Sinopsis de WILLIAM WILSON

18 reseñas sobre el libro WILLIAM WILSON

La página inmaculada que tengo ante mí...... Parte de el inicio de este ( como casi todos) Corto relato de Poe En su exquisita y magistral prosa, aunada la capacidad literaria, para crear incertidumbre que resulta en terror y musterio, más por lo soslayado que por lo escrito, presenta aquí un indudable caso de alteración mental o emocional , que ya desde los albores del relato sugiere el protagonista al señalar “ la debilidad mental y enfermedades constitucionales“de sus padres que ha heredado y que lo llevaran por un derrotero de vicio, maldad y depravacion, que se manifiesta incluso en su temprana infancia, al convertirse en un tirano en su escuela, al tiempo que aparece ante el un alter ego simil en todo, nombre, figura, actitudes, vamos incluso fecha de nacimiento, quien es el único que se opone a su “dictadura” al querer deshacerse de esa sombra, pretende asaltarlo de noche, y se horroriza por lo que ve al acosarlo, (spoiler) algo que no es revelado, huye del colegio, se abandona a la molicie, el vicio y la degradación, pero ante cada bárbaro acto cometido, es acosado por este “ doble suyo “ , hacia el final del relato lo reta a fin de deshacerse de su nefasta , para el,presencia.... Relato plagado de sombras que semejan ser lo que no son, o que son lo que no parecen ser, de situaciones terrorificas por apenas entrevistas, por lo que se calla, por lo que se pretende o supone, Similar a otras obras literarias, como, El Horla, Doctor Jekyll, El retrato de Dorian Gray, el espejo Oval y por supuesto y mas reciente El visitante de Stephen King, Debo confesar que si bien ya lo había leído hace muchos años, su referencia en este último libro que menciono me llevo a releerlo a fin de saciar mi curiosidad en su asociación, de lo cual no me arrepiento, Poe, leído, cuando sea y cuantas veces sea, sigue siendo magnífico. Permitanme que me presente como William Wilson....


Relato fantástico de Edgar Allan Poe publicado en 1839. Desarrolla el tema del “doble”, que lo emparenta a relatos clásicos como “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde” o “El retrato de Dorian Gray”; sin embargo en “William Wilson” podemos hallar que el “otro” es la propia conciencia del narrador que ha tomado una personificación no solo para él sino para todos los que le rodean. Es la presencia que lo incrimina, que delata sus bajezas y envilecimiento. Aparentemente son dos presencias distintas completamente iguales: han nacido el mismo día, sus rasgos físicos son completamente idénticos, utilizan la misma ropa; pero mientras el narrador es vil en su comportamiento, el otro solo aparece para hacerle ver su debilidad o para delatarlo frente a los que le rodean. El final del texto me hizo recordar las últimas páginas de Dorian Gray, porque pareciera que el encuentro con lo más oscuro de uno mismo termina por aniquilarnos. Un buen relato, altamente recomendable.


Hace tiempo que no leo algo nuevo de Allan Poe a parte de mis favoritas que frecuentemente las releo o las escucho. En esta oportunidad escogí el RELATO CORTO de William Wilson. Trata principalmente del narrador de este relato (en adelante William), que sin querer dar su verdadera identidad, se autodenomina ‘William Wilson’. Él nos menciona que tras varios años estudiando en una casa muy antigua, conoció a un compañero (en adelante Wilson) con el mismo nombre, apellido, edad y características físicas que él, pero que a pesar de ello, existía un defecto que los diferenciaba: su doble no podía levantar la voz más allá de un simple susurro. Está demás decir que, ambos personajes tenían una relación indefinida e inexplicable, pero raramente inseparable. Así pues, los años transcurrieron con un William huyendo de Wilson, cambiándose de escuela, yendo a la universidad. Pronto se dio cuenta que Wilson se aparecía ante él en los momentos en los que estaba a punto de delinquir. Al final, cuando tuvo su oportunidad de terminar con ese tormento y supo quién era Wilson, ya era demasiado tarde. OPINIÓN: Definitivamente este relato no debe ser interpretado en un sentido literal, sino figurado. Porque Allan Poe claramente nos habla sobre la DUALIDAD DEL SER HUMANO, la coexistencia del bien y el mal en una misma persona. En este caso, esa dualidad nos lo presenta en dos personajes iguales en cuerpo, pero diferentes en espíritu: el primer William Wilson (William) que representa a la voluntad. Y su doble (Wilson) que representa una fuerza similar que le obstaculiza ese camino de voluntad del primero. WILSON ES EL PERSONAJE CLAVE PORQUE ALUDE A LA CONSCIENCIA DE WILLIAM, una consciencia que no quiere tener y que por eso en el relato, se lo representa en otro cuerpo separado a él, para así poder hacer a su voluntad lo que quiera sin medir consecuencias. El final, a simple vista puede que sea trágico ya que (spoiler) termina matando a Wilson (es decir, así mismo), el culpable de toda su vida y su eterno tormento. Pero si lo vemos desde el punto de vista del autor, esa muerte es positiva ya que la naturaleza de William Wilson (y la de todo ser humano) es íntegra y como la separación de esos dos valores (el bien y el mal) fue su perdición, la muerte fue el único remedio para que su alma por fin vuelva a ser una unidad. Fue bastante interesante analizar este relato, sin duda Edgar Allan Poe no deja de sorprenderme. Se los recomiendo.


Desde el inicio se sabe del problema que sufre el protagonista, una especie de doble personalidad aderezada con otras alucinaciones. Muchos lo consideran muy bueno, pero en lo personal no me gustó para nada. Si quieres degustar la prosa de Edgar Allan Poe mejor leer otros relatos, este no lo recomiendo


Es un relato oscuro y psicológico, muy en la línea de Poe, en el que se nos narra la doble identidad, aunque yo también interpreto que da voz a la doble moral y a la doble cara. De nuevo, el genio del horror nos sume en una paradoja mental que nos hará cuestionarnos cosas acerca de quién somos y cómo actuamos. No es lo mejor de Poe, pero sí puedo llegar a recomendarlo.


*La excepción fue un alumno que sin ser pariente mío, llevaba mi mismo nombre y apellido; una circunstancia poco destacable porque pese a mi ascendencia noble, el mío era uno de. esos apellidos comunes que, desde tiempos inmemoriales, parecen haber pasado a ser propiedad de la plebe* *Su táctica consistía en perfeccionar una imitación de mi persona, tanto en palabras como en hechos y Wilson desempeñaba admirablemente su papel* *-¡Miserable!- gríté con voz ronca por la furia que cada sílaba que pronunciaba parecía atizar-. ¡Miserable! ¡Impostor! ¡Maldito villano! ¡No permitiré... no permitiré que me persigas hasta la muerte!


Una historia tan poco memorable que ya no recuerdo de que va. Decepción total


De los mejores relatos de Poe. Magistral, siempre con una capacidad de descripción de alto nivel, no pude dejar de leerlo hasta llegar al final. Lo disfruté.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO WILLIAM WILSON

Has vencido, y me entrego. Pero también tú estás muerto desde ahora... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mí existías... y al matarme, ve en esta imagen, que es la tuya, cómo te has asesinado a ti mismo!


Publicado porLizana Tarín

-Has vencido y me entrego. Pero a partir de ahora tú también estás muerto... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. En mí existías... y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado tú mismo!


Publicado porEdd62

Me gustaría que creyeran que, en cierta medida, fui esclavo de circunstancias que excedían el dominio humano. Me gustaría que buscaran a favor mío, en los detalles que voy a dar, un pequeño oasis de fatalidad en ese desierto del error.


Publicado porLizana Tarín

El fecundo cerebro de la infancia no requiere que lo ocupen o diviertan los sucesos del mundo exterior; y la monotonía aparentemente lúgubre de la escuela estaba repleta de excitaciones más intensas que las que mi juventud obtuvo del lujo, o mi edad madura del crimen.


Publicado porEdd62

Oh ! Gigantesca paradoja, demasiado monstruosa para tener solución....


Publicado porEdd62

Crecí gobernándome por mi cuenta, entregado a los caprichos más extravagantes y víctima de las pasiones más incontrolables. Débiles, asaltados por defectos constitucionales análogos a los míos, poco pudieron hacer mis padres para contener las malas tendencias que me distinguía.


Publicado porLizana Tarín