer año, el 2 de noviembre) me voy a esmerar en hacerlo lo mejor que sé. Esta segunda novela sobre la vida de Julia empieza cuando ya ha llegado al máximo poder del Imperio Romano. En la primavera del año 197 d. C., su esposo es el emperador y ella ostenta el título de augusta. Después de haber llegado a la cima del poder, tendrá que poner en juego toda su inteligencia y poder de influencia para mantener lo que ha conseguido y perpetuar su estirpe logrando establecer una dinastía. Julia no lo va a tener fácil pues, además de hacer frente a las traiciones, las envidias y la división familiar, va a tener en contra a un senado dividido que no acepta las imposiciones de un Emperador que ha llegado al poder aclamado por el ejército y respaldado por sus logros militares. El autor también introduce, con maestría y originalidad, otro frente en la partida que juega Julia por el control del imperio: los Dioses del Olimpo, que están divididos en cuanto a la aceptación de una extranjera en el poder y pondrán a prueba su entereza en varias ocasiones. Santiago Posteguillo, basándose en los hechos históricos sucedidos, mezcla todos los ingredientes para presentar al lector una historia muy atrayente y adictiva, llena de intrigas y traiciones a las que Julia hace frente con todas las armas a su alcance, con el único objetivo de conseguir aquello que se ha propuesto y pagando un precio muy alto por ello. El autor da voz a una mujer, Julia, que cambió el destino del Imperio y que no había sido valorada en su justa medida por los historiadores hasta la fecha. Una mujer fuerte y ambiciosa, que no se frena ante las adversidades y lucha hasta desde más allá de la muerte. Si hubiera nacido hombre... a saber lo que habría conseguido. Nunca la historia del Imperio Romano me había parecido tan apasionante como leyendo a Posteguillo. Es un genio plasmando la historia novelada, haciéndola tan atractiva, cautivadora y fascinante, que no puedes dejar de leerla. Por eso te la recomiendo sinceramente, y mucho más encarecidamente si te gusta el género, no te la puedes perder. 10 de septiembre de 2021
En "Y Julia retó a los dioses" (2020) Santiago Posteguillo culmina la historia comenzada en "Yo, Julia" que fue Premio Planeta y realmente de una calidad estupenda. Entonces el desafío es grande pues el autor debe continuar algo que fue magistral, con la misma calidad de la primera obra. No lo hizo, pues no continuó con la misma calidad sino que la aumentó. Lo que hace Posteguillo es sorprendente pues describe el entramado del poder romano con un arte pocas veces visto. En este libro Julia debe enfrentar a la guerra de sucesión de su marido en un conflicto entre sus hijos interminable, como así también la apetencia de poder de un entorno bastante complejo. Como si esto fuera poco ella se encargará de la administración de la pax romana, siempre bajo el cordial relato de Galeno (que tendrá su historia dentro de la propia historia). Hay menos escenario bélico y más político, traidores, amantes y por sobre todo... los dioses jugarán sus juegos, por supuesto en forma maniquea entre Minerva y Vesta enfrentadas, y Jupiter que arbitrará entre estas dos chicas de forma tal que no le importa administrar justicia sino evitar el enfrentamiento entre ellas (según el autor, tanta atención le ponen los dioses a Julia que se les escapa un pequeño detalle... un tal Cristo al que no le dan importancia y en breve se los comería a todos en dos pancitos). Muy bien documentada la obra, con detalles ridículos de carácter lingüístico incluido (referencias a textos en griego en los que autor, creo, se excede). Reflexiones a título personal: Julia nació en la época equivocada, hoy sería más que Angela Merkel. Era muy inteligente, pero se le escapaban "detalles", ya desde el primer libro se notaba que la forma en que criaba a sus hijos le explotaría en el futuro como así también minimizó situaciones con uno de sus hijos que no profundizaré para no estropear la lectura de nadie (diría un periodista deportivo... con el diario del lunes es fácil decirlo). Nota especial, Quinto Mecio se convirtió en mi ídolo.... cuando lo lean verán la razón. Lo único que puedo marcarle como lo hice con el libro anterior es que Posteguillo sigue sin poder resolver con buenos recursos literarios el temita de la muerte.... se limita a un Aghhh!!! , pero no afecta mi concepto. Nunca he leído un libro que contenga tan buen trabajo de investigación como así también calidad literaria. Todo está perfectamente explicado y el apéndice trae información que lo hace tan interesante como el libro. Generalmente nos topamos con libros que se hacen fuertes en uno u otro aspecto pero no en ambos (me refiero a lo literario o la investigación documental). A este no le falta ni le sobre nada, es estupenda. Extrañaré a Julia y al mundo romano visto desde sus hermosos ojos. Posteguillo... si digo que es un genio no estoy descubriendo nada no?
Uauuuuuuuuu ¡Menuda historia! Señor Posteguillo, me inclino ante usted. Es difícil añadir nada a todo lo que ya se ha dicho de esta obra, pero aun así trataré de hacer mi reseña. Julia lo ha conseguido, tras vencer a todos los enemigos que se han interpuesto en su camino, ha llegado a la cima, a lo más alto del poder. Su marido, Septimio Severo, es el emperador de Roma, y tiene dos hijos, Antonino y Geta, para perpetuar la dinastía. Aunque como suele ocurrir en estos casos tiene enemigos, y entre ellos se encuentran nada más y nada menos que los dioses del Olimpo. Poderosos dioses están en su contra, liderados por la diosa Vesta, que no le perdonan que no sea romana. Pero también tiene a su grupo de defensores, encabezado por la diosa Minerva, hija de Júpiter. Tras la asamblea de los dioses, Júpiter decide someter a Julia a 5 duras pruebas ¿Conseguirá superarlas? De lo que no hay ninguna duda es que Julia retará a los mismísimos dioses. Partiendo de esta base, Santiago Posteguillo nos ofrece una obra descomunal, repleta de estrategia, intrigas, traiciones, asesinatos, rencillas, celos, amor, pasión,... En definitiva una lucha sin cuartel por mantener el poder del imperio romano ¿Hasta dónde estará Julia dispuesta a llegar para conservar y perpetuar el poder? No importa si conoces la historia, no importa si ya sabes qué va a pasar. Igualmente vas a leerlo con el corazón en un puño. Querrás seguir leyendo para descubrir qué pasa, pero al mismo tiempo no querrás seguir porque estás sufriendo y quieres detener un poco el estrés. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí. Me ha gustado mucho más que YO JULIA, la primera parte. A pesar de ser un gran libro, para mi gusto este lo ha superado con creces. Sin duda recomiendo su lectura, aunque hay que empezar por el principio de la historia... YO, JULIA.
IMPRESIONANTE!!! Cuando uno lee un excelente libro, un perfecto diez, y después toma en sus manos la secuela, no espera encontrar otro todavía superior. Julia es adictiva, el autor nos regala una droga con una química magnífica. Me encantó su forma de "contar" de Yo Julia, pero encontré que en este la trama es más rica, más interesante. Sin duda en mi top de lecturas 2020.
Esta duología empieza con una buena lectura, Yo, Julia y sigue y termina con una gran lectura donde no hay ningún personaje secundario aburrido, todos son de suma importancia para hacer una trama que no decae en ningún momento, emocionante de principio a fin. Me ha encantado. Espectacular Posteguillo, como siempre.
Si hay una asamblea de dioses, una reunión en la que seres tan importantes debaten y disfruten sobre el destino que deberá enfrentar un ser humano, en la que toman decisiones e imponen pruebas para ver de qué está hecho; si en esa reunión hay bandos, en donde unos dioses quieren apoyar el propósito de ese humano, pero los otros, por el contrario, quieren recurrir a los recursos más viles para acabarlo; si el juez, quien decide sobre las pruebas, no es otro que el dios Júpiter, quédate con ese libro. Y si “Yo Julia” estuvo bien, porque estuvo muy bien, este libro lo supera por arto, por bastante para mí sentir. Presenta un contexto histórico inmejorable, unos personajes muy bien llevados, pero ahora, no la historia de un solo emperador (como si eso fuera poco), sino que se presenta la historia de tres emperadores y cómo se vieron sus vidas afectadas con la presencia de una mujer con carácter indomable, que existió, y ella lo sabía, para crear una dinastía en esa lucha interminable que representa el poder. Seguimos con Julia, y n esta ocasión ya entrada en años, atacada por Apolo, pero igual de fuerte en su interior, con su mismo objetivo de siempre, el de perdurar en el tiempo y hacer que la dinastía sea recordada por siempre. La meta, para ella siempre alcanzable, pero: A qué recursos debe recurrir para lograrlo? Que suelten al Kraken… La narración es tan atrapante que yo, seguidor siempre de las legiones, hincha fiel de Escipion, Mario, Julio César y Trajano en temas militares, hice barra, saqué los tambores por el equipo Parto. Quería que aplastaran a Macrino. Es una novela maravillosa que hace vibrar cuando presenta varios de los conflictos fundamentales y eso es parte de la magia de la lectura. Ciertamente se siente, cómo los dioses en sus asambleas, tomas partido y eso significa que estás totalmente atrapado por la lectura. Qué más puedo decir… si eso pasa es que es muy buena, léanla.
👑 🌾libro leído 🌾👑 me ha encantado, Santiago posteguillo consigue que vivas los personajes y la historia de una forma impresionante. Una obra MONUMENTAL Mantenerse en lo alto es mucho más difíMantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.cil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.
Pandora, esposa de Epimeteo, abrió la caja de todos los males del mundo por curiosidad. Julia Domna, sin embargo, se sintió más justificada en su propia acción porque, aunque ella iba a abrir una nueva caja de desmanes, no lo hacía por capricho, sino por necesidad...
En el interior de la tienda, Julia Domna se había vuelto a tumbar, pero ya no cerraba los ojos, sino que meditaba en silencio: Macrino había colaborado con traficantes de esclavos y, muy probablemente, ahora se había convertido en asesino, pero solo era el brazo ejecutor,
Lo que es practicable o impracticable, lo que es posible o imposible depende siempre de nuestra voluntad y también de nuestros escrúpulos.
Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar
Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar.
Los hombres, en su infinita ingenuidad, piensan que pueden ocultar sus pasiones a una mujer hasta que un día, siempre con retraso, se dan cuenta de su candidez, de que ella ya lo sabe todo hace mucho tiempo.