CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

WICKED: MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA

GREGORY MAGUIRE

Calificar
7,4 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de WICKED: MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA

No es fácil ser la mala del cuento. En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal. El musical Wicked, basado en la novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. «Una novela increíble.» John Updike, The New Yorker. «La primera novela de Gregory Maguire, astutamente concebida, es a la vez un thriller fantástico, un estudio psicológico y una fábula política. Resulta totalmente fascinante. Y es imposible negar que la prosa de Gregory Maguire tiene magia.» New York Newsday.

Año de publicación:2009

5 reseñas sobre el libro WICKED: MEMORIAS DE UNA BRUJA MALA

No me atrapó. Es de lo más raro que leí en su momento y lo dejé a medias.


Todos los cuentos tienen su protagonista y su antagonista, pero ¿qué se esconde tras estos personajes? ¿qué historia hay detrás de tanta maldad? ¿por qué le tienen tanta manía a nuestros personajes preferidos? Bien, en el libro Wicked, Memorias de una bruja mala, podremos conocer la historia de la bruja del Oeste desde su nacimiento. Ya os aviso ahora que no es un libro infantil ni mucho menos, una vez que nos adentramos en sus páginas deberemos dejar a un lado el mundo de Oz que hemos conocido de la mano de Dorothy, el cual estaba lleno de criaturas fantásticas y simpáticas. En este libro Jeremy Maguire nos abre las puertas hacia un mundo de Oz mucho más adulto y en ocasiones cruel y oscuro, que se encuentra sumido en una dictadura y está dividido en diferentes creencias, religiones y la discriminación social de ciertas criaturas. Por lo que nos encontramos con un libro cargado de cuestiones políticas, sociales, religiosas y morales que toman una gran relevancia a lo largo del desarrollo de la historia, y nos invita a la reflexión haciendo que la novela se convierta en un libro con mucho contenido. A pesar de que todos estos elementos son de gran importancia en la historia, no son el argumento principal de la novela, el libro gira en torno a Elphaba, o como la conocemos la gran mayoría "la malvada bruja del Oeste" desde su accidentado nacimiento, pasando por su revolucionaria juventud y su madurez, hasta que se topa con Dorothy, por lo que podremos apreciar toda su evolución. La narración de este autor consigue engancharte a la historia y querer saber más sobre los diferentes que van apareciendo, sin embargo ha habido momentos en los que la trama se hizo un poco más pesada, consiguiendo que el ritmo se ralentizara. Para todos aquellos que hemos crecido con El Mago de Oz, este libro es de lectura obligada, ya que nos volveremos a encontrar con todos esos personajes que describía L. Frank Baum junto a Dorothy, pero los veremos desde una perspectiva mucho más adulta. Y para aquellas personas que no han leído El Mago de Oz, es una lectura interesante para conocer la historia del mundo de Oz de una forma no tan infantil.


Elphaba es un personaje entrañable con el que es imposible no encariñarse. Una novela divertida, dinámica con personajes interesantes que te cambian la manera de ver y percibir un clásico como es el mago de oz.


El universo de Oz es grande. Muy grande. Su autor original escribió y escribió, siempre deseando que su próxima novela sobre este fantástico mundo pudiera ser la última. Pero siempre le exigían más. Así fue creando un universo completo, y después, varias líneas temporales (o continuidades) y después, se sumó la continuidad rusa ( que tiene el mismo punto de partida, pero desde ahí diverge). Luego llegaron los descendientes de Baum, y después... Maguire crea su propia continuidad aquí. No sólo se para en la Bruja Mala, siino que crea un contexto muy elaborado para este mundo. Quiénes son unos y otros, y como están divididos sorprende mucho. Existen los animales y los Animales (así, con mayúsculas), existe la aristocracia, y las dinastías... Y en el medio de todo está Elphaba, la Bruja Mala... Que es verde. El universo de Maguire es tan atractivo (y paralelo) que esta obra dio origen a una obra musical (que lleva años siendo interpretada) que mucha gente toma como la verdadera adaptación del mundo de Oz. Altamente recomendable y no sólo por qué es una historia desde "el otro lado" (estás historias abundan, hoy en día) sino porque es profunda, hace pensar, entretiene y, finalmente, es el puntapié de una nueva continuidad, que ya lleva tres entregas. Además vuelve a preguntarse... Quien es, realmente, el mago de Oz?


Un punto de vista diferente sobre la historia clásica. Una especie de precuela que nos cuenta con un ojo distinto la vida de elphaba, que más tarde será conocida como La Malvada Bruja del Oeste. Hay política, filosofía y una crueldad a la que la historia clásica nos tiene desacostumbrado. Un ibro que hay que leer.


También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA