Calificar:

9,0

276 votos

Sinopsis de Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

87 reseñas sobre el libro Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Por Júpiter!! Es una magnífica narración, imposible de soltar hasta que se termina. Si crees que las segundas partes no son tan buenas como las primeras, este libro comprueba lo contrario y también deja ver la mucha (mucha, mucha) categoría que tiene Posteguillo!! Lo disfruté más que Yo, Julia, pues en esta segunda entrega se eleva la cota de tensión al nivel del Olimpo. La fuerza, audacia, sagacidad y desmedida ambición de la inteligente Julia solo son comparables con el atroz y letal apetito de todos los que aspiran a preservar o alcanzar el poder del imperio romano (Julia incluida). Mientras se cruzan las más admirables lealtades y las más despreciables bajezas, la batalla de los dioses se trasladará a las familias, palacios, senadores, pretorianos y bibliotecarios de la antigüedad hasta llegar al inframundo. Sin duda un excelente comienzo con Posteguillo, del que ya soy fiel seguidora.


Posteguillo reta a los dioses, sacándose de la manga otra obra monumental. Hay cambios, en su prosa, muy directa, desgarradora cuando toca, alejándose de su parte mas lírica en beneficio de una trama que necesita justamente lo que el autor le da. Mejora con creces a la julia del premio planeta que siendo un buen libro, adolecia de tiempo de cocción. Si, roma, pero contada de otra forma, reduce el número de personajes y las batallas y campañas militares pierden peso en beneficio de otra lucha, entre bambalinas, la guerra por el poder y por la continuidad de una dinastia. Julia crece, se apodera del protagonismo absoluto, con sus luces y sus sombras, si, inteligente, energica, bella, pero terriblemente obstinada y ambiciosa, hasta el punto de que el fin justifica cualquier medio, por oscuro y repugnante que este, nos pueda parecer. No, no hay batallas, una, narrada sin demasiados detalles, y es necesario pues el argumento es otro y el estilo literario también. Jupiter enviará 5 pruebas desde el olimpo a nuestra emperatriz mortal, de su parte minerva y sus acólitos, en contra, vesta y los suyos, en unos breves pero exquisitos pre-capítulos que dotan de épica celestial al resto de la trama. Una novela de intrigas palaciegas, donde el autor nos maneja a su antojo, con maestria digna de los dioses y con la tensión del inframundo. Hasta caronte es personificado por posteguillo,al que tras esta novela ya lo podemos deidificar. No, no es una novela de batallas, es algo mucho más, distinta, y con una precipitación de la trama que te deja sin respiro, en tensión para llegar a las entrañas del infierno y entonces...( eso lo dejo al lector) Magistral posteguillo, hay personas que sin leerlo ya osan criticar dos libros en dos años ( la ignorancia es un don mal utilizado) Yo simplemente me rindo a sus pies.


