Sinopsis de WALDEN

El libro más conocido de Thoreau, nació entre 1845-1847, en la orilla del lago Walden, en una cabaña.

7 reseñas sobre el libro WALDEN

Anarquismo puro y duro, pero hay que recordar que su uncion de sobrevivir en soledad y de lo que la naturaleza le da se ve muy sesgada por el hecho de haberse hecho acompañar de un criado, las reflexiones, son obvias, en soledad y negando las responsabilidades socialmente inpuestas, efectivamente es absolutamente anicapitalista, pro no veo en el nada con un incipiente comunismo, finalmente aprovecho esta coyuntura para acumular capital,,,, como podriamos llamar a eso ? Ah si incoherencia,,como menos...


Un clásico. Anarquistas de derecha o de izquierda valoran a Thoreau que tiene adeptos de diferentes y hasta contradictorias vertientes. Obviamente toman cosas diferentes de él, no es lo mismo admirarlo por individualistas que por ambientalista. La simpatía por su negación a apagar impuestos y los conceptos de desobediencia civil que despierta en muchos, se diferencian desde la óptica filosófica desde donde se los mira. Desde el anarquismo de mercado se valora de otro modo las pasiones que el mismo autor despierta en anarquismo rojo o comunista. Como de todo autor, tomo de cada uno lo que sabe darme. El balance de la lectura de WALDEN, LA VIDA EN LOS BOSQUES es positivo siempre, si se lo lee despojados de apasionamientos y dogmatismos.


Lo mas cercano que una persona puede estar de describir la experiencia, la escencia de las cosas, nuestro lado salvaje, nuestro Walden...porque todos llevamos esa misma chispa de universo de la que Henry nos quiso participar.


Para ser un ensayo escrito en el siglo XIX, cuando el hombre no dependía tanto de la tecnología, ya nos estaba anunciando algo. La simplificación de la vida y la admiración y el respeto por la naturaleza, son conceptos que la actual deshumanizacion debería rescatar. Se necesita una enorme sensibilidad para narrar una batalla entre hormigas rojas y negras (algo desapercibido para la mayoría de los mortales) y convertirla en una epopeya.


Walden es un espejo donde el llamado "progreso" puede ver su cara menos amable, el alcance real de su proyección en un mundo donde todo aquello que empobrece al ser humano como tal, toma posición y se presenta como ineludible, como única forma de vida social. Sin caer en la trampa de la moral y el utilitarismo al uso, Thoreau nos presenta su experimento vital: Su retiro social durante un periodo de unos dos años a la laguna de Walden. Donde descubrir de manera espartana y deliberadamente, en que consiste vivir, descubrir por sus propios medios que es necesario y verdaderamente constructivo para él. Contacto con la Naturaleza, lecturas, uso del tiempo... Toda la obra está impregnada por su pensamiento. Se comprende tras su lectura que sea considerado uno de los pilares fundamentales de la Ecología actual, así como su influencia sobre personalidades de la talla de Luther King o Ghandi.


Thoreau es otro de esos autores adelantados a su época que ya imaginaban a una sociedad consumida por la tecnología. Lo que expone este libro es simplemente acertado e impecable. Es una excelente crítica al consumismo y a nuestra ingesta de animales, atravesada por su sensible admiración hacia la naturaleza. Es de esos libros que HAY que leer.


Lectura obligatoria! Una joya


MÁS LIBROS DEL AUTOR HENRY DAVID THOREAU


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO WALDEN

El sol no es más que una estrella de la mañana.


Publicado porHermafrodito

El tiempo no es sino el río donde voy a pescar. La tenue corriente baja por el río pero la eternidad permanece


Publicado porHermafrodito

Fui a los bosques porque deseaba vivir conscientemente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si no podía aprender lo que ella tenía para enseñar, y no, al momento de mi muerte, descubrir que no había vivido. "


Publicado porchicaliteraria87

Transformar la calidad del día: esa es la más elevada de las artes. Cada hombre tiene la tarea de hacer que su vida, aun en sus detalles, merezca contemplar su hora más elevada y crucial"


Publicado porchicaliteraria87

¡Sencillez, sencillez, sencillez! Os digo que vuestros asuntos sean dos o tres y no cien mil; en lugar de un millón, contad media docena y llevad las cuentas con la uña del pulgar.


Publicado porSergio Fdez Gallego

Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido, a orillas de la laguna de Walden y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos.


Publicado porSergio Fdez Gallego