Es difícil escribir una reseña de esta magnífica novela histórica y aportar algo nuevo a lo que ya han escrito much@s otr@s compañer@s de ALIBRATE. Pero siguiendo mi costumbre de hacer una reseña de cada libro que leo desde que estoy aquí (y pronto se va a cumplir el primer año, el 2 de noviembre) me voy a esmerar en hacerlo lo mejor que sé. Esta segunda novela sobre la vida de Julia empieza cuando ya ha llegado al máximo poder del Imperio Romano. En la primavera del año 197 d. C., su esposo es el emperador y ella ostenta el título de augusta. Después de haber llegado a la cima del poder, tendrá que poner en juego toda su inteligencia y poder de influencia para mantener lo que ha conseguido y perpetuar su estirpe logrando establecer una dinastía. Julia no lo va a tener fácil pues, además de hacer frente a las traiciones, las envidias y la división familiar, va a tener en contra a un senado dividido que no acepta las imposiciones de un Emperador que ha llegado al poder aclamado por el ejército y respaldado por sus logros militares. El autor también introduce, con maestría y originalidad, otro frente en la partida que juega Julia por el control del imperio: los Dioses del Olimpo, que están divididos en cuanto a la aceptación de una extranjera en el poder y pondrán a prueba su entereza en varias ocasiones. Santiago Posteguillo, basándose en los hechos históricos sucedidos, mezcla todos los ingredientes para presentar al lector una historia muy atrayente y adictiva, llena de intrigas y traiciones a las que Julia hace frente con todas las armas a su alcance, con el único objetivo de conseguir aquello que se ha propuesto y pagando un precio muy alto por ello. El autor da voz a una mujer, Julia, que cambió el destino del Imperio y que no había sido valorada en su justa medida por los historiadores hasta la fecha. Una mujer fuerte y ambiciosa, que no se frena ante las adversidades y lucha hasta desde más allá de la muerte. Si hubiera nacido hombre... a saber lo que habría conseguido. Nunca la historia del Imperio Romano me había parecido tan apasionante como leyendo a Posteguillo. Es un genio plasmando la historia novelada, haciéndola tan atractiva, cautivadora y fascinante, que no puedes dejar de leerla. Por eso te la recomiendo sinceramente, y mucho más encarecidamente si te gusta el género, no te la puedes perder. 10 de septiembre de 2021


“Cuando empecé a escribir sobre romanos no se escribía en esa época mucho de romanos. Yo hago lo que creo que tengo que hacer literaria y artísticamente. Pero sí que creo que tenemos que seguir en esta línea de recuperar personajes femeninos injustamente olvidados en el pasado. Espero que haya Julias agazapadas que tomen el relevo de algunos de los que nos gobiernan hoy en día y que sea gente que nos ayude a resolver los problemas serios que tenemos en el mundo.” Santiago Posteguillo Una vez finalizada la saga de Julia Domna solo puedo sentir admiración y respeto por Posteguillo como escritor y por todo el trabajo investigativo que rodea estos libros y en general según he podido evidenciar, cada una de sus obras. Del libro como tal me queda muy poco por decir que no haya dicho en la reseña de Yo Julia, el estilo es el mismo y todos los acontecimientos basados en hechos reales son contados de forma muy amigable para cualquier lector, creando una atmósfera de intriga que genera gran entusiasmo en poder avanzar con la lectura. En esta segunda entrega la historia se desarrolla con Julia y su esposo como emperador máximo ya instalados y “afianzados” en el poder, sin embargo como lo ha dicho el propio escritor: más difícil que alcanzar el poder es mantenerse en el. Y esto es precisamente lo que nos cuenta el libro, todo lo que llego a hacer Julia Domna para garantizar la permanencia por muchos años de la dinastía por la cual tanto habían luchado, apropiándose del lema de el fin justifica los medios. Por momentos quizá se leen hechos y acontecimientos muy fuertes e injustificables para cualquier lector, es aquí cuando se puede caer o desvanecer un poco toda la admiración que Julia ha despertado en el transcurrir de la historia, rescato de Posteguillo que a pesar de afirmar en múltiples entrevistas que Julia lo enamoró como personaje, no oculta estos hechos y por el contrario revela al lector lo bueno, lo malo y lo perverso de ella, dejando en evidencia como el poder corrompe a cualquier ser humano. Una vez más agradezco a todos los usuarios de Alibrate que me permitieron conocer a Posteguillo y con sus reseñas me acercaron a esta saga, sin duda alguna hasta el momento mi mejor lectura del año 2021.


Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES ¡¡¡Posteguillo me quito el sombrero ante usted!!! Comienzo con esta frase como muestra del respeto y admiración que siento por este autor que, en mi analfabetismo histórico, me ha hecho ver cuanto valor tiene la historia, la que a veces desechamos y dejamos guardadita en el armario para luego; y que con esta magistral obra…. más afinada, más acabada y más digna de un “Premio Planeta” Posteguillo queda inmortalizado en mi vida. Al principio tenía mis “Palomitas de Maíz” en manos para presenciar en primera fila más batallas, sangre, muerte, sexo entre otras cosas que fueron parte importante de la primera entrega. Sin embargo, el autor me ha cambiado todo el escenario, pero no para aburrirme sin tener lo que esperaba, sino más bien para demostrarme que además de todo lo anteriormente mencionado, se puede disfrutar de un libro más sobrio y personal, mayor de 500 páginas, dándole todo el protagonismo a una persona que ya sabemos quién es “Julia”. Viajaremos otra vez en el tiempo, pero esta vez vemos una Julia madura, igual de hermosa, sagaz, con el poder absoluto, coronada como Augusta, fuerte, una dinastía firme, y cuya inteligencia que logra superar todas las adversidades, y traiciones que asechan el trono de su esposo Septimio, un trono que sin su apoyo nunca hubiese sido alcanzado. En esta ocasión, seremos participes de lo que logra una mujer, capaz de hacer inimaginables sacrificios por un motivo, “Mantener la dinastía en el poder” cueste lo que cueste. Finalmente quiero una vez más aplaudir el trabajo de Posteguillo y todos sus colaboradores en la titánica labor de documentación y edición, que si bien es cierto, tiene algunos puntos donde se utiliza la literatura fantástica, y queda perfectamente conectada e integrada en la narración, sin cargar con informaciones innecesarias pero con una perfecta mezcla. Es obligatoria la lectura del primer libro de la saga, pero recomendada al 100%.


¿Qué Julia quéeee? ¿Cómooo? ¿Qué Julia y ....😱😱🙊🙈🙉? ...¿Pero qué le pasa a esta mujeer? ¿Qué la historia es aburrida? Sigo convenciéndome que por lo menos de manos del señor Posteguillo, el asunto toma otros colores. Y es que de batallas, emperadores, legionarios, muertes, etc, etc., el autor también nos hace testigos del culebrón más entretenido, donde los celos, el amor a la pareja, a la familia ( y vaya que Julia sí que tiene sus métodos 😱😱), la pasión, hasta el amor más inesperado, se toman las páginas de esta gran novela, en función de seguir trazando el camino de una mujer implacable con sus enemigos, que está dispuesta al todo por el todo, y que no se intimida ni siquiera con los propios dioses romanos. Nuevamente Galeno (el médico) es clave para la contextualización de los hechos, exaltados por la presencia de una Julia dominante, inteligente, calculadora, radical, decisiva, hasta imprudente, pero a su vez tierna, comprensiva, amorosa, sensual...fogosa. Su objetivo conocido claramente desde el primer libro (el poder sobre el imperio romano), a pesar de varias circunstancias, no ha cambiado absolutamente nada, todo lo contrario, lo tiene más presente que nunca, y estará dispuesta a quitar de en medio a quien se atreva a dificultar su tarea. Me encantó el recurso que usó el autor en relación a la alternancia entre los hechos reales y lo fantástico, empleando la presencia de los dioses del Olimpo, para validar muchas de las cosas que pudo vivenciar Julia, y que de una u otra forma justificaron su proceder. Este libro es más que recomendadísimo, es una historia para alquilar balcón🤩🤩🤩, y me atrevo a decir que será del gusto hasta del más escéptico.


¿Hasta donde está Julia Domna dispuesta para mantenerse en poder? Sin duda esta es la pregunta que debe hacerse todo lector antes de comenzar con la segunda parte de Julia. Me parece bestial todo lo acontecido en este libro y todo lo que Julia hizo por tener todo lo que quería, dejando a un lado la moral y la ética y primando siempre la inteligencia. Si me preguntan si es un libro sobre guerra diría que si, esto es un libro de guerra pero no como la guerra en la que nos tienen acostumbrados esta guerra se se disputa de una forma diferente y en diferentes sitios y de mil formas diferentes y ninguna de ellas se bate con una espada (el libro creo que descripción de una batalla en el sentido literal de la palabra nos describe muy pocas y sin indagar demasiado en ellas). Posteguillo nos enseña que la guerra no se juega con la fuerza sino con la inteligencia y la estrategia. Magistral la obra maestra creada por Posteguillo, sabe perfectamente cuando adquirir una escritura más dulce y cuando debe decirnos sin adornos lo acontecido para darnos de golpe con lo acontecido y dejarnos boquiabiertos. Para mí que se ha superado en cuanto a su antecesora Yo, Julia y mira que me parecía muy difícil. La integración de los dioses en esta guerra la hace todavía más magistral y mucho más intensa.


Es difícil escribir una reseña de esta magnífica novela histórica y aportar algo nuevo a lo que ya han escrito much@s otr@s compañer@s de ALIBRATE. Pero siguiendo mi costumbre de hacer una reseña de cada libro que leo desde que estoy aquí (y pronto se va a cumplir el primer año, el 2 de noviembre) me voy a esmerar en hacerlo lo mejor que sé. Esta segunda novela sobre la vida de Julia empieza cuando ya ha llegado al máximo poder del Imperio Romano. En la primavera del año 197 d. C., su esposo es el emperador y ella ostenta el título de augusta. Después de haber llegado a la cima del poder, tendrá que poner en juego toda su inteligencia y poder de influencia para mantener lo que ha conseguido y perpetuar su estirpe logrando establecer una dinastía. Julia no lo va a tener fácil pues, además de hacer frente a las traiciones, las envidias y la división familiar, va a tener en contra a un senado dividido que no acepta las imposiciones de un Emperador que ha llegado al poder aclamado por el ejército y respaldado por sus logros militares. El autor también introduce, con maestría y originalidad, otro frente en la partida que juega Julia por el control del imperio: los Dioses del Olimpo, que están divididos en cuanto a la aceptación de una extranjera en el poder y pondrán a prueba su entereza en varias ocasiones. Santiago Posteguillo, basándose en los hechos históricos sucedidos, mezcla todos los ingredientes para presentar al lector una historia muy atrayente y adictiva, llena de intrigas y traiciones a las que Julia hace frente con todas las armas a su alcance, con el único objetivo de conseguir aquello que se ha propuesto y pagando un precio muy alto por ello. El autor da voz a una mujer, Julia, que cambió el destino del Imperio y que no había sido valorada en su justa medida por los historiadores hasta la fecha. Una mujer fuerte y ambiciosa, que no se frena ante las adversidades y lucha hasta desde más allá de la muerte. Si hubiera nacido hombre... a saber lo que habría conseguido. Nunca la historia del Imperio Romano me había parecido tan apasionante como leyendo a Posteguillo. Es un genio plasmando la historia novelada, haciéndola tan atractiva, cautivadora y fascinante, que no puedes dejar de leerla. Por eso te la recomiendo sinceramente, y mucho más encarecidamente si te gusta el género, no te la puedes perder. 10 de septiembre de 2021


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

Pandora, esposa de Epimeteo, abrió la caja de todos los males del mundo por curiosidad. Julia Domna, sin embargo, se sintió más justificada en su propia acción porque, aunque ella iba a abrir una nueva caja de desmanes, no lo hacía por capricho, sino por necesidad...


Publicado pormariabv2012

En el interior de la tienda, Julia Domna se había vuelto a tumbar, pero ya no cerraba los ojos, sino que meditaba en silencio: Macrino había colaborado con traficantes de esclavos y, muy probablemente, ahora se había convertido en asesino, pero solo era el brazo ejecutor,


Publicado pormariabv2012

Lo que es practicable o impracticable, lo que es posible o imposible depende siempre de nuestra voluntad y también de nuestros escrúpulos.


Publicado porIvan Plata 📖

Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar


Publicado porIvan Plata 📖

Los hombres, en su infinita ingenuidad, piensan que pueden ocultar sus pasiones a una mujer hasta que un día, siempre con retraso, se dan cuenta de su candidez, de que ella ya lo sabe todo hace mucho tiempo.


Publicado porIvan Plata 📖

Nuestras mentiras nos persiguen toda la vida y, al final, siempre nos encuentran.


Publicado porIvan Plata 📖